Calciatori 2000-2001: Años romanos maravillosos
El reparto
Los álbumes de la Calcio son por defecto un documento estadístico codiciado por cualquier amante del fútbol. El álbum vacío ya es toda una fuente de conocimiento de la historia, formación, clubes, talla, peso de todos los jugadores de la Serie A. Además, los álbumes de la Liga Italiana son considerados los más extensos del mundo. Sus colecciones sobrepasan los mil cromos. Sí, no leyó mal. ¡Más de mil cromos para una sola colección!
El álbum -como hace más de medio siglo- es producido por la multinacional Panini, y el de la temporada 2000-01 tiene la particularidad de ser la edición número 40 de la empresa editora de cromos en el mundo. El coleccionable, al igual que otros similares de Europa, no es una colección que se termina de la noche a la mañana. Para completarlo se debe esperar la ampliación de los últimos fichajes que suelen salir en una cartilla aparte del álbum y solo puede ser comprado una vez finalizado el mercado de pases. Así, se asegura que la colección esté completa al cien por ciento. Diversos coleccionistas de gran prestigio catalogan este álbum como uno de los 'Top 3' en el mundo del coleccionismo.
¿Qué datos trae?
El álbum internacional está a años luz de los publicados en nuestro país. Aparece el historial completo de los clubes por los que pasaron todos los jugadores de los 20 equipos en disputa. Además del peso, talla y edad de los jugadores. Para exquisitez de los futboleros, se resalta una breve reseña de los jugadores.
Por si fuera poco, está la historia completa de los clubes que participan en la Serie A, desde su fundación hasta la última temporada. Un material de consulta diaria para cualquier periodista deportivo. Como añadidura, el álbum trae todos los clubes de la Serie B, C1 y hasta C2. Completísimo.
Los dorsales
En una de las ligas más competitivas de Europa las figuras se cuentan por decenas. Roberto Baggio se lucía en el casillero 35 del álbum en el Brescia. El portugués Rui Costa brillaba en la Fiorentina con dorsal figurero 54. Estrellas de la talla de Clarence Seedorf, Ivan Zamorano, Alvaro Recoba, Vampeta y Andrea Pirlo desfilaban del 78 al 82. En los casilleros 98, 101 y 104 del álbum aparecían Ciro Ferrara, Paolo Montero y Zinedine Zidane. Y faltarían líneas para nombrar a los cracks que deslumbraron en la edición 2000 del Calciatori.
Los looks
Muy a la moda europea, los jugadores robaban miradas de las tribunas con sus excéntricas formas de lucir sus cabelleras. El brasileño Aldair llamaba mucho la atención en la Roma con su barba rubia. En ese mismo cuadro, Hidetoshi Nakata usó todo el tinte rojo en su pelo. En el Vicenza, nadie le pudo decir a Luca Toni que se peinara cuando los de Panini vinieron a tomar las fotografías para los cromos. Nuno Gomes, en cambio, hasta parece que fue a la peluquería y se hizo un laceado al cabello para la foto.
La tranca
Lo más difícil de la colección fueron los cromos brillantes que se les destinó a los escudos de los clubes. Si ya era complicado conseguir los de la Serie A. Los escudos de a Serie B y C trayeron dolores de cabeza a más de un coleccionista azzurro.
El campeón
Los jugadores de la Roma que lograron el escudetto del año 2000 y aparecen en el álbum son: Francesco Antonioli, Cristiano Lupatelli; Jonathan Zebina, Walter Samuel, António Carlos Zago, Cafú; Vincent Candela, Aldair, Alessandro Rinaldi, Hidetoshi Nakata, Marcos Assuncao, Cristiano Zaneti, Damiano Tommaso; Eusebio Di Francesco, Emerson, Abel Eduardo Balbo, Francesco Totti, Gabriel Omar Batistuta, Marco Delvecchio y Vincenzo Montella. El estratega que dirigió al cuadro romano fue Fabio Capello.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Cromos: editorial Panini
escrito por Sejo , December 03, 2013
escrito por Jinuar , December 03, 2013
escrito por Julio Ricardo , December 04, 2013
escrito por Luis Merino , December 05, 2013