Cienciano 2003: Rojo sudamericano
Universitario llega con una pequeña ventaja para el choque de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Con un empate sin goles accedería a la siguiente fase. Hace ocho años, Cienciano logró alzar el trofeo de este torneo (y posteriormente la Recopa Sudamericana). Este álbum es un homenaje al cuadro incaico y de esa magnífica campaña.
El reparto
El álbum ‘Cienciano sí se puede…’ fue una rareza en su tiempo. Se publicó en el 2004 por la Editorial Navarrete, y dicho sea de paso, fue el primer álbum de clubes que la editorial realizó para los fanáticos futboleros. Motivo meritorio tras la consagración del cuadro imperial en la Copa Sudamericana y Recopa.
Este álbum es catalogado por el CCAF (Club de Coleccionistas de Artículos de Fútbol) como uno de los álbumes más difíciles hechos por Navarrete, ya que al ser dedicado al cuadro del Cusco solo fue vendido en dicha región. Tiempo después llegaron algunos pocos a Lima y fue ahí que algunos coleccionistas instintivos lo compraron y hoy lo lucen en sus estanterías.
El álbum lo componen 132 mini-stickers -sí, como se lee- ya que el álbum era de formato miniatura, y por ende los stickers también lo eran. Otro motivo más para considerarlo una rareza.
¿Qué datos trae?
El álbum es netamente histórico y con mucha información. En él se pueden apreciar datos anecdóticos de todos los encuentros que disputó Cienciano en su campaña de la Copa Sudamericana y la posterior Recopa. Se hallan fichas técnica de todos los partidos. Por si fuera poco, aparece una biografía concisa de cada uno de los jugadores que lograron los títulos, incluyendo datos descriptivos de los jugadores y su respectivo palmarés. Para honrar al club, en el álbum aparece también la historia del equipo y sus datos estadísticos. Sin duda, un buen material para nostálgicos del fúbol ya que fue el primer título internacional que obsequió un club peruano.
Los dorsales
El goleador de la Copa con seis dianas, Germán Carty, se hace presente desde la casilla 63 del álbum hasta la 67, e incluso en algunos cromos aparece bosquejando el clásico "baile del avestruz", celebración que lo inmortalizó. Santiago Acasiete aparece en los casilleros 68 a 72 en su última temporada en el fútbol peruano antes de emigrar a tierras andaluzas. El ‘Checho’ Ibarra, goleador histórico del fútbol peruano, no podía estar ausente y aparecía en tres cromos (68-70) del coleccionable. Además, el mentor del DT y líder, Freddy Ternero, aparece en los cromos 14 al 18 del memorable álbum.
Las ausencias
Quizás algunos errores que se le puedan increpar a la colección es no haber incluído en los cromos individuales a jugadores claves. Es así que Carlos Lugo, autor del gol del título frente a River Plate en la Copa Sudamericana, no tiene cromos individuales como el resto de sus compañeros. Otro de los que no tienen cromos propios es César Ccahuantico; el ‘Sinchi’ no tuvo cromos con los cuales jactarse tiempo después. El ‘Pincel’ Julio García, a pesar de realizar una excelente campaña que le valió su pase a México, tampoco tuvo cromos diferentes al resto. Tres errores graves de la colección, acaso basados en que el álbum fue publicado luego de la Recopa y por tanto se priorizó al plantel que obtuvo este último logro y no al que había conseguido la Sudamericana.
Los looks
En el álbum tal vez el único ‘look’ cuestionado y que atraía más de una mirada y dejaba fluir más de un comentario era la prominente melena de Alessandro Morán, el peruano hasta fue bautizado como el ‘Edgar Davids’ del Cusco por su gran semejanza con el holandés. El ‘Colorado’ César Balbín lucía muy informal en su cromo, aparecía con buzo de entrenamiento. En tanto, Néstor Candia -quien en 2003 haría historia tras ser el único futbolista de todo el Perú que no se plegó a la huelga de la Agremiación- aparecía en sus tres cromos portando un chullo polícromo.
La tranca
Este fue el primer álbum dedicado en exclusiva a un club peruano; tiempo después salió uno para el León de Huánuco. La particularidad es que en el álbum cusqueño las difíciles fueron los cromos institucionales, los dedicados al club, a la historia, a los himnos del club. Esas figuritas hicieron patelear a más de un coleccionista incaico.
El campeón
Los jugadores del ‘Papá’ incluidos en el álbum fueron: Óscar Ibañez, Jesús Cisneros; Germán Carty, Santiago Acasiete, Juan Carlos Bazalar, Alessandro Morán, Rodrigo Saraz, Sergio Ibarra, Juan Carlos La Rosa, Giuliano Portilla, Miguel Mostto, Paolo de La Haza, Juan Pablo Péndola, Manuel Arboleda, Luis Gamarra, Carlos Lobatón, Martín García, César Balbín, Néstor Candia. Como se observa, el plantel corresponde al equipo que ganó la Recopa Sudamericana en 2004, y el álbum dejó más bien de lado a algunas de las figuras que se habían alzado con el título de la Sudamericana meses antes. Freddy Ternero, por supuesto, aparece como gestor del gran logro.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Cromos: Editorial Navarrete
escrito por Bebeto , October 19, 2011
escrito por mayer candelo , October 20, 2011
jaja Arboleda, ese negro era mas malo que pegarle a la abuelita...
escrito por Checho , October 21, 2011
¿Alguien sabe el paradero de MartÃn GarcÃa?