Foto: Prensa FBC MelgarBoys se ha ido a Segunda División. Arequipa, Melgar y el 'Checho' Ibarra le dieron el adiós con un 3-1 que resumió la rica historia de la camiseta rosada y la agonía prolongada de estos últimos meses. Boys se ha ido y el fútbol peruano lo sufre, porque amén de dirigencias de pacotilla y manejos de chacra, la tradición no tiene precio, incluso cuando es vilmente pisoteada.

La ficha del partido

¿Cuál es el equipo que bajó con mayor anticipación en la Era Descentralizada?

 

Cuenta la historia que la noche del 27 de julio de 1928, un grupo de niños de entre 11 y 15 años de edad se reunió en Sáenz Peña 724, en el corazón del Callao, para recibir el día de la Patria a la luz de un lamparín. A la medianoche, cantaron el himno nacional y, como parte de las conmemoraciones del día, le pusieron Sport Boys Association. Nunca se ha podido determinar con precisión si la decisión de formar el club se hizo antes o después de la medianoche, por lo cual el aniversario del club naciente, a lo largo de sus 80 años de historia, se ha celebrado indistintamente el 27 ó el 28 de julio.

Nadie pudo determinar con precisión cuándo se nos fue este Sport Boys del 2008. Hasta la mañana de este domingo, más de un medio lo dio por muerto antes de jugar su partido decisivo en Arequipa, cuando en realidad matemáticamente ello no era cierto. Al margen de que Bolognesi hubiera ganado la noche del sábado en el Monumental, si Boys derrotaba a Melgar hacía 36 puntos contra 54 de los rojinegros y de Alianza Lima; es decir, 18 puntos de diferencia a falta de 18 (seis fechas) por jugarse. Y aunque futbolísticamente la sentencia hubiera estado dictada hacía rato, para el hincha rosado auténtico estos últimos minutos en IV Centenario fueron realmente los finales de una larga tortura.

Once y punto

Saltan Ibarra y Espinoza. Boys hizo lo que pudo en el estado calamitoso en que lo ha dejado una dirigencia lamentable (Foto: Prensa FBC Melgar)En 1935, en un campeonato que solo tuvo cinco equipos e igual número de fechas, Boys ganó su primer título. Producto de ello y por aclamación popular, los once jugadores titulares rosados fueron convocados a la selección peruana que al año siguiente intervendría en los Juegos Olímpicos de Berlín. Uno de ellos, Aquiles Westres, enfermó y tuvo que ser reemplazado por Pedro Ibáñez. Aunque como titulares, solo figuraron en la selección dos de los más grandes rosados de la historia: 'Campolo' Alcalde y 'Titina' Castillo.

Sin entrenar y costeando pasajes a Arequipa (algunos kilómetros más cerca que Berlín) gracias a la caridad de algunos socios, Boys llegó a jugar su partido decisivo sin haber entrenado en la semana. A los 20' apenas, Cáncar no pudo llegar a un pique corto ante Portila con todo el campo a su disposición por haberse acalambrado. Eusebio Salazar miró el banco y, si en Berlín había nueve rosados en él, ahora solo disponía de cuatro suplentes.

Las vueltas que da la vida

En 1951, se jugó el primer campeonato profesional de fútbol en el Perú. Los dos grandes animadores fueron Sport Boys y Deportivo Municipal, que tenían como pilotos de ataque a los delanteros de moda en la época, ambos originarios del departamento de Áncash: Valeriano López (casmeño) por el lado rosado y Manuel Rivera (chimbotano) por el lado edil. En la última jornada, como si hubiera estado preescrito, se encontraron y en un partidazo, Boys se alzó con el título al ganar 3-2 con un hat-trick de Valeriano.

Carnero se lleva a Cabada. Cada vez que Melgar apretó el acelerador, sobrepasó con facilidad a la última línea rosada (Foto: Prensa FBC Melgar)En 2009, Boys y Municipal se encontrarán en Segunda División para protagonizar el clásico de la categoría. Así como les ocurrió a los ediles el año pasado, jugando con Sub-20 al haber sido abandonados por una impresentable dirigencia encabezada por el nefasto Silvestri Somontes, esta vez casi no hubo casi llantos. Solo resignación, manifiesta en los rechazos al vacío de Cabada, en la falta de fuerza de Román para imponerse en el cuerpo a cuerpo a un menudo Gary Correa. La desesperanza que los Mattos, los Pedemonte y los demás apellidos que ensuciaron una camiseta con historia hicieron cundir en el Callao.

Palmas para Eusebio

Marcos Calderón, que en paz descanse, fue protagonista de jornadas de gloria con SportBoys como jugador y como técnico. Tras haber dado la vuelta en 1951, repitió el plato en 1958, cuando hacía sus pinitos como DT. Aquella vez los rosados dieron la vuelta tras ganarle en el minuto final, con gol de Teodoro Boluarte, el clásico porteño a otro equipo que hoy es historia: el Atlético Chalaco. Veintidós años después, en 1984, Marcos, ya consagrado como campeón de la Copa América y DT de Perú en un Mundial, volvió para dar con Boys la última vuelta del equipo en Primera, con el 'Pato' Cabanillas como goleador y el finado Johnny Watson como conductor.

Eusebio Salazar, como Marcos, jugaba en la zaga, no como lateral sino como back central. Vivió épocas difíciles de Boys, salvando la categoría en los '70 más de una vez. Como asistente técnico, fue el fusible durante los últimos años en el puerto cada vez que una directiva no tenía cómo remediar la salida de un entrenador. Ahora, sin recibir sueldo y con un equipo diezmado, puso el pecho para mantenerse al frente. Gárate se lleva a Joseph Muñoz. El atacante rojinegro ingresó en el segundo tiempo y liquidó el partido (Foto: Prensa FBC Melgar)Y Salazar siempre se las ingenió con lo poco que tuvo: ausente Gianneo, hoy tiró a Moura al medio y aprovechó la polifuncionalidad de Hidalgo para que fuera de mediapunta. El 3-1 supo a honra para un hombre de fútbol que merece más que un aplauso.

Samba fúnebre

Luego del descenso del verano de 1988, Antonio Cuba y 'Beto' Levy conformaron un equipo que al año siguiente devolvió a Boys a Primera con jornadas memorables en el Telmo Carbajo. En aquel plantel destacaba un brasileño, puntero izquierdo, tan veloz que decían que bajaba los diez segundos en los 100 metros planos. Se llamaba Carlos Henrique Paris, y en 1990, en la campaña del retorno, se juntó en Primera con dos compatriotas suyos: el cerebral Marquinho y el mortífero Claudio Adao, quien fuera goleador de aquella memorable campaña en la que Boys alcanzó el subtítulo y la clasificación a la Libertadores.

En el adiós de Boys, lo mejor del campo estuvo dado por sus brasileños. El mejor fue Moura, improvisado como volante y que con temperamento resistió las subidas de Jorge Soto -quien, dicho sea de paso, ha recobrado algo de fútbol pero físicamente ya no dura más allá de los 60'-. Además, le puso un pase estupendo a Sergio Junior, que sobró a Pereyra y permitió que el otro brasileño de la 'Misilera' pusiera, con la derecha, el toque a la salida de Rodríguez para marcar un empate que supo al último manotazo de vida. El último grito de Boys, a ritmo de samba, antes de morir.

El único verdugo

En 1998, Boys acometió la campaña más recordada de los últimos años en el puerto. Fue el mejor equipo del año en el acumulado, pero por esos caprichos del sistema se quedó sin premio a fin de temporada. En el Cusco, ante un Cienciano incentivado que dio la vuelta olímpica al final del partido sin otra razón que la mofa burda, igualó a cero en la última fecha del Clausura en medio de llanto, mucho llanto. A Ibarra le costó demasiado celebrar sus tantos frente a un equipo con el que supo vivir jornadas de éxito (Foto: Prensa FBC Melgar)Ese día, la más clara, a 15 minutos del final, la tuvo el '9' rosado, Sergio 'Checho' Ibarra, quien estrelló el balón en el cuerpo de Maurinho Mendoza y así vio extinguirse las chances de Boys en el Garcilaso.

El encargado de enviar, en la praxis, a Boys a Segunda, fue Sergio 'Checho' Ibarra. Con la cabeza precisa, dos veces: una en el anticipo a Román y otra, apenas luego del empate rosado, solo en el área chica para dejar sin opciones al sacrificado Éxar Rosales. A un Melgar que jugó a media máquina, le resultó clave el aporte del 'Checho', tantas veces insultado en el Callao, pese a lo cual su cariño por la rosada es tan visible que le costó celebrar sus tantos. En su segundo testarazo del goleador, se dio la estocada final, y lo de Gárate sobre la hora fue repase puro. Adiós.

Fotos: Prensa FBC Melgar

Leer más...

La ficha del partido

¿Cuál es el equipo que bajó con mayor anticipación en la Era Descentralizada?

Comentarios (3)add
...
escrito por Brayan Jack Hurtado Valera , noviembre 09, 2008
Una lastima.. ya se veía venir pero que pena que un equipo con historia se vaya a segunda faltando todavia fechas .. Por culpa de unos dirigentes.. que lastima..
...
escrito por melgarnews , noviembre 09, 2008
Hay muchos equipos del Lima, debe bajar uno más...
...
escrito por fran , noviembre 10, 2008
no creo que por haber mas equipos en lima, deba de bajar uno mas

no creo que cristal, U, o san martin por ahi tengan que bajar, o es mas el mismo alianza.

si te pones a analizar por un momento, en el peru siempre los clubes de la capital han animado el torneo local, por eso en todo caso en vez de estar deseando lo malo para los capitalinos, creo que muchos equipos de provincia deberian de trbajar mejor, para dar pelea y una pelea digna. porque de veras si vemos a equipos que se arman como si estuviensen arreglando un carro entonces que se puede pedir...


en todo caso me gustaria ver a n melgar, cienciano que den mas competencia, porque si vemos bien melgar siempre comienza bien, pero acaba solo rellenando el torneo. seria bueno ver a un melgar que juegue distinto, al menos digo esto porque con bobadilla daba pereza ver los partidos de melgar, porque el juego practicado por sus dirigidos era de un estilo muy amarrete


ojala que melgar cienciano se refuerzen bien y qpunten a grandes obejtivos en el 2008, porque los 4 nuevos equipos que se sumaran a la primera division pelearan solo la baja, y seria una pena ver a 10 u 11 equipos peleando la baja. ademas supongo que el hincha de melgar quiere volver a una copa no?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy