DeChalaca lanza una nueva sección en su hemeroteca: Clásico es Ganarte, dedicada a explorar rivalidades clásicas en todo el mundo. La primera entrega es a propósito del centenario del primer derbi de El Cairo: Al Ahly versus Zamalek, un duelo con tintes más que deportivos.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Un viernes 9 de febrero de 1917 se llevó a cabo el primer partido entre dos clubes que, a lo largo de los años siguientes, se ganaron un nombre en el fútbol egipcio y en el continente africano en general. Aquel día, Al Ahly derrotó 1-0 a Zamalek en un amistoso del que llega a rescatarse una foto de ambos equipos posando en conjunto.

Sin embargo, la fiesta entre ambos no siempre ha sido pacífica. De hecho, conlleva tintes sociales, dado que los seguidores del Zamalek son, en su mayoría, gente acaudalada; en tanto, históricamente los hinchas del Al Ahly pertenecen a la clase media y trabajadora. De esta manera, dicha historia podría ser semejante a los Boca - River, por citar un ejemplo.

Comparación Odiosa: Triple ventaja

En términos de palmarés, Al Ahly cuenta con 38 títulos de liga, 35 campeonatos de la Copa de Egipto y 9 Supercopas domésticas; además, suma ocho Ligas de Campeones de la CAF y seis Supercopas de la CAF. Por su parte, Zamalek cuenta con 12 ligas domésticas, 35 títulos de Copa de Egipto y 2 Supercopas de Egipto; además de cinco Ligas de Campeones de la CAF y tres Supercopas de la CAF. La balanza, claramente, está acá del lado de ‘El Nacional’, como es conocido el Al Ahly.

Origen de la Rivalidad: Los turbulentos cuarenta

Formación actual del Al Ahly egipcio, ganador de 38 títulos de liga. (Foto: Mubashir News) 

El club Al Ahly fue fundado el 24 de abril de 1907 por el inglés Mitchel Ince y tuvo como objetivo inicial reunir a los líderes de los consejos estudiantiles de El Cairo en los tiempos en los que la revolución contra la colonización inglesa se acentuó considerablemente. Por su parte, el 5 de enero de 1911, el Zamalek fue fundado con el nombre Al Qasr al-Nil por George Marzbach -un abogado belga millonario-, en el momento en el que Egipto estaba bajo control británico.

La rivalidad entre ambos equipos se acentuó en la década de los cuarenta. Entonces, debido a hechos políticos, los hinchas de Al Ahly apoyaron al régimen nacionalista, mientras que los de Zamalek estuvieron a favor de la realeza. Los problemas gubernamentales egipcios han provocado que cada vez que se juega un partido entre estos equipos los ánimos estén caldeados, motivo por el cual es muy común que se generen disturbios antes y después de dicho cotejo, por lo que deben reforzarse las medidas de seguridad tal como pasa en los clásicos en otros países. Tanto es el fanatismo de ambas hinchadas que, debido a insinuaciones de arreglos y parcialización hacia alguno de los dos equipos, usualmente se tiene que recurrir a árbitros extranjeros para evitar suspicacias de cualquier tipo.

Historial de Enfrentamientos: Nueva ventaja popular

A lo largo de la historia, Al Ahly y Zamalek se han enfrentado en 228 oportunidades -considerando partidos oficiales y amistosos- con un saldo de 99 partidos ganados por Al Ahly, 56 triunfos de Zamalek y 73 empates. Si solo se consideran partidos de la Premier League egipcia, de un total de 113 encuentros, Al Ahly salió airoso en 41 oportunidades, Zamalek en 25 y se registraron empates en 47 partidos.

Zamalek, el máximo rival del Al Ahly en la liga egipcia. (Foto: Cairo Scene) 

En el plano internacional, estos equipos se han enfrentado en siete ocasiones por la Liga de Campeones de la CAF; nuevamente, Al Ahly ha sido claramente superior pues logró cuatro victorias y tres empates. Finalmente, con respecto a las Supercopas, las historias son disímiles, pues, por un lado, Al Ahly ganó las cuatro definiciones de Supercopa de Egipto que disputó con Zamalek; mientras que, por el otro lado, el elenco blanco consiguió triunfar en la única Supercopa de la CAF disputada contra su clásico rival (en 1994).

Partidos Memorables

LOS PRIMEROS TRIUNFOS. Además del ya mencionado primer duelo -amistoso- que culminó 1-0 a favor de Al Ahly, se identifican otros cotejos que también quedaron en la historia. El 2 de marzo de 1917, Zamalek -llamado en ese momento Mokhtalat- logró su primer triunfo ante su clásico rival por el mismo marcador en el segundo partido jugado entre ellos.

LAS MAYORES GOLEADAS. El 2 de enero de 1942, Zamalek logró uno de sus mejores triunfos: por la Copa El Cairo, derrotó 6-0 a Al Ahly con sendos dobletes de Abdel-Rahman Fawzy y Abdel-Karim Sakr, y anotaciones de Omar Shendi y Mohammed Hassan Helmi. Además, el 2 de junio de 1944 repitió el mismo marcador por la final de la Copa Egipto con goles de Mahmoud Hafez ‘Zoklot’ (3), Mohsen El-Sehaimy (2) y Abdel-Karim Sakr. Por su parte, el 16 de mayo de 2002, Al Ahly aplastó 6-1 a Zamalek en su mayor goleada en clásicos: fue con un póker de Khaled Bebo y goles de Reda Shehata e Ibrahim Said, mientras que Hossam Hassan descontó para los blancos.

Mohamed Aboutrika, uno de los grandes emblemas de la historia del Al Ahly. (Foto: AFP) 

LAS FINALES. Otro partido memorable fue aquel por la Supercopa de la CAF que se jugó el 16 de enero de 1994. En él, Zamalek venció 1-0 con gol de Ayman Mansour. Por su parte, dentro de las cuatro Supercopas de Egipto, se destaca el último cotejo jugado el 15 de octubre de 2015, que culminó con el triunfo por 3-2 de Al Ahly con goles de Abdullah El-Said (2) y Moamen Zakaria para el ganador y de Omar Gaber y Mahmoud Kahraba para Zamalek.

Finalmente, el último cotejo que definió un título fue el duelo por la Copa Egipto que se llevó a cabo el 8 de agosto de 2016: Zamalek derrotó 3-1 a Al Ahly con goles de Basem Morsi (2) y Moustafá Fathi, mientras que Abdullah El-Said descontó para el equipo derrotado.

Jugadores Emblema: Liderazgos compartidos

Por el lado de Al Ahly, Mohamed Aboutrika -conocido como ‘Zidane Egipcio’- es toda una institución en dicho club. A sus 38 años, se mantiene en el plantel con un vasto historial de campeonatos: siete ligas domésticas, tres Copas de Egipto y dos Supercopas locales. Asimismo, ha conseguido cinco Ligas de Campeones de la CAF y cuatro Supercopas de la CAF. Un dato anecdótico de Aboutrika es su retiro provisional del fútbol en febrero de 2012 debido a los desmanes provocados por los hinchas en un cotejo liguero ante Al-Masry, en la llamada Tragedia de Port Said. Tras dicho cotejo, decidió dejar el fútbol hasta que encontraran a los culpables; no obstante, al mes siguiente regresó a su selección a pedido del técnico de aquel entonces, Bob Bradley. Aboutrika es el máximo goleador de estos clásicos con siete tantos.

Hossam Hassan, mundialista con su selección en Italia 1990, es una de las figuras históricas del Zamalek. (Foto: prensa Zamalek) 

Por su parte, el afamado Hossam Hassan jugó en ambos equipos: en Al Ahly en dos etapas (1985 a 19990 y 1992 a 1999) y en Zamalek (2001-2004). A pesar de estar solo tres temporadas en el elenco blanco, Hassan fue determinante para su resurgimiento, pues logró dos títulos ligueros (2002/03 y 2003/04) y una Liga de Campeones de la CAF (2002). Además, Hassan fue técnico de Zamalek en dos etapas: noviembre de 2009 a julio de 2011 y entre agosto y octubre de 2014.

Arraigo y Extracción Social: Arriba y abajo

Como se comentó en la introducción, los seguidores del Zamalek -conocidos como ‘Caballeros Blancos’- son, en su mayoría, personas que pertenecen a la clase alta y viven en la ciudad de Giza, la cual se ubica al costado de El Cairo, con lo que conforman la zona llamada El Gran Cairo.

Por su parte, los hinchas del Al Ahly se hacen llamar ‘Los Diablos Rojos’ y ‘El Equipo del Pueblo’, con lo cual afirman ser más de 50 millones en su país, entre personas de clase media y trabajadoras. Debido a estos factores sociales y a los políticos mencionados anteriormente, el derbi cairota toma una connotación de vibrante no solo por lo que pasa en los 90 minutos de juego, la cual subsiste ya cien años exactos de la mano de la densificación de una ciudad en la que muchas cosas han cambiado menos la pasión por los colores rojo o blanco.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mubashir News, Cairo Scene, AFP, prensa Zamalek


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy