Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comApareció en medio de una etapa crítica del país y del fútbol peruano. La revista Todo Fútbol salió entre abril y septiembre de 1989, dirigida por Alberto Beingolea y la base del equipo con el que formó Acción, con un inédito vuelo estadístico.

 

Al comenzar septiembre de 1988, un suplemento de fútbol circuló por los kioskos limeños. En blanco y negro y papel periódico, llevaba fotos y fichas de los partidos de Universitario y Alianza Lima contra los equipos brasileños (Guaraní de Campinas y Sport Recife) en la Copa Libertadores. Al interior, un minucioso repaso de todos los planteles de los doce clubes que habían disputado el Regional Metropolitano y todas las fichas de este campeonato, incluyendo estadísticas individualizadas.

Eran años caóticos para el Perú y el fútbol vivía su propia catástrofe: eran tiempos de los Regionales de ‘Rimita’, que trajeron atraso, desorden y pobreza a este deporte. Con decenas de partidos por fin de semana, el rigor estadístico era un lujo en los suplementos deportivos de los diarios. Hablar de una revista de fútbol era utópico: la crisis económica y social ahuyentaba cualquier inversión, pero el universo futbolístico peruano no ofrecía ningún atractivo. Estaba fresco, además, el cierre de la revista Ovación, luego de catorce años, en 1987.

La aparición

La tapa del segundo número de Todo Fútbol, con el repaso de las campañas de los equipos peruanos en la Copa Libertadores  (Recorte: revista Todo Fútbol)Aquel suplemento de Todo Fútbol no fue un número cero. En principio, no fue concebido como un semanario, sino como una publicación futbolística de carácter estadístico. Meses después, en el verano de 1989, hubo una segunda entrega: el segundo número de la revista tenía el suplemento de participación de Alianza y la U en la Copa. Esta fue una revista de bolsillo, a modo de microlibro, que incluía toda la estadística de los equipos peruanos en la Copa Libertadores. La idea quedó flotando en el aire. Meses después, debido a la crisis, circuló el tercer número con el suplemento de los partidos de los otros equipos peruanos en Copa. A partir de allí la revista tuvo un carácter semanal. Entre la crisis y la extraordinaria participación del vóley peruano en Seúl 88 (que opacó al balompié) el proyecto se frenó unos meses para tomar un nuevo aire y evaluarse como publicación periódica y coyuntural. Las revistas de fútbol, en esos años, eran un terreno desértico por conquistar.

Ya como semanario, el primer número Todo Fútbol salió el martes 4 de abril de 1989. José ‘Chemo’ del Solar, que unos meses más tarde emigraría a la Universidad Católica de Chile, apareció en la portada. Coincidió con el anuncio de la nefasta contratación de José Macía ‘Pepe’ como entrenador de la selección. Cubrió el clásico entre Universitario y Alianza Lima, que terminó 1-1 con goles de Leo Rojas y José Ziani, respectivamente, pero la publicación salió sin las tomas del partido, pues el rollo con las fotografías se veló. Reportó las derrotas de Universitario y Sporting Cristal en Buenos Aires, por Copa Libertadores, contra Boca Juniors y Racing Club, aunque con imágenes de los choques en Lima. Y, finalmente, hizo un reporte sobre Bahía, el club brasileño al que la ‘U’ iba a enfrentar en octavos de final de la Copa.

El equipo

Parte del plantel de Unión Huaral en la temporada de 1989, una cobertura de Todo Fútbol en el fútbol peruano (Recorte: revista Todo Fútbol)El director de Todo Fútbol fue Alberto Beingolea. Por entonces, con 25 años de edad, Beingolea era, en paralelo, el segundo rostro más visible de la plana deportiva de América Televisión, detrás del veterano Eduardo San Román, ‘La Catedral del Deporte’, a quien, en retribución, sumó a su equipo de Global Televisión en los últimos años de su vida (San Román falleció en 1998).

La mano derecha de Beingolea era Gustavo Barnechea, quien ejercía como sub-director. El resto del equipo fue la base que acompañó a Beingolea a Global Televisión, en las aventuras de Acción (1990) y Goles en Acción (1991), los programas deportivos más importantes de los noventa: Jaime Pulgar Vidal era el coordinador de la redacción; en el equipo de redacción destacaban  Julio Menéndez, Aldo Rojas y Francisco Sanz, quienes hacían la cobertura y resúmenes de los encuentros; Antonio Sánchez, quien también cubría partidos, era el encargado del soporte estadístico. La revista tenía, asimismo, una excelente red de corresponsales, que ayudaban en la ardua tarea de completar los resultados de todos los regionales. Eduardo Beingolea, hermano del director, estaba a cargo de la fotografía, junto a Luis Alberto Sánchez; con el tiempo se incorporaron Pancho Deustua, Becky Lender y Javier Tong. Las oficinas de redacción quedaban en la calle Berlín, en Miraflores.

Las secciones

Los complicados Torneos Regionales de los ochentas tuvieron su toque estadístico en Todo Fútbol (Recorte: revista Todo Fútbol)La revista aparecía todos los martes, aunque el plan original era que saliera los lunes. No tenía secciones fijas. Sin embargo, una buena cantidad de sus páginas estaba consagrada a las estadísticas. Las alineaciones del Metropolitano se consignaban completas. Adicionalmente, se incluían resultados (en lo posible, con anotadores) de los encuentros de las otras regiones; también los de la Segunda División, donde por entonces (como ahora) jugaba Sport Boys.

Pero, además de las fichas, varias páginas estaban dedicadas al análisis de aquellas estadísticas: comparaciones entre equipos, entre arqueros, entre anotadores, árbitros, y de diverso tipo. Todo Fútbol fue, probablemente, el medio impreso que mayor peso le ha dado al trabajo estadístico en el fútbol peruano. Si alguien quisiera reconstruir, en números, el complicadísimo Torneo Plácido Galindo de 1989, acudir a sus páginas sería de gran ayuda.

'Pepe', el técnico brasileño que dirigió a la selección peruana en una olvidable campaña de las Eliminatorias al Mundial de Italia 1990 (Recorte: revista Todo Fútbol)Beingolea escribía el editorial de cada número, pese a su corta edad, con el tono formal,y en ocasiones muy solemne, que empleó en la televisión. Al comienzo, tenía dos páginas dedicadas a noticias cortas, que reseñaban información y datos de los equipos de provincia, algo inédito en los diarios de la época.

La cobertura internacional era la necesaria: la liga española, la liga italiana y la liga alemana, que tenían difusión en la televisión abierta. No hacían mucho trabajo de entrevistas: en su corta vida, aparecieron algunas a ‘Pepe’, a Juan Carlos Oblitas (DT de la ‘U’), Miguel Company (DT de Alianza), César ‘Ratón’ Rodríguez, Juan Carlos Bazalar, Juan Carlos Zubzuck y Waldemar Victorino.

El final

Hacia mitad del año, Todo Fútbol enfocó sus esfuerzos en la cobertura de la selección peruana, que disputó sin éxito la Copa América en Brasil y se preparaba para las Eliminatorias. No llegó a ver el final del proceso. La última edición salió el 1 de septiembre de 1989, tras la derrota 0-2 ante Uruguay en Lima. Entre la crisis económica que golpeaba al país y la cuota de depresión que aportaba el propio fútbol, desapareció de los kioscos. Pero dicen que la energía no muere, sino que se transforma. Y, al año siguiente, en la pantalla chica, el equipo de Beingolea escribió una historia nueva y aún más trascendente.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Todo Fútbol

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy