Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comIndependiente Santa Fe y Huracán buscan su primer título oficial a nivel internacional, además, reeditan una nueva final entre colombianos y argentinos. Un duelo que está marcado por una goleada entre selecciones, pero que tiene otras huellas a nivel de sus clubes.

 

Un deporte y dos países. Fútbol, Argentina y Colombia. En el orden que usted quiera. No importa si cree que un fútbol es mejor que otro. Si mencionamos esas tres palabras salta un recuerdo, un resultado, un día y mucha nostalgia para algunos y un recuerdo olvidable para otros.

El 5 de septiembre de 1993 en Buenos Aires, en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, el Monumental de River, la selección colombiana de Valderrama, Valencia, Asprilla, Rincón, Álvarez, Córdoba y dirigida por Francisco Maturana, goleó y dio una clase de fútbol a la bicampeona del mundo, Argentina, con un 0-5 que concluyó en una ovación a la selección cafetera y una tapa negra con un encabezado que dijo “Vergüenza”.

Desde ese día, pues, cualquier duelo dentro de un rectángulo verde y con una pelota de fútbol, entre argentinos y colombianos, tiene por obligación revisar el pasado. A propósito de la final que disputarán Huracán e Independiente Santa Fe, repasamos 11 definiciones entre clubes de ambos países.

11. Huracán – Independiente Santa Fe (Copa Sudamericana 2015)

En el Estadio Tomás Adolfo Ducó, dos equipos con poca historia en torneos internacionales oficiales, buscarán registrar sus nombres entre los campeones del fútbol sudamericano. Huracán e Independiente Santa Fe, ambos equipos blanquirrojos, vienen de semifinales ajustadas. El tanto de Baldomero Perlaza (1-1) en el Feliciano Cáceres de Luque, le valió la clasificación a Independiente Santa Fe por la regla del gol de visita, pues Sportivo Luqueño no pudo mover el marcador en la vuelta jugada en el Campín de Bogotá. Huracán, por su parte, eliminó al vigente campeón, River Plate, gracias a un gol clave de Cristian Espinoza en el Monumental de River, el más importante de la historia del ‘Globo’ hasta el momento. Ambos buscan, pues, dejar los títulos morales de lado y alzarse con la Sudamericana 2015.

10. River Plate – Atlético Nacional (Copa Sudamericana 2014)


La espera de River por un título internacional no podía cumplir la mayoría de edad. Pero fue muy larga para un club de  su magnitud histórico. Así que fueron 17 años los que pasaron desde la Supercopa de 1997 para que el equipo millonario se posicione en lo más alto de Sudamérica. Tras empatar 1-1 en el Atanasio Girardot de Medellín, el 10 de diciembre de 2014, el River de Gallardo venció 2-0 a Atlético Nacional con tantos de Gabriel Mercado y Germán Pezzella. Así concluyó una racha nefasta para abrir una positiva en los siguientes meses.

09. Boca – Once Caldas (Recopa Sudamericana 2005)


Fue una revancha consuelo para Boca Juniors, que llegó como campeón de la Copa Sudamericana 2004 ante el campeón de la Libertadores del mismo año, Once Caldas, quien venció precisamente al equipo xeneize en una final histórica en Manizales. La segunda final consecutiva entre ambos equipos, como la primera, fue muy disputada. En La Bombonera, el equipo dirigido por Alfio ‘Coco’ Basile ganó 3-1; en la vuelta, Once Caldas se quedó a un tanto de forzar los penales (2-1) en un partido con tres expulsados. Mucho cariño no se tenían ambos equipos.

8. Once Caldas – Boca Juniors (Copa Libertadores 2004)


Una de las finales más emocionantes del presente siglo. Frente a frente dos equipos antagónicos. Uno de un pequeño departamento de Colombia, Caldas, que llegó a su primera final en torneos internacionales; otro de una de las ciudades futboleras más importantes del mundo, Buenos Aires, que es un viejo zorro en este tipo de partidos. Boca de Bianchi ante Once Caldas de Luis Fernando Montoya empataron sin goles en La Bombonera. En la vuelta, un marco impresionante en el Estadio Palo Grande y un golazo de Jhon Viáfara a los 8’, dio la bienvenida a Boca. El cuadro argentino, no obstante, empató vía Nicolás Burdisso y envió el partido a penales, escenario donde Juan Carlos Henao se hizo héroe para darle la Libertadores a Once Caldas.

7. San Lorenzo – Atlético Nacional (Copa Sudamericana 2002)


En el debut de la Copa Sudamericana, ‘Cuervos’ y verdolagas definieron en una final dispareja al primer campeón del torneo. Apenas en la ida, San Lorenzo cerró prácticamente la final en el Estadio Atanasio Girardot con una goleada por 0-4, gracias a Sebastián Saja, Pablo Michelini, Leandro Romagnoli y Rodrigo Astudillo, autores de los tantos que, a la postre por el 0-0 en el Nuevo Gasómetro, le dieron la primera Sudamericana al San Lorenzo de Rubén Darío Insúa.

6. River Plate – América de Cali (Copa Libertadores 1996)


Como si el destino quisiera una revancha, River y América de Cali jugaron su segunda final de Libertadores en 1996, 10 años después de que el equipo argentino le gane el mismo torneo al colombiano. Aquel magnífico equipo comandado por Enzo Francescoli en el campo y Ramón Díaz desde el banco de suplentes, cayó 1-0 en la ida ante los once de Diego Umaña, entre los que destacaban Antony De Ávila, Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba y Frankie Oviedo.  En la vuelta, sin embargo, River puso la máquina a andar y con un doblete de Hernán Crespo alzó su segunda Copa Libertadores.

4. Lanús – Independiente Santa Fe (Copa Conmebol 1996)


La historia de los hermanos mayores se repitió en los menores. Mientras que en la Libertadores de 1996, River venció a América de Cali; en la Conmebol del mismo año, Lanús hizo lo mismo con Independiente Santa Fe con un resultado global idéntico: 2-1. El 20 de noviembre de aquel año, Lanús ganó con goles de Óscar Mena y Ariel Ibagaza. Esos tantos le valieron para sostener su título en la vuelta, pues Santa Fe solo pudo descontar vía Francisco Wittingham en El Campín de Bogotá.

4. Boca Juniors - Atlético Nacional (Recopa Sudamericana 1990)


Los campeones de la Libertadores y la Supercopa de 1989, se enfrentaron en un único partido el 17 de marzo de 1990 para definir al campeón de la Recopa Sudamericana. En el Orange Bowl de Miami, el Boca de Navarro Montoya, Cuciuffo, Giunta, Marangoni, Latorre y Graciani, venció al destacado once verdolaga que Francisco Maturana le heredó a Hernán ‘Bolillo’ Gómez aquel año. En este equipo resaltaba la presencia del ‘Loco’, René Higuita. La Recopa, no obstante, se fue de Miami a Buenos Aires gracias a Diego Latorre (1-0).

3. River Plate – América de Cali (Copa Libertadores 1986)


No hemos hecho copy-paste, estimado lector. River y América de Cali regalaron otra final destacada en el continente. Un duelo plagado de figuras importantes. En América de Cali, Carlos ischia, Roberto Cabañas, Willington Ortiz y Ricardo Gareca lideraron un ataque fulminante que no pudo ante el experto once millonario, entre los que destacaron campeones mundiales como Nery Pumpido, Óscar Ruggeri, Héctor Enrique, Américo Gallego y Norberto Alonso, acompañados por Roque Alfaro, Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes. Ante este poderío, el equipo colombiano no pudo en el Pascual Guerrero de Cali, ni en el Monumental de River. De local cayó 1-2 y de visita 1-0.

2. Argentinos Juniors – América de Cali (Copa Libertadores 1985)


Fue el año en que empezó la maldición para América de Cali en la Copa Libertadores. Cuatro finales perdidas no parecen coincidencia. Si bien los partidos son de contextos únicos, la historia pesará en cualquier definición internacional los ‘Diablos Rojos’. En 1985, Argentinos Juniors, equipo que llegó a su primera y única final, venció en tres partidos y una tanda de penales a América de Cali. El primer partido, el ‘Bicho’ lo ganó en el Monumental de River por 1-0  con gol de Emilio Commisso. La vuelta fue para el ‘Barón Rojo’ con anotación solitaria de Ricardo Gareca. Hizo falta, entonces, un tercer partido para definir al campeón de América. En el Defensores del Chaco de Asunción, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, Mario Hernán ‘El Panza’ Videla le dio el penal consagratorio a Argentinos y su única estrella internacional.

1. Boca Juniors – Deportivo Cali (Copa Libertadores 1978)


La jerarquía copera de Boca había nacido un año antes en la Libertadores. Tras ganar la final a Cruzeiro, en tres partidos, del torneo en 1997, el cuadro xeneize apuntó a repetir el plato en 1978. El rival de turno, en esaa ocasión, fue Deportivo Cali, que en las semifinales dejó en el camino a Alianza Lima y Cerro Porteño en su grupo. El 23 de noviembre, en el Pascual Guerrero, ‘Los Azucareros’ no pudieron vencer la valla defendida por Hugo Orlando Gatti. La vuelta no pintaba bien ante un once con mucho recorrido como el de Boca. Los presagios se cumplieron. Perotti (en dos ocasiones), Mastrángelo y Salinas anotaron para la goleada (4-0) que le dio su segunda Libertadores a los xeneizes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Videos: Youtube / usuarios Futbolpasionmundial3, Canal de CristianLBanayNews10, 3copasdelsur, Canal de futbolretrocba, ParaisoRiverplatense, Juan Payllalef y DEPORTIVO CALI T.V.G


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy