Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe cumplen quince años del último partido del tristemente célebre 'Cuadrangular de Tres' que le otorgó un cupo a la Copa Libertadores a Cienciano, en desmedro de un Sport Boys que se declaró en rebeldía con justa razón. ¿Qué habría pasado si el conjunto chalaco iba a la edición 2004 de la Copa Libertadores?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

El 2003 fue un año atípico para el fútbol peruano: por un lado, Cienciano ganó el único torneo internacional para un club peruano al derrotar a River Plate en la final de la Copa Sudamericana (al año siguiente ganó la Recopa ante Boca Juniors); pero, por otro lado, los futbolistas se fueron a la huelga debido a la falta de pagos en varios clubes. Debido a esto último, el título y las clasificaciones a torneos internacionales se definió sobre la marcha, lo cual generó un descontento en clubes como Sport Boys, que se vieron perjudicados por dichas medidas.

Lo que ocurrió

Tras la huelga de futbolistas, Manuel Burga decidió otorgar el tercer cupo a la Copa Libertadores 2004 a través de una definición muy pintoresca: Unión Huaral (sexto en el acumulado) y Cienciano (sétimo) se enfrentarían en un duelo de ida y vuelta para definir al último integrante del cuadrangular de definición que se completaba con Coronel Bolognesi (tercero), Sport Boys (cuarto) y Alianza Atlético (quinto). Si bien algunos partidos de la decimosexta y la decimosétima fechas se jugaron con jugadores Sub-20, estos finalmente fueron anulados, lo cual provocó el reclamo de Sport Boys. Con dichos partidos, el conjunto rosado había ocupado el tercer lugar del acumulado, por lo que sus dirigentes reclamaron que el último cupo para la Copa Libertadores les correspondía legítimamente por ello.

Tras la negativa de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el cuadro porteño se rehusó a participar en dicha definición y popularizó la frase “Sport Boys dignidad”. Tras ello, la historia es conocida: Cienciano superó a Huaral y, posteriormente, logró el primer lugar en el famoso 'Cuadrangular de Tres' en desmedro de Bolognesi y Alianza Atlético.

Lo que habría ocurrido con Boys

Boys decidió no competir en 2003 para una clasificación internacional. (Recorte: diario El Bocón) 

Aquel equipo conformado por Jorge Sampaoli fue la revelación del año 2003 con jugadores como Norberto Araujo, Cristian Jeandet y Guillermo Fórmica, quienes fueron traídos por el propio técnico argentino, así como por Piero Alva, Carlos Orejuela, José Corcuera, Paolo de la Haza, Santiago Salazar y Johnny Vegas. De haber clasificado a la Copa Libertadores, Jorge Sampaoli habría renovado su vínculo con Sport Boys y no se habría marchado a Bolognesi.

Asimismo, la base del plantel se habría mantenido debido a su participación internacional, por lo que, por ejemplo, Norberto Araujo y Carlos Orejuela no habrían fichado por Sporting Cristal, Piero Alva no se hubiera marchado a Alianza Atlético, Santiago Salazar no habría decidido formar parte del nuevo equipo de la San Martín y Fórmica y Jeandet se hubieran mantenido en la zona de ataque. De haber estar formado parte del grupo que conformó Cienciano, posiblemente podría haber peleado su clasificación a octavos de final contra Nacional de Uruguay y El Nacional de Ecuador.

En síntesis, la clasificación a dicha edición de la Copa Libertadores le habría dado a Sport Boys el soporte económico necesario para poder mantener a la base del plantel y al técnico Sampaoli, con lo cual el proyecto emprendido por el ‘Hombrecito’ podría haber sido uno de los mejores de la década y el conjunto chalaco no habría pasado los apuros económicos que sobrellevaron a su descenso en 2008 -más allá de los pésimos manejos dirigenciales- en el caso de haber sido asiduo participante de torneos internacionales. ¿Habría Sampaoli llegado algún día a Bolognesi, desde donde logró llamar la atención del mercado chileno para dar el gran salto de su carrera?

Lo que habría ocurrido con Cienciano

Cienciano y Huaral en uno de los partidos más calientes del peculiar  

Tras su brillante actuación en la Copa Sudamericana de 2003, Cienciano se habría enfocado en el torneo local, al no haber podido obtener su clasificación a ningún torneo internacional. Con ello, podría haber ganado el torneo Apertura, el cual luchó palmo a palmo con Alianza Lima -que fue el campeón-, con lo que habría asegurado su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2005 de haber ganado dicho campeonato. En ese caso, no habría tenido que jugar la fase previa contra el Guadalajara de México -conocido como Chivas- en la que fue humillado por un global de 8-2. Con los ingresos por la participación y el título en la Copa Sudamericana, el club imperial podría haber mantenido la base de aquel equipo.

Además, el plantel no se habría desgastado tan rápido -más allá de haber ganado la Recopa en setiembre de 2004- y Freddy Ternero habría tenido más tiempo para recomponer a su equipo del desgaste de haber ganado un torneo internacional. Sin embargo, este escenario hipotético no visto variar demasiado el destino que tuvo Cienciano a manos de Juvenal Silva.

Como se puede apreciar, la medida populista y a dedocracia empleada por Manuel Burga -pues trató de congraciarse con el ámbito futbolístico tras el logro alcanzado por Cienciano- perjudicó notablemente a Sport Boys. Dado que no tuvo ingresos por la participación en un torneo internacional, el conjunto chalaco no tuvo los ingresos económicos suficientes para retener a sus figuras y consolidar el proyecto de Sampaoli, quien se vio obligado a partir a Tacna para trabajar en Bolognesi. Quién sabe si aquel Sport Boys podría haber peleado el título junto con Alianza Lima, Sporting Cristal y el propio Cienciano y no hubiera involucionado futbolística y económicamente hasta irse al descenso en 2008.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario El Bocón


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy