Copa América 2004: Emperadores en suelo peruano
El reparto
El álbum Copa América 2004 fue lanzado al mercado por la editorial nacional Navarrete. Sin duda estuvo a la altura del evento; aprovechó la organización del certamen en nuestro país y editó un álbum realmente de lujo. Lo componían 248 cromos normales y 24 stickers troquelados para las 12 selecciones. La distribución fue la siguiente: cromo troquelado con la bandera del país, director técnico y 16 cromos de los jugadores más representativos de cada selección. Sucediendo a la Copa América del 2001, vuelven a aparecer los estadios con la curiosidad que se edita un cromo extra con el Estadio Nacional -ante la negativa de ceder el Estadio Monumental-. Es así, que aparecen los siete colosos donde se disputó el torneo. Además, vinieron varios cromos históricos con algunos pasajes de la copa y cada grupo tiene la remembranza de algún campeonato obtenido por los miembros de dicho grupo, las selecciones del grupo en alineación y cromos troquelados con la ubicación de los países en el continente. Un álbum diseñado con mucho afán.
¿Qué datos trae?
Este álbum mejoró con creces a sus predecesores. En el cromo aparece nombre completo, edad, club y país en el que se desempeñaba el jugador, mientras que en el álbum aparece la demarcación del deportista. Además de los datos exactos de cada seleccionado. En los estadios aparece el nombre, fecha de fundación y capacidad. En los cromos históricos también se pueden encontrar mini reseñas de anécdotas. Sin duda alguna, un álbum muy rico estadísticamente y, a opinión de exigentes coleccionistas, uno de los mejores creados para Copa América.
Los dorsales
En el elenco peruano, los referentes de aquella justa fueron Nolberto Solano y Claudio Pizarro y se ubicaban en los casilleros 27 y 32 del álbum. Además, Juan Sebastían Verón se hacía notar en el recuadro 104, mientras que su compatriota Carlos Tévez se lucía en el 106. Por su parte, el mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010, Diego Forlán, aún no era el cromo brillante de su selección y apareció en el lugar 122. En México, la estrella Cuauhtémoc Blanco estaba en el número 142. Y aunque no vinieron a Perú a disputar el certamen, Kaká, Ronaldinho y Ronaldo tuvieron las casillas 181, 183 y 184, respectivamente.
Las ausencias
La colección fue muy buena por la calidad del álbum, pero sin duda hubo muchas fallas en la actualización de las listas. En el cuadro brasileño se detectaron muchas ausencias, ya que la verdeamarelha no fue con su equipo A a la copa. Las principales bajas en el álbum fueron: Luisao, Adriano (quien además fue goleador del certamen con siete dianas y mejor jugador del torneo), Edu, Diego, Juan, Renato, Alex, entre otros jugadores que hasta alternaron en la final. En el subcampeón no estuvieron Marcelo Delgado, Gabriel Heinze, Luis González y Luciano Figueroa. En la selección peruana no apareció la figurita de Santiago Acasiete, quien anotó en el 3-1 ante Venezuela en la primera ronda, ni Flavio Maestri, autor del empate 2-2 ante Colombia. Solo son algunas de las muchas ausencias que se suscitaron en el álbum. El motivo ya se sabe, el talón de Aquiles de los álbumes es la desactualización de la colección. En parte, las editoriales no tienen la culpa, ya que imprimen antes de que salgan las listas oficiales de los equipos.
Los looks
Este álbum, como ya se mencionó párrafos arriba, mejoró notablemente la calidad de fotos y el diseño de los cromos, por ende no se dejaban ver estravangancias. Sin embargo, una que otra se notó. En Venezuela, José Manuel Rey y Héctor González querían ser rubios a toda costa y se tiñeron el cabello amarillo. Juan Arango, otro llanero, aparecía con una vincha curiosa y los ojos desorbitados. En Bolivia la alienación también pegó. Es así que el portero Carlos Fernández y Raúl Justiniano adoptaron matices dorados en sus cabelleras. Uno que se llevaba todas las miradas era Carlos Tévez, quien lucía cabello corto y un gesto singular con los dientes. En Paraguay, el actual entrenador de la San Martín, Anibal Ruiz, aparece celebrando eufórico una conquista de su cuadro. Por último, en el conjunto mapochino, el portero Alex Varas muestra un gesto muy llamativo en el cromo.
La Tranca
Este fue el primer álbum que coleccionó este redactor. Con conocimiento de causa, puede confirmarse que la más difícil de conseguir, la que salía una vez cada cien sobres, la que valía dos soles en el mercado, era el cromo de Ronaldinho. La estrella del Barcelona era la más codiciada del álbum y no se le ubicaba con normalidad. Toda una utopía llenar el álbum. Otra de las rarezas de la colección fueron los mapas de cada país, estos cromos troquelados tampoco se dejaban ver con facilidad.
El Campeón
Los dieciséis jugadores brasileños que se consagraron en el antiguo Estadio Nacional y consagraron a Brasil campeón por sétima vez tras derrotar 4-2 en penales al archirrival Argentina fueron: Marcos; Dida, Lucio, Roberto Carlos, Roque Junior, Belleti, Cafú, Emerson, Juninho Paulista, Gilberto Silva, Rivaldo, Ze Roberto, Kaká, Luis Fabiano, Ronaldinho y Ronaldo. El gestor del título fue Carlos Parreira.
La selección peruana
La escuadra nacional tras ubicarse segundo de su grupo en el torneo que organizó, cayó 0-1 ante Argentina en cuartos de final. Los jugadores que estuvieron en el álbum son: Óscar Ibañez; Leao Butrón, Guillermo Salas, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo, Jorge Soto, John Galliquio, Marko Ciurlizza, Juan José Jayo, Henry Quinteros, Nolberto Solano, Roberto Palacios, Roberto Silva, Andrés Mendoza, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. El técnico en dicha competición fue Paulo Autuori.
Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: álbum Copa América Perú 2004, Editorial Navarrete
escrito por jean , June 24, 2011
escrito por Brayan Jack Hurtado Valera , June 24, 2011
Aquà puedes encontrar todas las 12 ediciones de Yala-Nola publicadas hasta la fecha -incluyendo el álbum que solicitas de Bolivia 1997- http://dechalaca.com/hemeroteca/yala-nola/ Saludos.
escrito por cachorro , June 25, 2011