Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAd portas de la llave contra Paranaense, y a veinticinco años de la final que le ganó a Universitario en tiempo extra, recordemos la campaña del Sporting Cristal campeón nacional de 1988.

 

Uribe llevaba la diez y Gallardo llevaba el buzo; Redher brazos arriba en el tiempo extra; ‘Chemo’, Martínez y Carranza, que esa noche perdieron su única final nacional. Fue el jueves 26 de enero de 1989, en unos de esos veranos donde los títulos peruanos se celebraban rezagados. Esa noche, Cristal fue campeón nacional de 1988.

Cenizas de tabaco

Cristal culminó en el primer lugar el Descentralizado aunque sufrió algunos contratiempos en el camino, como cuando empató a un gol contra UTC (Recorte: diario La Crónica)La historia comenzó ocho meses antes, el 26 de mayo de 1988, cuando los rimenses debutaron en la temporada con una goleada 0-4 sobre Guardia Republicana con goles de César Loyola (2), Luis Redher y Francesco Manassero.Fue la primera fecha del Regional Metropolitano. Esa tarde de sábado, los rimenses, dirigidos por Miguel Company, formaron con Jesús Purizaga en el arco; Roberto Arrelucea, Jorge Arteaga, Segundo Cruz y Percy Olivares en defensa; Mario Palacios, Francesco Manassero y Luis Redher en la volante; Pedro Arteaga, César Loyola y Víctor Hurtado en ataque.

A Cristal, sin embargo, no le fue bien en el Metropolitano. Si bien no tuvo problema para clasificar al Descentralizado, no logró entrar en la liguilla regional. Quedó tercero en el Grupo A, con tres puntos menos que Universitario (a la postre, campeón de aquel torneo) y San Agustín.

A mediados de agosto, con el fin del Metro, hubo un breve receso de dos semanas, que los celestes aprovecharon para viajar a Nueva York y jugar la Copa Marlboro. Cristal logró el título tras superar a Benfica (en penales) y Barcelona de Guayaquil, y con César Cueto como jugador invitado y anunciado fichaje.

Cristal tuvo un mal inicio en la Liguilla al caer contra Alianza Atlético, aunque luego se recuperó (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Al volver a Lima, sin embargo, Company renunció por algunos conflictos con el plantel. Y, con ello, el fichaje del ‘Poeta de la Zurda’ se cayó. Cueto, amigo de Company, prefirió volver a Alianza, que afrontaba el Descentralizado B con la conducción técnica del ‘Nene’ Teófilo Cubillas. Cristal, con el arranque del Descentralizado en la cara, puso como DT a un exídolo de Deportivo Municipal y futuro descubridor de Jefferson Farfán: Óscar Montalvo.

Pequeños diamantes

El Descentralizado se disputó con doce equipos y en veintidós fechas. El debut celeste fue el 28 de agosto: triunfo 0-1 sobre San Agustín con gol de Loyola. Los bajopontinos mantuvieron el invicto por seis fechas (con un aplazado de la cuarta, ante la ‘U’). Hubo un nuevo receso para que se jugara la liguilla regional (desórdenes de los calendarios de entonces). Con el reinicio, en la octava jornada, cayeron 5-1 ante Deportivo Junín en Jauja. Se reivindicaron una fecha después, con un 4-0 sobre Melgar en el Lolo Fernández, con goles de Redher (2), Hurtado y Julio César Antón.

El cuadro cervecero retomó la buena marcha y alcanzó su pico el 20 de noviembre, con un 4-0 sobre Universitario: Loyola anotó un hattrick y Hurtado hizo el restante. Una fecha más tarde, sufrió su segunda caída: 1-0 en Sullana ante Alianza Atlético.

Gol de Luis Redher en el partido final contra la 'U' (Recorte: diario Expreso)El miércoles 30 de noviembre fue otra fecha clave: luego de siete años, Julio César Uribe, repatriado del América de México, volvió a vestirse de celeste. El ‘Diamante’ no tuvo una jornada feliz, pues fue expulsado por el árbitro César Cachay; de todas formas, Cristal venció 1-0 a Unión Huaral con gol de Loyola.

Al terminar las veintidós fechas, a fines de diciembre, los rimenses terminaron primeros, con un punto sobre Alianza Atlético y dos sobre la ‘U’. Llegó la hora de disputar la liguilla, a la que Cristal entró con dos puntos de bonificación.

Tuta la alegría

La sorpresa del verano fue la salida de Montalvo, pese a la buena campaña: la directiva de Cristal prefirió confiarle la liguilla a un hombre de la casa, como Alberto Gallardo. El arranque del hexagonal fue de terror: el 8 de enero de 1989, con gol de penal de José ‘Pata de Rana’ Zapata en el último minuto, Alianza Atlético ganó 0-1. Luego, venció 1-0 a Octavio Espinosa con tanto de Uribe. Siguieron dos empates: 1-1 contra Alianza Lima y 0-0 contra Universitario.  El domingo 22 de enero, con gol de penal de Uribe, derrotó 1-0 a Huaral y ganó la liguilla. Con ello, clasificó a la Copa Libertadores y accedió a la final nacional contra la ‘U’.

Las festejos celestes en la cancha del estadio Nacional luego de conquistar el título de la temporada 1988 (Recorte: diario La Crónica)El jueves 26 de enero de 1989, ante 28,300 personas en el estadio Nacional, y bajo el arbitraje de Juan Carlos Miranda, Cristal saltó a la cancha con Purizaga en portería; Arrelucea, Martín Ochandarte, Arteaga y Cruz; Palacios, Manassero y Uribe; Redher, Óscar Calvo y Hurtado en ofensiva. Universitario, dirigido por Juan Carlos Oblitas, formó con César Chávez Riva; Leo Rojas, Pedro Requena, José ‘Chemo’ Del Solar y José Antonio Trece; José Luis Carranza, Javier Chirinos y Roberto Martínez; Fidel Suárez, Jesús Torrealba y Andrés ‘Balán’ Gonzales.

Los celestes esperaron hasta los 60’ para abrir la cuenta, con gol del ‘Payasito’ Calvo. Pero los cremas empataron transitoriamente a los 88’, con tanto de Fidel Suárez. El 1-1 agónico obligó a los tiempos suplementarios. Y allí Cristal tocó la gloria: apenas al segundo minuto de reinicio, el ‘Tuta’ Redher selló el 2-1 a su favor.

Así, Cristal fue campeón del Descentralizado 1988, hace veinticinco años. Con Gallardo con el buzo y con Uribe con la 10.

AUDIO: Luis Redher narra su gol en la final de 1988 contra la 'U'

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Expreso, La Crónica, El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios ( 7)add
...
escrito por CHELERO , January 27, 2014
Fueron sin duda buenas épocas , cuando CRISTAL derrotó a la U en la final de 1988 , el año siguiente nos traeríamos la copa MARLBORO , ganándole al Benfica y al Barcelona ecuatoriano , ya en los 90s tendríamos nuestra época dorada... siendo el primer tricampeón y finalista de América
...
escrito por Ángel , January 27, 2014
El "Tuta" Rehder tuvo grandes momentos con Cristal. Hace un par de años lo vi dirigiendo al Unión Huaral. Ahora me imagino que debe seguir de DT en algún equipo de la Copa Perú.
...
escrito por Arnaldo , January 28, 2014
recuerdos de logros de arena, que salvo inflar el pecho a nivekl domestico, no les ha servido de nada porque afuera nada han logrado, y asi seguiran por los siglos de los siglos....
...
escrito por carlosamsf , January 28, 2014
Yo soy crema pero reconozco que el Cristal siempre ha sido un gran equipo. Siempre me parecio raro que el moreno Loyola no haya triunfado en el extranjero. Recuerdo que un amigo del colegio me decia que Loyola era mejor que el argentino Caniggia porque era mas rapido y tenia mas potencia. Bueno yo no se si tanto pero esa era su opinion. Lo que si es verdad es que era un gran jugador y era una bala. Yo diria que era como la foquita Farfan. Nunca mas escuche hablar de el. En el partido en Miami contra Barcelona en 1988 en ese gran triunfo por 4-0 Loyola destrozo la defensa de Barcelona. Los ecuatorianos no pudieron con el. Gran equipo ese de Cristal y aunque yo sufri mucho cuando nos ganaron esa final por 2-1, igual siempre admire al equipo celeste. Nos cobramos la revancha esa Libertadores. Gracias De Chalaca por traer esos lindos recuerdos.
...
escrito por LuisP , January 28, 2014
Buena carlosamsf , me gusto tu comentario. No hay que dejarse llevar for fanatismos
...
escrito por carlosamsf , January 29, 2014
Exacto LuisP ademas el futbol es algo que debe unirnos a todos sin importar la camiseta porque el futbol es el deporte mas bello del mundo y es fiesta. Aparte que es un deporte saludable. Pelearse e insultarse por el futbol es para gente que no tiene educacion. Que viva el futbol
...
escrito por Sigfred , May 25, 2019
Por favor verifiquen y confirmen la fecha del primer partido del 88 , si fue 26 debió ser jueves y si fue sábado debió ser 28 según el calendario de ese año , es muy importante para mí saber la fecha exacta porque ese fue el primer día q fui al estadio,gracias
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy