Cristal 1988: Extra forte
Uribe llevaba la diez y Gallardo llevaba el buzo; Redher brazos arriba en el tiempo extra; ‘Chemo’, Martínez y Carranza, que esa noche perdieron su única final nacional. Fue el jueves 26 de enero de 1989, en unos de esos veranos donde los títulos peruanos se celebraban rezagados. Esa noche, Cristal fue campeón nacional de 1988.
Cenizas de tabaco
La historia comenzó ocho meses antes, el 26 de mayo de 1988, cuando los rimenses debutaron en la temporada con una goleada 0-4 sobre Guardia Republicana con goles de César Loyola (2), Luis Redher y Francesco Manassero.Fue la primera fecha del Regional Metropolitano. Esa tarde de sábado, los rimenses, dirigidos por Miguel Company, formaron con Jesús Purizaga en el arco; Roberto Arrelucea, Jorge Arteaga, Segundo Cruz y Percy Olivares en defensa; Mario Palacios, Francesco Manassero y Luis Redher en la volante; Pedro Arteaga, César Loyola y Víctor Hurtado en ataque.
A Cristal, sin embargo, no le fue bien en el Metropolitano. Si bien no tuvo problema para clasificar al Descentralizado, no logró entrar en la liguilla regional. Quedó tercero en el Grupo A, con tres puntos menos que Universitario (a la postre, campeón de aquel torneo) y San Agustín.
A mediados de agosto, con el fin del Metro, hubo un breve receso de dos semanas, que los celestes aprovecharon para viajar a Nueva York y jugar la Copa Marlboro. Cristal logró el título tras superar a Benfica (en penales) y Barcelona de Guayaquil, y con César Cueto como jugador invitado y anunciado fichaje.
Al volver a Lima, sin embargo, Company renunció por algunos conflictos con el plantel. Y, con ello, el fichaje del ‘Poeta de la Zurda’ se cayó. Cueto, amigo de Company, prefirió volver a Alianza, que afrontaba el Descentralizado B con la conducción técnica del ‘Nene’ Teófilo Cubillas. Cristal, con el arranque del Descentralizado en la cara, puso como DT a un exídolo de Deportivo Municipal y futuro descubridor de Jefferson Farfán: Óscar Montalvo.
Pequeños diamantes
El Descentralizado se disputó con doce equipos y en veintidós fechas. El debut celeste fue el 28 de agosto: triunfo 0-1 sobre San Agustín con gol de Loyola. Los bajopontinos mantuvieron el invicto por seis fechas (con un aplazado de la cuarta, ante la ‘U’). Hubo un nuevo receso para que se jugara la liguilla regional (desórdenes de los calendarios de entonces). Con el reinicio, en la octava jornada, cayeron 5-1 ante Deportivo Junín en Jauja. Se reivindicaron una fecha después, con un 4-0 sobre Melgar en el Lolo Fernández, con goles de Redher (2), Hurtado y Julio César Antón.
El cuadro cervecero retomó la buena marcha y alcanzó su pico el 20 de noviembre, con un 4-0 sobre Universitario: Loyola anotó un hattrick y Hurtado hizo el restante. Una fecha más tarde, sufrió su segunda caída: 1-0 en Sullana ante Alianza Atlético.
El miércoles 30 de noviembre fue otra fecha clave: luego de siete años, Julio César Uribe, repatriado del América de México, volvió a vestirse de celeste. El ‘Diamante’ no tuvo una jornada feliz, pues fue expulsado por el árbitro César Cachay; de todas formas, Cristal venció 1-0 a Unión Huaral con gol de Loyola.
Al terminar las veintidós fechas, a fines de diciembre, los rimenses terminaron primeros, con un punto sobre Alianza Atlético y dos sobre la ‘U’. Llegó la hora de disputar la liguilla, a la que Cristal entró con dos puntos de bonificación.
Tuta la alegría
La sorpresa del verano fue la salida de Montalvo, pese a la buena campaña: la directiva de Cristal prefirió confiarle la liguilla a un hombre de la casa, como Alberto Gallardo. El arranque del hexagonal fue de terror: el 8 de enero de 1989, con gol de penal de José ‘Pata de Rana’ Zapata en el último minuto, Alianza Atlético ganó 0-1. Luego, venció 1-0 a Octavio Espinosa con tanto de Uribe. Siguieron dos empates: 1-1 contra Alianza Lima y 0-0 contra Universitario. El domingo 22 de enero, con gol de penal de Uribe, derrotó 1-0 a Huaral y ganó la liguilla. Con ello, clasificó a la Copa Libertadores y accedió a la final nacional contra la ‘U’.
El jueves 26 de enero de 1989, ante 28,300 personas en el estadio Nacional, y bajo el arbitraje de Juan Carlos Miranda, Cristal saltó a la cancha con Purizaga en portería; Arrelucea, Martín Ochandarte, Arteaga y Cruz; Palacios, Manassero y Uribe; Redher, Óscar Calvo y Hurtado en ofensiva. Universitario, dirigido por Juan Carlos Oblitas, formó con César Chávez Riva; Leo Rojas, Pedro Requena, José ‘Chemo’ Del Solar y José Antonio Trece; José Luis Carranza, Javier Chirinos y Roberto Martínez; Fidel Suárez, Jesús Torrealba y Andrés ‘Balán’ Gonzales.
Los celestes esperaron hasta los 60’ para abrir la cuenta, con gol del ‘Payasito’ Calvo. Pero los cremas empataron transitoriamente a los 88’, con tanto de Fidel Suárez. El 1-1 agónico obligó a los tiempos suplementarios. Y allí Cristal tocó la gloria: apenas al segundo minuto de reinicio, el ‘Tuta’ Redher selló el 2-1 a su favor.
Así, Cristal fue campeón del Descentralizado 1988, hace veinticinco años. Con Gallardo con el buzo y con Uribe con la 10.
AUDIO: Luis Redher narra su gol en la final de 1988 contra la 'U'
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Expreso, La Crónica, El Comercio / suplemento Deporte Total
escrito por CHELERO , January 27, 2014
escrito por Ãngel , January 27, 2014
escrito por Arnaldo , January 28, 2014
escrito por carlosamsf , January 28, 2014
escrito por LuisP , January 28, 2014
escrito por carlosamsf , January 29, 2014
escrito por Sigfred , May 25, 2019