Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn épocas en las que Cristal aspira obtener un nuevo título, es necesario recordar al primero técnico de la fila: el chileno Luis Tirado. El 'Profesor', como era conocido, llegó al club en el año de su fundación y, con un método innovador, lo sacó campeón en 1956.

El 13 de diciembre de 1955, cuando Backus y Johnston adquirió Sporting Tabaco y, con ello, se dio la fundación de Sporting Cristal, Ricardo Bentín Mujica tenía la firme convicción de convertirlo en un grande del fútbol peruano. Por ello, para su primera temporada oficial, necesitaba de un guía, alguien que marque la diferencia desde fuera, ya que no bastaba con tener buenos jugadores. Y el elegido fue el DT chileno Luis Tirado, quien ya se había ganado un nombre importante en Sudamérica.

Las clases del ‘Profesor’

Luis Tirado nació en Copiapó el 4 de abril de 1906. El ‘Cabezón’, como era conocido, rápidamente se empezó a ganar un lugar en el fútbol chileno: a los 14 años fue el jugador más joven en representar a la selección de Tocopilla. Era un centro half interesante (en la actualidad vendría a ser un volante de salida), aunque primero se dedicó a los estudios: en 1926 se tituló de profesor primario, y en su tiempo libre daba conferencias de fútbol y de deporte.

Así eran los entrenamientos de Sporting Cristal con Luis Tirado como entrenador. (Recorte: diario La Crónica)

Parecía ser más un DT que un jugador, aunque igual logró jugar en equipos de Primera División. En 1927 reforzó a Colo Colo, y luego pasó por otros tres clubes importantes de la época en Chile: Santiago National, Magallanes (donde fue capitán) y la Universidad de Chile (donde paralelamente estudiaba educación física).

Dejó su sello

Tirado era tan apasionado del fútbol que le encantaba estudiarlo. Analizarlo. Por ello no sorprendió que interrumpa su carrera como jugador para debutar como DT: en 1931 dirigió al Magallanes –club en el que jugó un año antes–, y de 1932 a 1935 entrenó a la Unión Española (al año siguiente pasó a la U de Chile, donde se retiró en 1938, y de inmediato asumió como técnico).

Entre sus principales logros, más allá de haber sido campeón con la 'U' de Chile en 1940, con Colo Colo en 1944 y 1945, y de haber dirigido durante tres periodos distintos a la selección de su país, está el hecho de haber revolucionado el fútbol chileno: sus equipos ya no jugaban con ocho delanteros, sino que buscaba más juego en conjunto. Así, veíamos que sus laterales se proyectaban, y cuando no tenían el balón en su poder, todos marcaban.

Marca Perú

En 1956, como se adelantó, Tirado llegó a Cristal. Y fue recibido con expectativa. “Con grandes proyectos que indudablemente le harán bien al fútbol peruano, y dispuesto a prestar su incondicional colaboración, llegó anoche a Lima Don Lucho Tirado…”, publicó el diario La Crónica en su edición del 7 de abril de 1956. Cuatro días después, el mismo periódico tituló: “grata impresión dejó don Lucho Tirado en su primera práctica”, ya que desde el inicio le puso énfasis al trabajo táctico, además de los ejercicios físicos.

Luis Tirado conversa con Rafael Asca, arquero que era uno de los referentes en el primer título de Sporting Cristal, en 1956. (Recorte: diario La Crónica)

Eso sí, el ‘Cabezón’ no fue el único fichaje de los cerveceros, que también contrataron a Máximo ‘Vides’ Mosquera –llegaba como el máximo goleador del torneo peruano de 1955, con Alianza Lima–, al defensa Adolfo Donayre, y a los uruguayos Dardo Acuña, Carlos Zunino y Antonio Sacco (los dos últimos fueron claves para ganar el título). Junto a ellos, Tirado tenía a otros jugadores importantes como Rafael Asca, el capitán Alfredo Cavero, Dante Rovay, Luis Navarrete y Faustino Delgado (quien resultó como el goleador del club en su primera campaña, con 12 tantos).

Cristal no solo salió campeón, sino que lo hizo con todos los honores: tuvo a la delantera más goleadora del torneo (43) y el arco menos batido (19). Incluso llegó a sumar 15 partidos seguidos invicto. Es más, ganó el título con una goleada de 4-0 ante Carlos Concha del Callao (con anotaciones de Delgado (2), Navarrete y Zunino), y beneficiado por el 4-0 de Sport Boys ante Alianza Lima. Por ello fue bautizado como ‘el club que nació campeón’.

Su celebración, eso sí, merece ser contada. “Mañana (se refería al domingo) llevaré a los campeones a pasar un día de playa en San Bartolo. El lunes los llevaré a pasear a Pachacamac. Y el martes a entrenar duro”, le contó a La Crónica minutos después de obtener el título. Otras épocas, sin duda.

Un innovador

Cuando llegó a Perú, Tirado ya era reconocido por su interés en la táctica. Y eso se reflejó aquí: instauró que sus jugadores revisen grabaciones de los partidos que habían jugado (resumen de unos 35 minutos aproximadamente). Lo hacían los martes en la noche, en un local del jirón Lampa. El diario La Crónica lo consignó así en su publicación del 28 de agosto de 1956: “un gran éxito significa que el Cristal pase la película de sus partidos a sus jugadores”.

Luis Tirado en hombros por sus dirigidos. El DT chileno fue un innovador y dejó huella en su paso por Sporting Cristal. (Recorte: diario La Crónica)

Sin embargo, en 1957 no le alcanzó para repetir el éxito, y fue reemplazado por el argentino César Viccino (quien, curiosamente, era voceado para ser el primer DT de Cristal, aunque Tirado finalmente se impuso). En total, con Sporting Cristal, su porcentaje de efectividad fue de 81% en 1956 y de 52% en 1957, haciendo un total de 65% en los 40 partidos que dirigió en los dos años que estuvo en La Florida.

Los logros de Luis Tirado, igual, estuvieron a la orden del día: en 1958, con el San Luis de Quillota de su país, logró el título de la Segunda División y ascendió a la máxima categoría, y entre 1959 y 1963 dejó huella en el Deportes Temuco, al ser el primer DT en la historia del club y ser quien lo llevó de la mano en su transición del fútbol Regional al fútobl profesional. En 1964, cuando dirigía al Unión San Felipe, la muerte lo sorprendió un 24 de noviembre, cuando apenas tenía 58 años.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy