Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito del encuentro entre Universitario y Godoy Cruz por la Copa Sudamericana, vale rememorar el álbum dedicado al primer club peruano que se alzó con un torneo internacional: Cienciano.

 


Universitario llega con una pequeña ventaja para el choque de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Con un empate sin goles accedería a la siguiente fase. Hace ocho años, Cienciano logró alzar el trofeo de este torneo (y posteriormente la Recopa Sudamericana). Este álbum es un homenaje al cuadro incaico y de esa magnífica campaña.

El reparto

La portada del álbum que homenajeó al equipo rojo y a sus dos conquistas continentales. El álbum ‘Cienciano sí se puede…’ fue una rareza en su tiempo. Se publicó en el 2004 por la Editorial Navarrete, y dicho sea de paso, fue el primer álbum de clubes que la editorial realizó para los fanáticos futboleros. Motivo meritorio tras la consagración del cuadro imperial en la Copa Sudamericana y Recopa.

Este álbum es catalogado por el CCAF (Club de Coleccionistas de Artículos de Fútbol) como uno de los álbumes más difíciles hechos por Navarrete, ya que al ser dedicado al cuadro del Cusco solo fue vendido en dicha región. Tiempo después llegaron algunos pocos a Lima y fue ahí que algunos coleccionistas instintivos lo compraron y hoy lo lucen en sus estanterías.

El álbum lo componen 132 mini-stickers -sí, como se lee- ya que el álbum era de formato miniatura, y por ende los stickers también lo eran. Otro motivo más para considerarlo una rareza.

¿Qué datos trae?

La publicación traía consigo una buena cantidad de datos históricos del club, así como datos de los jugadores de aquella plantilla.El álbum es netamente histórico y con mucha información. En él se pueden apreciar datos anecdóticos de todos los encuentros que disputó Cienciano en su campaña de la Copa Sudamericana y la posterior Recopa. Se hallan fichas técnica de todos los partidos. Por si fuera poco, aparece una biografía concisa de cada uno de los jugadores que lograron los títulos, incluyendo datos descriptivos de los jugadores y su respectivo palmarés. Para honrar al club, en el álbum aparece también la historia del equipo y sus datos estadísticos. Sin duda, un buen material para nostálgicos del fúbol ya que fue el primer título internacional que obsequió un club peruano.

Los dorsales

El goleador de la Copa con seis dianas, Germán Carty, se hace presente desde la casilla 63 del álbum hasta la 67, e incluso en algunos cromos aparece bosquejando el clásico "baile del avestruz", celebración que lo inmortalizó. Santiago Acasiete aparece en los casilleros 68 a 72 en su última temporada en el fútbol peruano antes de emigrar a tierras andaluzas. El ‘Checho’ Ibarra, goleador histórico del fútbol peruano, no podía estar ausente y aparecía en tres cromos (68-70) del coleccionable. El padre de la criatura. Freddy Ternero fue el gestor de aquella memorable campaña cusqueña.Además, el mentor del DT y líder, Freddy Ternero, aparece en los cromos 14 al 18 del memorable álbum.

Las ausencias

Quizás algunos errores que se le puedan increpar a la colección es no haber incluído en los cromos individuales a jugadores claves. Es así que Carlos Lugo, autor del gol del título frente a River Plate en la Copa Sudamericana, no tiene cromos individuales como el resto de sus compañeros. Otro de los que no tienen cromos propios es César Ccahuantico; el ‘Sinchi’ no tuvo cromos con los cuales jactarse tiempo después. El ‘Pincel’ Julio García, a pesar de realizar una excelente campaña que le valió su pase a México, tampoco tuvo cromos diferentes al resto. Tres errores graves de la colección, acaso basados en que el álbum fue publicado luego de la Recopa y por tanto se priorizó al plantel que obtuvo este último logro y no al que había conseguido la Sudamericana.

Los looks

Alessandro Morán lucía una frondosa melena, lo que le hizo ganarse el apelativo de 'Davids Morán'. En el álbum tal vez el único ‘look’ cuestionado y que atraía más de una mirada y dejaba fluir más de un comentario era la prominente melena de Alessandro Morán, el peruano hasta fue bautizado como el ‘Edgar Davids’ del Cusco por su gran semejanza con el holandés. El ‘Colorado’ César Balbín lucía muy informal en su cromo, aparecía con buzo de entrenamiento. En tanto, Néstor Candia -quien en 2003 haría historia tras ser el único futbolista de todo el Perú que no se plegó a la huelga de la Agremiación- aparecía en sus tres cromos portando un chullo polícromo.

La tranca

Este fue el primer álbum dedicado en exclusiva a un club peruano; tiempo después salió uno para el León de Huánuco. La particularidad es que en el álbum cusqueño las difíciles fueron los cromos institucionales, los dedicados al club, a la historia, a los himnos del club. Esas figuritas hicieron patelear a más de un coleccionista incaico.

El campeón

Sorpresivamente, el álbum deja la sensación de no rendirle el homenaje debido a Julio García, Carlos Lugo y Paolo Maldonado.Los jugadores del ‘Papá’ incluidos en el álbum fueron: Óscar Ibañez, Jesús Cisneros; Germán Carty, Santiago Acasiete, Juan Carlos Bazalar, Alessandro Morán, Rodrigo Saraz, Sergio Ibarra, Juan Carlos La Rosa, Giuliano Portilla, Miguel Mostto, Paolo de La Haza, Juan Pablo Péndola, Manuel Arboleda, Luis Gamarra, Carlos Lobatón, Martín García, César Balbín, Néstor Candia. Como se observa, el plantel corresponde al equipo que ganó la Recopa Sudamericana en 2004, y el álbum dejó más bien de lado a algunas de las figuras que se habían alzado con el título de la Sudamericana meses antes. Freddy Ternero, por supuesto, aparece como gestor del gran logro.  

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Cromos: Editorial Navarrete

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Bebeto , October 19, 2011
De los nacionales Jesús Cisneros, Germán Carty, Santiago Acasiete, Rodrigo Saráz, Sergio Ibarra, Juan Carlos La Rosa, Giuliano Portilla, Miguel Mostto, Paolo de La Haza, Carlos Lobatón son los únicos que siguen en actividad; Morán entrena con la agremiación y Balbín estuvo en San Marcos a inicio de año pero de ahí no se sabe más del colorado
¿Alguien sabe el paradero de Martín García?
...
escrito por mayer candelo , October 20, 2011
no sean pendejos, Martin Arboleda, Pendola, jajaja, esas madres que no dieron nada por Cienciano estan en el album, y papá Lugo, el autor del golazo que le dio el titulo de la Sudamericana, no figura... Bien brutos los de Navarrete eh...
jaja Arboleda, ese negro era mas malo que pegarle a la abuelita...
...
escrito por Checho , October 21, 2011
Martin Garcia actualmente radica en Cusco , le acaban de entregar Titulo de Director Técnico y tiene Escuela de Menores en el Cusco
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy