Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn el cumpleaños 60 de Carlos Delgado, elegido por los hinchas de Mannucci en DeChalaca como el ídolo máximo de la historia carlista, vale hacer una aclaración histórica: 'Calín' fue goleador absoluto de la Primera División en 1989 pero no con la divisa del cuadro trujillano, sino con la de Deportivo Junín.

 

Carlos Anderson Delgado García (Trujillo, 11 de mayo de 1955) es una institución en Trujillo. Símbolo de las mejores campañas de Carlos Mannucci, identificó a la divisa carlista con una voracidad goleadora envidiable. Delantero recio y de área chica, se ganó un nombre propio en los regionales ochenteros e hizo de su apelativo un sinónimo de gol: 'Calín'. Por eso, cuando en 2009, a propósito del aniversario 50 del cuadro tricolor, DeChalaca lanzó una gran encuesta para elegir a los once futbolistas más significativos de la historia mannuccista y entre ellos al ídolo máximo del club, la votación por Delgado fue mayoritaria.

No obstante, Delgado no solamente vistió la camiseta de Mannucci. De hecho, solo jugó tres años por el cuadro carlista: de 1985 a 1987, que le bastaron para dejar honda huella. Por lo demás, su trayectoria incluye pasos por diversos clubes: se inició en Deportivo Municipal, y luego de militar en Mannucci tuvo un paso por el fútbol ecuatoriano, con camiseta del LDU de Loja, en 1988. Después de eso pegó la vuelta al Perú: no a Trujillo, sino más bien al centro del país. A vestir la camiseta del Deportivo Junín, con la que vivió momentos extremos que han dado pie a una confusión histórica.

Propiedad intelectual y goleadora

La mayoría de tablas históricas de goleadores de la Primera División peruana, en fuentes convencionalmente consultadas como la RSSSF o Wikipedia, consignan como goleador absoluto de la temporada 1989 a Carlos Delgado. Pero sindican que logró tal distinción con camiseta de Carlos A. Mannucci, y eso no es cierto. En 1989, 'Calín' jugó por Deportivo Junín, y fue con esa camiseta que se convirtió en máximo anotador del año en medio de los confusos regionales, para los que conseguir data y agregarla es tarea compleja hasta estos días.
El Deportivo Junín de 1989 tuvo a Carlos Delgado, al centro entre los hincados, como su goleador y figura del campeonato (Recorte: diario La Crónica)
Múltiples fuentes corroboran este hecho. No solo se trata de la base de datos que en DeChalaca hemos ido construyendo y que cita a Carlos Delgado como anotador en diversos partidos de Junín en los Regionales Centro I y II de 1989, sino que contamos con al menos una fotografía que lo incluye en la oncena de Junín en esa temporada (la que acompaña este texto) y, para remate, lo hemos así corroborado con el testimonio del propio jugador cuando esta página web lo entrevistó como parte de su inclusión en El Club de Los 100, desarrollado cuando se cumplieron 100 años de fútbol asociado en el Perú, en 2012.

Así, aún cuando los datos en torno de los Regionales son incompletos, estamos en condiciones de asegurar que al menos 'Calín' marcó un doblete el 16 de julio de 1989 en la victoria de Junín 2-1 sobre Mina San Vicente en Huancayo; luego un tanto el 18 de octubre en el triunfo 2-0 de Junín sobre Social Magdalena, también en 'La Incontrastable'; el gol de la victoria 0-1 de Junín sobre Unión Minas en Cerro de Pasco el 22 de octubre; y un tanto más en el triunfo 2-1 del cuadro huancaíno en caa sobre ADT el 25 de octubre. Por el momento, seguimos en rastreo de los otros nueve goles convertidos por Delgado ese año. El director técnico en aquella campaña de Junín fue el 'Vikingo' Miguel Guzmán.

Lo concreto, igual, es que 'Calín' perteneció a Junín en 1989 y no a Mannucci, que más bien tuvo como delanteros en dicha temporada al 'Zorro' Jorge Jaramillo y a Enrique Bazalar. Luego Delgado siguió en filas huancaínas para 1990, año en que Junín fue descendido de oficio luego de que se detectara su colusión con Defensor ANDA y Alipio Ponce para dar pie a los famosos "partidos fantasmas", encuentros que jamás se disputaron y cuyos resultados se llenaban en planillas a fin de evitar costos logísticos y viajes en las épocas duras del terrorismo.
Carlos 'Calín' Delgado en 1985, su primera temporada en Mannucci, frente al Junín en Huancayo (Recorte: diario La Crónica)

Calín colorado

Después de ese descenso en mesa, 'Calín' Delgado pegó el regreso a Trujillo, pero no para jugar por Mannucci sino por el Morba FBC, con el que en 1991 jugó el último año de los regionales. En 1992, militó en CNI, año en el que volvió a descender en circunstancias que han dado lugar a más de una leyenda (o historia) acerca de cómo el cuadro loretano acabó perdiendo la categoría y más bien Mannucci, que peleaba con él la baja, salvándose. De alguna manera, su recuerdo seguía fresco para la afición carlista.

Para 1993, Delgado pasó a Segunda División con la fusión Lau Chun / Centro Iqueño. Y en 1994 cerró su carrera en filas de San Agustín, con el que apenas jugó las dos primeras jornadas del Apertura disputado ese año: le hizo un gol a León en Huánuco en la derrota 3-1, y luego se lesionó ante Aurich/Cañaña en Chiclayo (derrota santa 2-0), en el que fue el último cotejo de su carrera. No muy extensa, pero prolífica, y lo suficientemente rica en méritos como para ser recordado como ídolo de un club que no necesita que haya sido goleador absoluto con su camiseta para quererlo y recordarlo por siempre.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy