Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comInspirados en el perro que casi impide un gol en Moyobamba, esta vez es el turno de los caninos en la Copa Zoológico: los "perros" más famosos de la historia del fútbol peruano y mundial.

 

En el fútbol, los clásicos “¡No te subas al mueble!” o “¡No muerdas eso!” bien podrían ser reemplazados por “Baja a marcar” o “Saca el centro”. No hablamos, desde luego, de perros como el que este domingo 26 de agosto casi impide el gol de Andy Pando en la derrota de Real Garcilaso contra Unión Comercio (2-1); hablamos de jugadores que llevan apelativos alusivos a los canes y a los que la Copa Zoológico rinde homenaje en este artículo.

Amores perros

El 'Perro' Augusto Vílchez, subcampeón nacional con Aurich en la temporada 1968, es uno de los jugadores con apelativo canino más recordados del fútbol peruano (Foto: juanaurich-elciclondelnorte.blogspot.com)En el fútbol peruano, uno de los ‘perros’ más antiguos es Guillermo Valdivieso, campeón con Sport Boys del primer torneo profesional peruano, en 1951, junto a Valeriano López y Guillermo Barbadillo. Otro de los más recordados, aunque en diminutivo, es Augusto ‘Perrito’ Vílchez, jugador de Juan Aurich de fines de los años sesenta; Vílchez fue marcador de punta en la excelente campaña del ‘Ciclón’ de 1968, en la que logró el subcampeonato nacional y la clasificación a la Copa Libertadores. En tiempos recientes, otro futbolista peruano también cuenta con el apodo: hablamos del ‘Perrito’ Antonio Lizarbe. Se hizo conocido en Sporting Cristal como un ‘6’ con bastante proyección en los pases; por desgracia, dio positivo en un control antidoping que lo alejó del fútbol por un tiempo; sin embargo, aprendió de la ingrata experiencia y relanzó su carrera en Sport Boys, donde juega desde 2010.

Entre los ‘perros’ extranjeros están Sebastián Prediger, ex compañero de Juan Manuel Vargas en su paso por Colón de Santa Fe: ‘El Perro’ Prediger regresó en 2011 al cuadro ‘sabalero’, luego de pasear su fútbol por Porto, Boca Juniors y Cruzeiro. Otro canino del fútbol argentino es Javier ‘El Perro’ Arbarello, quien, con su endemoniada velocidad, fue campeón del Clausura 1995 con el San Lorenzo del ‘Bambino’ Veira. El delantero argentino, ahora con 43 años a cuestas, ya está retirado del fútbol.

Camada de cachorros

Hernán Castañeda, el popular 'Cachorro' que fue parte del Universitario subcampeón de la Libertadores 1972 (Cromo: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)Un capítulo aparte merecen los ‘cachorros’. El fútbol peruano se encargó de lanzar a la palestra a un centrocampista de aquellos: Hernán ‘Cachorro’ Castañeda, otra figura del Aurich de 1968 y que fue, asimismo, subcampeón de la Libertadores con Universitario de Deportes en 1972. Pero no fue el único con ese apelativo: vale recordar también a Luis ‘Cachorro’ Gardella, quien alcanzó los picos más altos de su carrera con las camisetas de Sport Boys y Universitario. Caudillo como defensa o volante central, también pasó por Deportivo Municipal.
 
En el extranjero, un ‘Cachorro’ muy conocido es el arquero uruguayo Leonardo Burián, quien ataja en Nacional de Montevideo.

Todas las razas, todas las sangres

El holandés Édgar Davis, quien se retiró en el Crystal Palace en 2010, fue popularmente conocido como el 'Pitbull' (Foto: AFP)La división de canes en el fútbol también puede darse por razas. Así, en las nuevas generaciones, el apodo de ‘Pitbull’ se ha hecho muy célebre: Paolo De La Haza, volante y lateral de César Vallejo, es el abanderado de este apodo en el Descentralizado. En el extranjero, en tanto, quien llevó ese apelativo fue el holandés Edgard Davids, quien en 2010 se retiró en el Crystal Palace; actualmente lo ostentan el defensa chileno Gary Medel (Sevilla) y el brasileño Claudio Mejolaro, también conocido como Claudio Pitbull (Bahía).

El curioso apelativo del argentino Jonas Gutiérrez, hoy en Newscatle, es el 'Galgo' (Foto: AFP)El gran danés también tiene un lugar en el fútbol. No es extraño que sus representantes provengan de Dinamarca: Nicklas Bendtner, hoy delantero del Arsenal, ostenta ese apelativo, tal como lo llevó, en su momento, el retirado mediocampista Stig Tofting.

Más razas: el argentino Jonás Gutiérrez lleva el apodo de ‘Galgo’: formado en Vélez Sarsfield, hoy Gutiérrez juega en el Newcastle.

Y entre los ‘perros’ pintorescos de nuestro fútbol no podía quedar fuera Christhian Del Mar, arquero peruano que se ganó el apelativo de ‘Dálmata’ por el curioso uniforme blanco con manchas negras que utilizó en Alianza Lima en 1998.

Un caso diferente es del mediocampista italiano de la Roma, Simone Perrotta, cuya asociación canina radica, más bien, en el apellido. Y el caso más excepcional, en el fútbol peruano, es el del presidente de Sport Áncash, José Malqui, a quien nuestro universo futbolístico ha bautizado como ‘Perro Sucio’. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: juanaurich-elciclondelnorte.blogspot.com, AFP
Cromo: álbum Ídolos, Importadores Peruanos

Comentarios (1)add
...
escrito por Juan Carlos Castillo , agosto 29, 2012
Qué buena, 'perro sucio' Mallqui.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy