El génesis
(extraído del diario La Prensa, martes 7 de mayo de 1912)
Este match resultó muy agradable y lucido; más, como lo había manifestado en mis pronósticos, la nerviosidad del Vitarte los impidió que hicieran su juego como es debido. Esto no obstante, hubo momentos en que demostraron pericia y lograban, en ocasiones, contrarrestar los formidables ataques de los forwards del Lima Cricket, que, hábilmente dirigidos por el famoso Lees, no daban un momento de descanso a los defensores contrarios. Quedamos sumamente complacidos de la conducta y corrección de los jugadores del Vitarte.
La línea de half-backs del Lima Cricket, han (sic) quedado muy satisfechos de haber jugado contra un team que ha sabido portarse como buenos sportmen.
La línea de half-backs del Lima, estuvo impenetrable y es mucho decir, que esto no obstante, Vitarte logró hacer un goal. El score final favoreció al Lima Cricket, por seis goals contra 1. Este resultado no debe desanimar al Centro Vitarte, pues estoy plenamente convencido de que, cuando se acostumbren a esta clase de matchs, darán mucho que hacer a los contrarios. Ante todo, les recomiendo sigan jugando tan caballerosamente como el domingo pues de ese modo se captarán la simpatía unánime de todos los buenos aficionados.
Full-Back
Pitazo inicial
Usted, estimado lector, acaba de tener inédito acceso a la que fue inequívocamente la primera crónica de un partido de fútbol oficial en el Perú. Fue escrita por Eduardo Fry, dirigente y jugador del Sporting Miraflores, propulsor de la Liga Peruana de Football y quien además puede ser considerado también el primer cronista de fútbol del país, ya que tres días antes del inicio de la Liga el diario La Prensa renovó su sección deportiva y comenzó a publicar notas más amplias firmadas por Full-Back, el seudónimo que Fry usaba para distinguirse según la costumbre de la época.
¿Pero cómo había comenzado tal aventura? Impulsar una liga organizada para la práctica del fútbol no fue tarea sencilla. El primer antecedente, según narra el profesor Alberto Cajas en su extraordinaria obra El Fútbol Asociado -el mejor compendio existente de aquellos años de fútbol incipiente en el Perú- la había dado el 18 de abril de 1911 el club Atlético Grau N°1, que mediante una circular publicada en El Comercio hace un llamamiento "a todas las instituciones de su género, a fin de formar y organizar el directorio general de los centros deportivos". Sin embargo, no sería sino hasta casi un año después, el 15 de febrero de 1912, que tal intención se materializaría.
En aquella fecha -por coincidencia, aniversario del entonces llamado Sport Alianza- se hizo realidad la fundación de la Liga Peruana de Fútbol. En el local del Miraflores Sporting Club, se reunió un grupo de delegados de clubes entre los que no figuraba el Atlético Grau N°1. El club organizador estuvo representado por Eduardo Fry y el señor Franco; el Lima Cricket, por Eduardo Fry, H.H.G. Redshaw y R.C. Brown; el Jorge Chávez N° 1, por Víctor Trenemann y Federico Flores; por el Association Football Club, Augusto Brondi y Moisés Montoya; por el José Gálvez, José L. Velásquez y A. Armaza; por el Unión Miraflores, A. Salazar; por el Sport Alianza, H. Arcunda; por el Atlético Peruano, Manuel Isaías Tira, y por el Sport Independencia, el señor Mispireta. No acudieron varios otros clubes invitados y, como puede notarse, ninguno era del Callao, pese a haber sido las instituciones del puerto también convocadas a la cita.
En la reunión, tras debatirse las ventajas que daría la acción mancomunada de todos los clubes para impulsar la práctica del fútbol, se resolvió que una Liga serviría para resolver eventuales disputas entre ellos como organismo superior. Se nombró por unanimidad al señor Redshaw, del Lima Cricket, como presidente provisional , y se resolvió también por votación unánime bautizar al naciente ente como Liga Peruana de Fútbol. Los señores Fry como tesorero, Brown como secretario y Trenemann como fiscal completarían el primer directorio, y una vez culminada la reunión el Miraflores Sporting Club agasajó a los presentes con pastas y refrescos. Tras los brindis de rigor, había nacido oficialmente, en la mesa, el fútbol organizado en el Perú.
Surge el torneo
Ya en la segunda reunión de la Liga, desarrollada el 27 de febrero en el local de la Bomba Cosmopolita N°6, se afilió oficialmente a 17 clubes a ella. Ya que el número de participantes era elevado para un solo campeonato, se resolvió repartirlos en dos divisiones de acuerdo con sus méritos deportivos en los partidos que habían jugado de manera individual entre sí en temporadas pasadas.
Así, la Primera División quedó conformada por los siguientes ocho clubes: Lima Cricket, Association FBC, Miraflores SC, Jorge Chávez N°1, Escuela Militar, Sport Alianza, Sport Inca y Sport Vitarte. La Segunda División reunió a los nueve restantes: Sport Lima, Carlos Tenaud N°1, Carlos Tenaud N°2, Atlético Grau N°1, Unión Miraflores, Jorge Chávez N°2, Atlético Peruano, Sport Libertad Barranco y Sport Magdalena. Seguían brillando por su ausencia los clubes chalacos.
Tras semanas de discusiones, incluidos algunos altercados iniciados por clubes que no llegaron a afiliarse inicialmente como el José Gálvez (de Lima), los cuales argüían haber sido postergados por su condición social más humilde, la Liga elaboró su primer reglamento, que constó de 26 artículos y se publicó en La Prensa el 2 de mayo de 1912. Entre los puntos más saltantes, se estableció que todo jugador participante de la Liga sería estrictamente amateur o aficionado y en ningún caso socio activo de más de un club. Además, se señaló que tanto los campeonatos de Primera como de Segunda División se disputarían a doble rueda, haciendo de local una vez cada equipo en el terreno que le correspondiera. El último de Primera División descendería a Segunda y el campeón de esta última ascendería a Primera.
La primera jornada
Se programó para el domingo 5 de mayo de 1912 la primera fecha del torneo de Primera División. Las publicaciones de La Prensa solo consignan el horario de uno de ellos: Lima Cricket versus Sport Vitarte, que se jugaría a las 15:00 en Santa Sofía, cancha del primero. No podría asegurarse fehacientemente, entonces, que aquel fue el primer partido en estricto sentido cronológico; sin embargo, todos los artículos de La Prensa -el único medio que reportaba sobre el inicio de la Liga- lo consignaban en primer término, por lo que es presumible inferir que se disputó antes de los demás.
A continuación, un breve resumen de los partidos de la primera jornada incluidas las alineaciones que fueron publicadas en la nota previa a los partidos como aquellas que serían empleadas por los clubes.
Lima Cricket 6-1 Sport Vitarte
Lima Cricket: Smith, Redshaw, Wells, Hughes, Sturgees, Blake, Brayshow, Franklin, Lees, Heydtmann, Jones.
Sport Vitarte: Cordano, Ugarte, Castillo. Alegre, Pitot, Franco, Quagardo, Mantilla, Billen, E. Heredia, N. Heredia.
Árbitro: A. Cooper
Como se indicó al inicio del artículo, este partido lo ganó el Cricket con relativa facilidad aprovechando el nerviosismo de los vitartinos. Como en los demás casos, la crónica de Full-Back no consigna autores de goles, pero señala que la línea media cricketera fue lo más destacado y que Lees era la principal figura y conductor ofensivo del ganador.
Association FBC 0-1 Sport Inca
Association FBC: no disponible
Sport Inca: Díaz, Gallardo, Soto, Aranzúez, A. Almonte, Vera, Franco, Jiménez, E. Almonte, Isusqui (falta uno)
Árbitro: Celso Ríos
Partido reñido y del que se escribieron quejas sobre la excesiva tosquedad de algunos jugadores, especialmente del Sport Inca. Full-Back, en su crónica, hace un llamado a ambos capitanes a enmendar esta conducta para partidos sucesivos, pese a lo cual reconoce la superioridad del eleven del Inca y señala que el árbitro Ríos, pese a actuar bien, pudo ser más severo en sus sanciones.
Jorge Chávez N°1 2-0 Sport Alianza
Jorge Chávez N°1: Rodríguez, Martínez, Litardo, Espinosa, Meneses, Carbajo, Trenemann, Marchand, Coello, Jiménez (falta uno)
Sport Alianza: Cucalón, Torres, Paulet, Cárdenas, Parodi, Salas, Palomino, Domínguez, Ibáñez, Carvallo y Moncada
Árbitro: Evaristo Gómez Sánchez
Este partido, jugado en el campo de la Escuela de Artes y Oficios, también despertó quejas por el juego brusco y por el juego defensivo del cuadro íntimo, que según Full-Back se replegó luego de haber recibido el segundo gol para que no le anotaran más tantos. "El Alianza es un club muy bueno y solo necesita ensayo para figurar en primera línea", señala el cronista. Aunque tampoco se consigna a los anotadores, se sabe por otras referencias que fueron Marchand y Jiménez para el Jorge Chávez N°1.
Escuela Militar 0-2 Miraflores SC
Miraflores SC (alineación original): Carpio, Parodi, Martínez, Buraschi, Mendoza, Vallehona, Rever, Carbajal, Otber, Raborg, Fry
Escuela Militar: no disponible
Árbitro: E. Gross
Este partido suscitó un hecho curioso, acaso presagiando algo que caracterizaría al fútbol peruano en estos 100 años: no se disputó en la fecha programada. Ocurrió que el señor Gross, que era, además de árbitro del partido, entrenador de la Escuela Militar -cosa frecuente por la época-, no consiguió por parte del coronel director de la Escuela el permiso para que los oficiales convocados participaran del partido, ya que aparentemente existía recelo de que un equipo militar estuviera jugando contra "teams de paisanos", algo inexplicable dado que en años anteriores la Escuela había disputado múltiples amistosos contra los diferentes clubes limeños.
No obstante, el impasse se superó y una semana después, el 12 de mayo, se jugó este partido. El Miraflores SC obtuvo el triunfo, curiosamente, con tantos de dos jugadores que no habían sido convocados para el encuentro original: Correa y Chepote. Ambos, más bien, habían formado parte el domingo 5 del segundo eleven de la institución, que había jugado ese día un amistoso contra el Unión Miraflores. Para agregar curiosidades, el Miraflores SC disputó ese domingo 12, luego del triunfo sobre la Escuela Militar, otro partido más por la segunda fecha de la Liga: venció 1-0 al Sport Vitarte con gol de J. Fry.
El desenlace
La temporada fue accidentada: la Escuela Militar, luego de aquella derrota contra el Miraflores SC, resolvió retirarse del torneo y no jugó más partidos. Como Lima andaba convulsionada por esos días por un engorroso proceso electoral que había llevado a la presidencia a Guillermo Billinghurst, candidato apoyado por los sindicatos en plena República Aristocrática, hubo programaciones que se alteraron, aunque el torneo se disputó de manera pareja los siguientes cuatro meses.
No obstante, La Prensa descontinuó su ritmo de publicación deportiva a partir de julio, por lo que a falta de mejor fuente es imposible conocer todos los resultados del certamen. Se sabe, eso sí, que en la primera rueda el Lima Cricket sufrió una sola derrota: a manos del Association FBC, la cual se cobró en la revancha de la última jornada, el 8 de setiembre. Como el Association había perdido otro partido -el consignado de la primera fecha ante Sport Inca-, los cricketeros lo sobrepasaron en la tabla y se consagraron como los primeros campeones de un torneo oficial en el Perú.
El 25 de octubre, la Liga resolvió entregar al Lima Cricket una copa de plata para distinguirlo como campeón. Se estableció que tal trofeo sería ganado en definitiva por aquel club que lograra ganar la Liga por tres años consecutivos. Sin embargo, al año siguiente, en mayo de 1913, un ciudadano inglés, Charles Dewar, donó el famoso escudo de plata de 80 cm de alto y 60 cm de ancho que se convertiría en el primer gran trofeo en disputa en el fútbol peruano, el cual, a diferencia de la copa de plata, no podría ser ganado en definitiva por club alguno.
La Segunda División, en tanto, se jugó del 21 de mayo al 3 de noviembre en principio. Igualaron en el primer lugar de la tabla Atlético Grau N°1 y Atlético Peruano, y según las bases el campeón debía ser el primero por su mayor número de goles a favor. Sin embargo, otra vez a modo de presagio de lo que ocurriría en el fútbol de este país a lo largo de su historia, se resolvió modificar las bases y disputar un partido extra. Al menos, lo ganó el Grau N°1 por 3-0, con lo que ascendió a Primera para 1913 y puso un final feliz a una temporada que abrió cien años de historias no necesariamente tan felices, pero siempre apasionantes y emotivas.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Historia del Fútbol Peruano, Reco Borodi; libro 'El Fútbol Asociado', Alberto Cajas; libro 'En el corazón del pueblo: Pasión y gloria de Alianza Lima 1901-2001', Luis Millones, Aldo Panfichi y Víctor Vich; diario La Prensa
escrito por hector ruiz alvarez , May 05, 2012
escrito por Carlos , May 05, 2012
Más bien, sobre la primera foto, creo que está bien claro que se trata de un partido de cricket, no sé cómo el señor Reco Borodi puede pensar que sea un partido de fútbol.
Finalmente, me parece una lástima que en esa epóca no se haya aprovechado la todavÃa influyente esfera británica en el fútbol peruano para construir un torneo nacional basado en el ejemplo del fútbol inglés, que ya por esas epócas tenÃa más de 30 años de desarrollo y organización. Creo que eso hubiera evitado muchas de las criolladas a las que estamos tan acostumbrados, pero bueno, lo que empieza mal, mal termina.
escrito por Miguel , May 05, 2012
escrito por ironi , May 05, 2012
escrito por Jerónimo , May 05, 2012
Felicitaciones nuevamente
escrito por Hugo Noriega , May 05, 2012
escrito por Omar , May 06, 2012
escrito por Sejo , May 07, 2012
En los siguientes años el Alianza quedó entre tercero y subcampeón, hasta que en 1918 se consagró campeón, y en 1919 repitió el plato y fue Bicampeón. Grande Alianza.
escrito por Alejandro , May 22, 2012
escrito por Carlos Flores , May 26, 2012
Nuevamente felicitaciones por el articulo.
escrito por Alonso , July 08, 2012
Deprime.
escrito por J.J , August 21, 2012
en el articulo sobre "el polemico tetra-pack de alianza" tuvieron el "descuido" de dejar pasar el nombre oficial de la "liga" , en este articulo han "cuidado mucho" de no cometer ese lapsus, y en ninguna parte se menciona el nombre completo de la "liga" AUNQUE CLARO SI SE HACE INCAPIE EN "el primer torneo oficial del Perú", "el primer gran trofeo en disputa del futbol peruano", etc,etc....... osea volvemos a lo mismo!!
Ya sabemos su opinión de que la contrucción estaditica siempre se hace de la capital hacia el interior, pero no estaria demas hacer el incapie de que este torneo y todos los que le siguieron, ya sea en su etapa amateur ó profesional; sea provincial(solo los equipos de lima)ó departamental(contando a los equipos del callao ) hasta el 1965 otorgaban titulos de sus respectivas jurisdicciones y NO TITULOS NACIONALES!!!........DIGO CONTEMOS LA HISTORIA COMPLETA PARA QUE EN EL FUTURO YA NO SE LE SIGA ENGAÑANDO A LOS NIÑOS CON ESO DE QUE CIERTOS EQUIPOS TIENEN CIERTA CANTIDAD (falsa!!) de titulos NACIONALES!!
VAMOS dejenme chance de dar mi opinón y no censuren ni editen mi comentario!!...publiquenlo completo!!
y que viva mi rojo querido!!
EN LAS BUENAS Y LAS MALAS CIENCIANO DE CORAZÓN!!....lo demas es oportunismo y acomodo!!...el corazón no se vende, la pasión no se alquila, el sentimiento no se compra ¡algun dÃa entenderas!!!
escrito por Alfonso , August 28, 2012