Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comJuventus, Milan e Inter se han repartido los últimos doce títulos de la Serie A de Italia. La coyuntura nos invita a repasar el último álbum con un campeón diferente: Roma, actual protagonista del calcio, y su escuadra de figuritas en el coleccionable de Panini.

 

El reparto

Los álbumes de la Calcio son por defecto un documento estadístico codiciado por cualquier amante del fútbol. El álbum vacío ya es toda una fuente de conocimiento de la historia, formación, clubes, talla, peso de todos los jugadores de la Serie A. Además, los álbumes de la Liga Italiana son considerados los más extensos del mundo. Sus colecciones sobrepasan los mil cromos. Sí, no leyó mal. ¡Más de mil cromos para una sola colección!

Carlo Ancelotti, actual técnico de Real Madrid, cuando conducía los destinos de la Juventus que en el álbum tiene toda su historia detallada (Cromo: editorial Panini)El álbum -como hace más de medio siglo- es producido por la multinacional Panini, y el de la temporada 2000-01 tiene la particularidad de ser la edición número 40 de la empresa editora de cromos en el mundo. El coleccionable, al igual que otros similares de Europa, no es una colección que se termina de la noche a la mañana. Para completarlo se debe esperar la ampliación de los últimos fichajes que suelen salir en una cartilla aparte del álbum y solo puede ser comprado una vez finalizado el mercado de pases. Así, se asegura que la colección esté completa al cien por ciento. Diversos coleccionistas de gran prestigio catalogan este álbum como uno de los 'Top 3' en el mundo del coleccionismo.

¿Qué datos trae?

El álbum internacional está a años luz de los publicados en nuestro país. Aparece el historial completo de los clubes por los que pasaron todos los jugadores de los 20 equipos en disputa. Además del peso, talla y edad de los jugadores. Para exquisitez de los futboleros, se resalta una breve reseña de los jugadores.

El ilustre Roberto Baggio con la camiseta de Brescia, la última de su carrera que empezó a defender precisamente en la temporada 2000-2001 (Cromo: editorial Panini)Por si fuera poco, está la historia completa de los clubes que participan en la Serie A, desde su fundación hasta la última temporada. Un material de consulta diaria para cualquier periodista deportivo. Como añadidura, el álbum trae todos los clubes de la Serie B, C1 y hasta C2. Completísimo.

Los dorsales

En una de las ligas más competitivas de Europa las figuras se cuentan por decenas. Roberto Baggio se lucía en el casillero 35 del álbum en el Brescia. El portugués Rui Costa brillaba en la Fiorentina con dorsal figurero 54. Estrellas de la talla de Clarence Seedorf, Ivan Zamorano, Alvaro Recoba, Vampeta y Andrea Pirlo desfilaban del 78 al 82. En los casilleros 98, 101 y 104 del álbum aparecían Ciro Ferrara, Paolo Montero y Zinedine Zidane. Y faltarían líneas para nombrar a los cracks que deslumbraron en la edición 2000 del Calciatori.

Los looks

El look de Luca Toni destacaba más que sus goles cuando defendía los colores del Vicenza (Cromo: editorial Panini)Muy a la moda europea, los jugadores robaban miradas de las tribunas con sus excéntricas formas de lucir sus cabelleras. El brasileño Aldair llamaba mucho la atención en la Roma con su barba rubia. En ese mismo cuadro, Hidetoshi Nakata usó todo el tinte rojo en su pelo. En el Vicenza, nadie le pudo decir a Luca Toni que se peinara cuando los de Panini vinieron a tomar las fotografías para los cromos. Nuno Gomes, en cambio, hasta parece que fue a la peluquería y se hizo un laceado al cabello para la foto.

La tranca

Lo más difícil de la colección fueron los cromos brillantes que se les destinó a los escudos de los clubes. Si ya era complicado conseguir los de la Serie A. Los escudos de a Serie B y C trayeron dolores de cabeza a más de un coleccionista azzurro.

El campeón

La segunda etapa de Abel Balbo en la Roma lo encontró en el declive de su carrera aunque igual formó parte del plantel campeón del fútbol italiano (Cromo: editorial Panini)Los jugadores de la Roma que lograron el escudetto del año 2000 y aparecen en el álbum son: Francesco Antonioli, Cristiano Lupatelli; Jonathan Zebina, Walter Samuel, António Carlos Zago, Cafú; Vincent Candela, Aldair, Alessandro Rinaldi, Hidetoshi Nakata, Marcos Assuncao, Cristiano Zaneti, Damiano Tommaso; Eusebio Di Francesco, Emerson, Abel Eduardo Balbo, Francesco Totti, Gabriel Omar Batistuta, Marco Delvecchio y Vincenzo Montella. El estratega que dirigió al cuadro romano fue Fabio Capello.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Cromos: editorial Panini

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Sejo , December 03, 2013
Buena nota, solo corrijan por favor en el penúltimo párrafo, es "TRAJERON" no "TRAYERON". Dechalaca siempre ha caracterizado por tener mucho cuidado con la ortografía, no desentonen por favor.
...
escrito por Jinuar , December 03, 2013
Yo quiero un álbum como esos. Además, siempre los cromos del fútbol son negocios, alguna empresa debe darnos uno de calidad para el fútbol actual e histórico de los equipos peruanos.
...
escrito por Julio Ricardo , December 04, 2013
Me acuerdo que esa ROMA que campeono era un equipazo en el winning eleven de esa época, bastaba que perfilaras al Bati para su pierna derecha y chau........a traerla desde París porque tenia cañones en lugar de piernas jajajaja
...
escrito por Luis Merino , December 05, 2013
Buen articulo, hay que corregir dos nombres de la Roma campeón, no es Damiano Tommaso, sino Damiano Tommasi con i al final; tampoco es Cristiano Zaneti,sino Cristiano Zanetti con doble t.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy