Neymar: O príncipe
Casi de manera literal, toda una vida hecha en Santos. Años han pasado de su debut en el primer equipo paulista el 7 de marzo del 2009, cuando Santos superó al Oeste FC por la Fecha 12 del Campeonato Paulista y una semana después se estrenaba en las redes rivales en el 3-0 sobre Mogi Mirim, sellando el marcador con una palomita en el borde del área chica. Por las semifinales, Neymar anotó el gol decisivo 2-1 ante Palmeiras en el Vila Belmiro; sin embargo, en la final el Santos sufrió una derrota global por 4-2 contra el Corinthians.
Con 18 años ya pintaba para crack, Neymar anotó un sexteto -así como lo lee- para el Santos en un fenomenal 8-1 contra el Guaraní por los octavos de final de la Copa de Brasil. En tanto, tras el Campeonato Paulista 2010, en que Neymar anotó 14 goles en 19 partidos, el club se coronó campeón luego de vencer a Santo André en la final. Neymar posteriormente recibió el premio al mejor jugador del certamen. Sus actuaciones en la Sub-17 de Brasil en el Mundial de la categoría del 2009, hicieron que Pelé y Romário le insistieran a Dunga -en ese momento DT del Scratch- para que llevara a Neymar al Mundial 2010. La opinión generalizada de que Neymar se merecía un puesto en la selección de Dunga llegó al extremo de una petición de 14,000 firmas y si bien Dunga afirmaba que el '7' del Santos era extremadamente talentos, no lo consideró en la lista de buena fe, ya que le faltaron oportunidades de mayor envergadura para hacerse de una lugar en la selección mundialista.
Objetivo 2014
Mano Menezes lo convocó por primera vez a la selección, siendo su debut el 10 de agosto de 2010 en East Rutherford, Nueva Jersey, en un encuentro amistoso ante Estados Unidos. En el debut ya daba luces de su magia: se hizo presente en el marcados a los 28' en la victoria sobre el país del Tío Sam. Las ofertas por Neymar eran el pan de cada día para un Santos que anhelaba instalarse nuevamente en la historia. En junio de 2010, Santos rechazó una oferta del West Ham por £12 millones (que subió a 16), entre tanto, £17 millones (llegando hasta los 25) fue la cifra propuesta por Chelsea. "Creo que Dios me dio sabiduría para decidir qué sería mejor y yo seguiré en el Santos. Estoy muy feliz acá", fueron las palabras de Neymar, dejando en claro que no era el momento de dejar la samba por el té. Jugar con el futuro de Neymar era la inversión más propensa en Brasil. El 30 de noviembre del 2010, Santos vendió el 5% de sus acciones a un grupo de inversión, Terceira Estrela Investimentos S.A. (TEISA), por cerca de un 1 millón y medio de euros.
Por otra parte, el grupo DIS (filial del grupo Sonda, una cadena de supermercados de Brasil), socio de inversión del Santos en los últimos años, le compró el 40% de los derechos deportivos a familia de Neymar en 2009. Durante la participación del Santos en la Copa Libertadores de 2011, en la que Santos se consagró campeón poniéndole fin a 48 años de sequía en el máximo certamen continental de clubes a nivel sudamericano, Neymar se colocó como el tercer máximo goleador, igualando en esa distinción con el argentino Lucas Pratto (Universidad Católica), siendo superado por Roberto Nanni (Cerro Porteño) y Wallyson (Cruzeiro). Las campañas del ariete brasilero siguió dejando a la expectativa a cuanto club pudiera atreverse a proponer números astronómicos. Manchester City lanzó una oferta de £50 millones, mientras que Luis Ribeiro, presidente del Santos, amenazó con reportar al Real Madrid a la FIFA después de que el club español trató de firmar un pre-contrato con Neymar y negó que ese acuerdo haya sido efectuado.
Resumiendo distinciones y logros, en el palmarés de Neymar hay: una Copa Libertadores (2011), una Copa de Brasil (2010), dos Campeonatos Paulistas (2010 y 2011), mientras que con la verdeamarelha espera sellar un buen palmares que por ahora se reducen a un Sudamericano Sub-20 (2011) y la primera edición del Superclásico de las Américas -que es un enfrentamiento doble ante Argentina- (2011). En tanto, los reconocimientos individuales encierran el ser el mejor jugadores de la Copa Libertadores (2011), el mejor jugador y mejor delantero del Campeonato Paulista (2010 y 2011), entre muchos más.
El futuro por delante
El 27 de marzo, nuevamente con la selección, Neymar fue el gran protagonista de la victoria de Brasil ante Escocia en un amistoso disputado en el Emirates Stadium. Sin embargo, el joven delantero de 19 años no podía estar más enfadado tras el pitido final. Sus dos goles quedaron eclipsados por el lanzamiento de un plátano desde la grada, desatando una ola de dimes y diretes respecto al racismo en contra del delantero brasileño. Casi de inmediato, la policía londinense y la Asociación de Futbol Escocesa negaron que los aficionados hayan arrojado un plátano contra el jugador.
Un duelo esperado por muchos fue el que se dio en el último Mundial de Clubes, donde Lionel Messi y Neymar demostraron sus cualidades para sacar conclusiones posteriores. La diferencia fue abismal: Barcelona no tuvo mayores problemas para humillar por 4-0 al Santos. Dentro de las especulaciones y las leídas de labios, fue significativo el detalle que cuenta un colega español. Todo el mundo pudo ver que mientras los dos equipos esperaban al final del partido para recibir sus premios, Neymar y Guardiola se abrazaron. Pero lo que no se pudo oir es lo que se decían los dos. Y, según As, lo que le dijo Neymar a Guardiola fue "lléveme al Barça".
Con el tiempo, su carta pase ha subido de precio -como era de esperarse- así, su valorización de sus inicios de 1 millón de euros, año con año se incrementó y actualmente se ubica en 30 millones de euros según datos de la consultora alemana Transfermarkt, cifra que seguro no cesará de incrementarse. Finalmente, al margen de los números que cachetean a la pobreza, estamos frente a un jugadorazo mediático que entra en comparaciones aún absurdas con 'O Rei', pero que de mantener la calma podrá plasmar su nombre en los anales de la historia, si es que aún no lo ha obtenido. Privilegiado el Brasileirao, hasta que la billetera aguante.
Ficha
Nombre: Neymar da Silva Santos Júnior
Lugar y fecha de nacimiento: Mogi das Cruzes (São Paulo), 5 de febrero de 1992
Altura: 1.74 mts.
Peso: 72 kg.
Posición: atacante
Valor de mercado: € 30 millones
Club: Santos FC
Contrato vigente hasta: diciembre 2014
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, AP, neymarweb.es