Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA puertas de un nuevo Alianza - Cristal, vale recordar a Hugo Alves, un brasileño que no dejó un buen recuerdo en el Rímac, pero que tuvo sus mejores minutos con la celeste ante los íntimos en 2004. Eso sí, su historia guarda un final poco feliz.

 

Hugo Leonardo Alves (Belo Horizonte, 15 de enero de 1983) es un ex delantero brasileño que pasó por el fútbol peruano a mediados de la década pasada. Arribó al Rímac con promesas de dejar muchos goles y gratos recuerdos para los celestes, pero acabó yéndose sin mayor crédito, aunque con un título bajo el brazo. Apodado 'El Tanque' o la 'Pantera' por su contextura física, a su arribo al Perú el 2004 llegó incluso a ser comparado con Adriano  por algunos medios, que vieron cierto parecido con el delantero que -con la verdeamarelha- se había consagrado poco antes como el goleador de la Copa América que se disputó ese año en nuestro país.

En busca del destino

Hugo Alves tuvo pocas opciones de militar en equipos de su natal Brasil, por lo que su representante lo colocó en el fútbol argentino. (Foto: Agencia Mendoza).Hugo Alves formó parte de las divisiones inferiores del Cruzeiro de su ciudad natal, completando su formación futbolística en el equipo de las cinco estrellas, pero sin llegar a convencer. Por ello, a mediados de 2002, fue dejado en libertad para que empezara a buscarse un nuevo equipo. Con 19 años y sin mayores opciones en su país, su futuro cambió cuando el agente de jugadores Hugo Castañeira se lo llevó a Argentina para tentar su suerte.

Inicialmente, la idea del empresario argentino era colocar a Alves en un club de la Primera División. Se probó tanto en River Plate como en Lanús y Colón de Santa Fe, pero sin llegar a recalar finalmente en alguno. Es asi que su destino terminó siendo la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino, donde el club El Porvenir lo acogió tras entrenar por algún tiempo con otros futbolistas sin equipo. En el conjunto blanco y negro de la localidad de Gerli, Alves demoró siete encuentros para marcar por primera vez de manera oficial el 12 de octubre de 2002, en el empate 1-1 ante Defensor y Justicia por la fecha 11.

En el resto del torneo su labor resultó aceptable, culminando el torneo con 9 tantos, lo que llamó la atención de un equipo con mayor nombre en el medio argentino, pero que venía de perder la categoría: Unión de Santa Fe. Con el 'Tatengue' -que había adquirido el 10% de su pase al momento de contratarlo-, Alves no cumplió las expectativas cifradas en él. Alves llegó a militar en Unión de Santa Fe cuando el equipo perdió la categoría. No pudo consolidarse. (Foto: Telam).A pesar que tuvo un inicio prometedor, marcando cinco goles en el Torneo Apertura, durante la segunda parte de la temporada 2003/2004 lo hizo en solo 2 ocasiones, lo que motivó su salida del equipo. Aún asi, su futuro inmediato fue para mejor, ya que partió rumbo a Perú para enrolarse al Sporting Cristal en la segunda parte del año, plaza donde le esperaba lo mejor de su carrera.

Abajo el puente

A mediados de 2004, el elenco celeste venía de quedar en el cuarto puesto del Torneo Apertura, lo que motivó que se buscaran algunos refuerzos para el segundo semestre donde el técnico argentino Edgardo Bauza tenía como única misión campeonar. Es asi que, durante la tercera semana de agosto, el brasileño Alves ancló en suelo peruano con la ilusión de sumarse a un equipo al que conocía desde 1997, año en que el club donde se formó, Cruzeiro, se había enfrentado en la final de la Copa Libertadores a los bajopontinos. 

Celebrando tras haber anotado un gol con camiseta de San Telmo ante Almirante Brown (Foto: blogger).Hasta entonces, lo de Alves con chompa celeste había sido intrascendente, pero su reaparición en la quinta fecha acabó siendo importante dentro de un partido muy recordado. En el estadio Nacional, Cristal se enfrentó a Alianza Lima, el campeón del primer torneo, al que superó en un dramático 4-3 pese a estar debajo en el marcador hasta los últimos minutos por dos goles de diferencia. Si bien no arrancó, el atacante brasileño tuvo participación directa en el tanto triunfal, ya que inició la acción -antes de la corrida de Jorge Soto- que culminó con el gol de Amilton Prado a los 91'

Con el significado del resultado obtenido, el técnico Bauza se animó a poner a Hugo Alves entre los titulares para la siguiente fecha ante Bolognesi en Tacna, pero el brasileño acabó siendo reemplazado por Luis Gonzales en la segunda etapa. Esa irregularidad la mantuvo a lo largo de su estancia en el Rímac, alternando suplencias con algun arranque entre los 11, como ante Estudiantes/Grau por la fecha 9 o ante la Vallejo en la fecha 14. Por ello, no se le extrañó durante el tramo final del Clausura, en el que no no llegó a jugar hasta después que el título quedó definido para Sporting Cristal en la fecha 24 tras un 4-2 ante Universitario.

En Cristal tuvo sus mejores momentos (ganó un Clausura en el 2004), pero no logró demostrar un nivel que lo diferenciara del resto. Acá supera a Gustavo Buena en un partido ante Alianza Atlético. (Foto: Diario El Bocón).Apenas fueron dos los días que Alves tuvo para despedirse de suelo peruano, arrancando contra la San Martín el 22 de diciembre en la penúltima jornada, donde fue cambiado por Isaac Ponte a los 74'. Su capítulo final, quizás el más feliz en lo personal, fue ante Sport Boys en el estadio San Martín de Porres, con una derrota por 1-3 en plenas celebraciones navideñas el 24 de diciembre, pero que sirvió para verlo anotar por única vez tras ingresar a los 67' por Piero Casella y empatar transitoriamente el partido (ver video).

La media vuelta

Cerrado su periplo peruano, Hugo Alves regresó a Argentina, donde firmó contrato con Talleres de Remedios de Escalada para jugar en la Primera B Metropolitana, la tercera división del fútbol argentino. El brasileño apenas si duró el primer semestre, siendo vuelto a contactar por club El Porvenir, que le ofreció la oportunidad de jugar en la segunda división durante la temporada 2005/2006. Sin embargo, tanto equipo como jugador tuvieron una campaña para el olvido, acabando el conjunto de Gerli en el descenso y Alves sin marcar goles.

 

De regreso en la B Metropolitana, el paso de Alves por el fútbol argentino no tuvo mayor diferencia durante las siguientes tres temporadas: en la 2006/2007 firmó con el club San Telmo, en la 2007/2008 pasó al Defensores de Belgrano de la ciudad de Córdoba, y finalmente, a inicios de la sesión 2008/2009, recaló en Almirante Brown. Con el elenco mirasol tuvo un inicio aceptable, pero su rendimiento fue cortado por una apendicitis que requirió operación, tras lo cual no volvió a rendir igual. La historia del brasileño en territorio argentino culminó tras rescindir su contrato a mediados del 2009.

Nadie es profeta en su tierra

Superado por Luis Noriega en un partido ante Grau/Estudiantes. Fue uno de los pocos que jugó como titular en aquel Clausura 2004. (Foto: Diario El Comercio). Asentado en su Belo Horizonte natal, a Hugo Alves casi se le perdió el rastro, reapareciendo su nombre en las noticias deportivas argentinas cuando el Sportivo Belgrano de la tercera división -que dirigía 'El Pájaro' Cristian Domizzi- intentó ficharlo, pero la oferta acabó siendo rechazada por el atacante brasileño. Luego, su nombre acabó desvaneciéndose por completo durante algunos meses, haciendo su regreso a las primeras planas en los medios de su país, aunque ya no en lo deportivo.

A inicios del año 2010, una noticia aparecía en los medios del estado de Minas Gerais; noticia en la que el nombre de Hugo Leonardo Alves ocupaba el primer lugar. Las notas de prensa del 19 de febrero de ese año señalan que, durante una patrulla rutinaria de la Policía Militar, se notaron intensos movimientos en la casa de Alves durante la madrugada, lo que motivó que las autoridades acudieran a cerciorarse de lo que sucedía, encontrándose con que la casa del ahora ex futbolista funcionaba como centro de distribución y venta de cocaína.

Tras su detención, de Hugo Alves no se ha podido encontrar mayor detalle, aunque lo más probable es que siga detenido en su país tras ser acusado por tráfico de drogas. Al final, y con una carrera que no muchos deban recordar, su mejor momento lo vivió en el Perú, donde un gol valió tanto como un campeonato.

Fotos: Agencia Mendoza; Telam; blogger.com; diarios El Bocón y El Comercio 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por kamikaze , agosto 09, 2011
el peor jale en la historia de SPORTING CRISTAL...

PD.: alves arranco la jugada que termino en el gol de prado cuando ganamos 4 - 3 con un jugador menos????????????????????? que yo recuerde, fue un corner de alianza que despejo villalta, el camello soto le gana en el mano a mano a waldir y tras una de sus inolvidables corridas le cede la pelota a prado que bate a butron... alves tuvo participacion directa en ese gol???????????????? hmmmmmm...
...
escrito por Roberto Gando , agosto 09, 2011
Hola kamikaze, hemos enlazado en el texto donde se menciona ese partido un artículo donde se rememora, con video incluido, aquel 4-3. Saludos.

...
escrito por el pulga de gerli , marzo 30, 2016
El negro Hugo Alves es una máquina, en El Porve lo queremos porque hizo mucho para El Porvenir
...
escrito por Almirante Brown , septiembre 24, 2016
¿En Almirante tuvo buen rendimiento? ¡ERA HORRIBLE!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy