Foto: diario El Comercio, suplemento Deporte TotalEl quinto lugar entre los Partidos de la Década es para una remontada increíble. La protagonizó Cristal ante Alianza Lima en el Clausura 2004, con los íntimos arriba 1-3 hasta los 83' de juego. Al final, el éxtasis fue celeste con un 4-3 sellado con una inolvidable barrida de Amilton Prado.

 

Hoy que Amilton Prado regresa a Alianza Lima luego de cerrar su segunda etapa en Sporting Cristal, resulta increíble recordar que el mejor partido de la década entre rimenses y victorianos tuvo un sello en sus pies con la chompa del cuadro de La Florida.

La barrida del 'Cholito' en el estribo aquella tarde de setiembre de 2004, luego de la corrida inacabable de un arco a otro de Jorge Soto -perseguido por un inocouo Waldir Sáenz- es una de esas imágenes que el hincha celeste jamás borrará de la memoria. Un triunfo que no solo valió por la forma, sino que en el fondo sirvió para marcar la pauta de que era ese equipo de Bauza el llamado a ser gran protagonista y campeón de ese Torneo Clausura.

Alianza había pegado primero con un gol del sello de Juan Jayo, y luego del empate de Luis Alberto Bonnet, se hizo sentir superior gracias a un penal de 'Pepe' Soto y a un gran tanto de Aldo Olcese -un calco de otro que había marcado a los rimenses en el mismo arco Sur del Nacional dos años antes-. A falta de 7', y jugando con diez hombres por expulsión de Bonnet, Cristal estaba muerto; hasta que llegó el penal que ejecutaría Juan Cominges.

'Juanchi' le pegó sin mucha convicción, esquinado, predecible para Butrón. Pero Leao fue con menos convicción aún y dejó que el balón se le escurriera. Eso, acaso, golpeó a Alianza y lo dejó ser avasallado por la avalancha celeste de los minutos finales. Enarbolada por el golazo de Soto, un sublime remate que permitió al 'Camello' ensayar una celebración emotiva que simulaba el lanzamiento de un flechazo mortífero. Porque ya el 3-3 era un resultadazo dadas las circunstancias del partido. Por ello, el gol de Prado fue fantasía pura para una remontada que hoy suena a épica, y que el 29% de los lectores de DeChalaca.com ha querido poner entre los mejores Partidos de la Década.

Ficha

Sporting Cristal 4 - Alianza Lima 3
Fecha: domingo 26 de setiembre de 2004
Estadio: Nacional, Lima
Torneo: Clausura 2004, fecha 5
Cristal (4-2-3-1): Gustavo Roverano; Amilton Prado, Miguel Ángel Villalta, Alberto Rodríguez, José Moisela (Carlos Zegarra 64'); Norberto Araujo, Erick Torres (Hugo Alves 72'); Henry Quinteros (Robert Lima 92'+), Jorge Soto, Juan Cominges; Luis Bonnet. DT: Edgardo Bauza.
Alianza Lima (4-cuadrado-2): Leao Butrón; Guillermo Salas, José Soto, Ernesto Arakaki, Wenceslao Fernández; Juan Jayo, Marko Ciurlizza; Aldo Olcese, Jesús Chávez (Rinaldo Cruzado 68'); Flavio Maestri (Juan Diego Gonzales Vigil 46'), Wilmer Aguirre (Waldir Sáenz 81'). DT: Gustavo Costas.
Árbitro: Eduardo Lecca
Goles: Luis Alberto Bonnet (49’), Juan Cominges (83’ penal), Jorge Soto (87’), Amilton Prado (91’+); Juan Jayo (35’), José Soto (61’ penal), Aldo Olcese (63’)
TA: Amilton Prado, Erick TorreS; Leao Butrón, Guillermo Salas, Jesús Chávez
TR: Luis Alberto Bonnet (70')

Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total

Video CMD

Comentarios (7)add
...
escrito por kamikaze , enero 07, 2010
cierto, este partido jamas sera borrado de la memoria del hincha CELESTE... de 1 - 3 a falta de 7 minutos y con un jugador menos, a un 4 - 3 en la agonia del partido... ese dia grite como nunca y no fui al colegio porque estaba mal de la garganta, con las justas me escuchaba yo mismo... un partidazo para la posteridad...
...
escrito por Ivan , enero 07, 2010
JA JA JA q buena la ultima escena de alf. El alianza post-farfan era... Pero donde esta aquel 5-2 del 2003, q ni siquiera aparecio en la lista para votar??
...
escrito por Ernesto , enero 08, 2010
Señores de dechalaca.com no sé si sea idóneo colocar este partido en el puesto que ustedes le han asignado porque recuerdo claramente que este partido tuvo mucha trascendencia, luego de jugado, en la prensa nacional pero lo que sí estoy de acuerdo con ustedes es en que para esta primera década del siglo XXI se trató de un partidazo, una delicia para el espectador producto de las emociones que embargaban a los que fuimos testigos y por los sentimientos encontrados para los hinchas del equipo azotado ya que finalmente reconocieron el coraje, entrega y garra que destilaron aquellos once guerreros celestes en nunca bajar los brazos y claudicar ante un marcador que parecía imposible de revertir. La narración de los pasajes del partido (no recuerdo el nombre del relator de CMD) cada vez que la veo en youtube produce una adrenalina y una emoción en el hincha celeste asimismo una sensación de nostalgia porque partidos así ya no se presentan casi nunca. El carrerón que se mete Jorge Soto previo al gol final y que con mala fe lo intentaron deslegitimar los pseudoperiodistas Gustavo Barnechea y Koki González arguyendo una falta que nunca existió solo quedará en el anecdotario y es entendible puesto que ambos son hinchas aliancistas y se quedaron impávidos ante tremendo contragolpe celeste donde solo atacaron 2 jugadores ante la inocente marca de Waldir y Olcese que resignados veían cómo esa jugada terminaba en lo que para muchos parecía imposible de realizar: la volteada de partido en el minuto final luego de ir perdiendo por 1-3 a falta de 7 minutos para que acabe el cotejo y encima con un jugador menos. Esta jugada la debió haber visto miles de veces el loco Juan Vargas antes de debutar en el futbol y debió ensayarla varias veces en sus entrenamientos hasta que le ligó en el partido contra Argentina cuando "sembró" prácticamente al gaucho Battaglia en un calco de la jugada de Soto. Ni qué decir del latigazo de Jorge Soto que fue el 3-3 transitorio: un flechazo directo al corazón de los aliancistas, como lo demuestra en su celebración, con una ténica impresionante y antes de que la pelota caiga al piso por segunda vez. En fin, estamos por si no fue el mejor, uno de los mejores partidos de la década.
...
escrito por Radamel , enero 08, 2010
Perdón, en que año se jugó aquel partido en que Alianza le voltea el partido a Cristal y le gana 5 a 4 y porqué no figura aqui, salvo que haya sido antes claro está.
...
escrito por ._. , enero 08, 2010
Excelente partido. Remontada espectacular, para mi con mucha responsabilidad del actual numero '1' de la seleccion peruana, Leao Butron. Sobre la corrida del cuarto gol, me trajo a la mente otra corrida espectacular, relacionada tambien con Soto y con Cristal. La corrida de Alex Rossi en el 2-0 de la U frente a Cristal probablemente fue mas vista y celebrada por el Loco Vargas antes de de repetirla frente a Argentina. Grandes recuerdos de grandes equipos peruanos. Un abrazo y ojala se venga el 4-1 del 2000.
...
escrito por JERS , enero 08, 2010
El alianza 5 cristal 4 fue de los noventa, no se como no recuerdas eso Radamel, ahora, yo tambien creo que este partido debio estar mas arriba me decepcione ver el puesto 6 (U 2 - AL 1), realmente ni punto de comparacion con los demas partidos quizas con ese 4-4 entre Boys y melgar pero que yo recuerde la prensa este escogio como mejor partido el Cie 5 - SC 5 (otra vez cristal con el mejor partido del año ¿casualidad?), asi que si no escogieron el puesto 6 solo por ser hinchas y no responsabilizo a dechalaca sino a los lectores, de que si el U 2 AL 1 segun comentaristas no fue el partido del año 2009 entonces deberia estar el 5-5 de cienciano y cristal en el cusco mas arriba en el Ranking ¿no?, pero cosa que no creo por que ese partido tampoco fue tan bueno como este 4-3, asi que para el otro año amigos de dechalaca la votacion de los lectores debe valer la mitad la otra mitad deben tenerla entre uds y luego ver promediando ambos quienes deben estar en el ranking.
...
escrito por koko , enero 10, 2010
Ese partido es memorable para todos los celestes. ¡FUERZA CRISTAL!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy