Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEsta sección cierra el año con un jugador de quien se espera sea el 'Pelé' de nuestros tiempos. Neymar, ícono del actual Santos, ya está instalado como uno de los mejores del mundo y es la gran esperanza brasileña de cara al 2014.

 

Casi de manera literal, toda una vida hecha en Santos. Años han pasado de su debut en el primer equipo paulista el 7 de marzo del 2009, cuando Santos superó al Oeste FC por la Fecha 12 del Campeonato Paulista y una semana después se estrenaba en las redes rivales en el 3-0 sobre Mogi Mirim, sellando el marcador con una palomita en el borde del área chica. Por las semifinales, Neymar anotó el gol decisivo 2-1 ante Palmeiras en el Vila Belmiro; sin embargo, en la final el Santos sufrió una derrota global por 4-2 contra el Corinthians.

Neymar ganó casi de todo durante el 2011, con su equipo, obtuvo el Paulistao 2011 y la Copa Libertadores (Foto: Reuters).Con 18 años ya pintaba para crack, Neymar anotó un sexteto -así como lo lee- para el Santos en un fenomenal 8-1 contra el Guaraní por los octavos de final de la Copa de Brasil. En tanto, tras el Campeonato Paulista 2010, en que Neymar anotó 14 goles en 19 partidos, el club se coronó campeón luego de vencer a Santo André en la final. Neymar posteriormente recibió el premio al mejor jugador del certamen. Sus actuaciones en la Sub-17 de Brasil en el Mundial de la categoría del 2009, hicieron que Pelé y Romário le insistieran a Dunga -en ese momento DT del Scratch- para que llevara a Neymar al Mundial 2010. La opinión generalizada de que Neymar se merecía un puesto en la selección de Dunga llegó al extremo de una petición de 14,000 firmas y si bien Dunga afirmaba que el '7' del Santos era extremadamente talentos, no lo consideró en la lista de buena fe, ya que le faltaron oportunidades de mayor envergadura para hacerse de una lugar en la selección mundialista.

Objetivo 2014

El crack santista fue el mejor de la selección sub 20 de Brasil que ganó el Sudamericano de la categoría en el Perú (Foto: Reuters).Mano Menezes lo convocó por primera vez a la selección, siendo su debut el 10 de agosto de 2010 en East Rutherford, Nueva Jersey, en un encuentro amistoso ante Estados Unidos. En el debut ya daba luces de su magia: se hizo presente en el marcados a los 28' en la victoria sobre el país del Tío Sam. Las ofertas por Neymar eran el pan de cada día para un Santos que anhelaba instalarse nuevamente en la historia. En junio de 2010, Santos rechazó una oferta del West Ham por £12 millones (que subió a 16), entre tanto, £17 millones (llegando hasta los 25) fue la cifra propuesta por Chelsea. "Creo que Dios me dio sabiduría para decidir qué sería mejor y yo seguiré en el Santos. Estoy muy feliz acá", fueron las palabras de Neymar, dejando en claro que no era el momento de dejar la samba por el té. Jugar con el futuro de Neymar era la inversión más propensa en Brasil. El 30 de noviembre del 2010, Santos vendió el 5% de sus acciones a un grupo de inversión, Terceira Estrela Investimentos S.A. (TEISA), por cerca de un 1 millón y medio de euros.

El '11' fue clave en la campaña por la Copa Libertadores y desde que Menezes llegó al cargo de la selección brasileña es uno de los fijos en las convocatorias (Foto: Reuters)Por otra parte, el grupo DIS (filial del grupo Sonda, una cadena de supermercados de Brasil), socio de inversión del Santos en los últimos años, le compró el 40% de los derechos deportivos a familia de Neymar en 2009. Durante la participación del Santos en la Copa Libertadores de 2011, en la que Santos se consagró campeón poniéndole fin a 48 años de sequía en el máximo certamen continental de clubes a nivel sudamericano, Neymar se colocó como el tercer máximo goleador, igualando en esa distinción con el argentino Lucas Pratto (Universidad Católica), siendo superado por Roberto Nanni (Cerro Porteño) y Wallyson (Cruzeiro). Las campañas del ariete brasilero siguió dejando a la expectativa a cuanto club pudiera atreverse a proponer números astronómicos. Manchester City lanzó una oferta de £50 millones, mientras que Luis Ribeiro, presidente del Santos, amenazó con reportar al Real Madrid a la FIFA después de que el club español trató de firmar un pre-contrato con Neymar y negó que ese acuerdo haya sido efectuado.

Resumiendo distinciones y logros, en el palmarés de Neymar hay: una Copa Libertadores (2011), una Copa de Brasil (2010), dos Campeonatos Paulistas (2010 y 2011), mientras que con la verdeamarelha espera sellar un buen palmares que por ahora se reducen a un Sudamericano Sub-20 (2011) y la primera edición del Superclásico de las Américas -que es un enfrentamiento doble ante Argentina- (2011). En tanto, los reconocimientos individuales encierran el ser el mejor jugadores de la Copa Libertadores (2011), el mejor jugador y mejor delantero del Campeonato Paulista (2010 y 2011), entre muchos más.

El futuro por delante

Como otros grandes cracks del fútbol brasileño, Neymar tendrá para la próxima temporada el reto de ganar el Brasileirao con el Santos. Empresa alto complicada por el alto nivel competencia de la Serie A brasileña (Foto: neymarweb.es).El 27 de marzo, nuevamente con la selección, Neymar fue el gran protagonista de la victoria de Brasil ante Escocia en un amistoso disputado en el Emirates Stadium. Sin embargo, el joven delantero de 19 años no podía estar más enfadado tras el pitido final. Sus dos goles quedaron eclipsados por el lanzamiento de un plátano desde la grada, desatando una ola de dimes y diretes respecto al racismo en contra del delantero brasileño. Casi de inmediato, la policía londinense y la Asociación de Futbol Escocesa negaron que los aficionados hayan arrojado un plátano contra el jugador.

Un duelo esperado por muchos fue el que se dio en el último Mundial de Clubes, donde Lionel Messi y Neymar demostraron sus cualidades para sacar conclusiones posteriores. La diferencia fue abismal: Barcelona no tuvo mayores problemas para humillar por 4-0 al Santos. Dentro de las especulaciones y las leídas de labios, fue significativo el detalle que cuenta un colega español. Todo el mundo pudo ver que mientras los dos equipos esperaban al final del partido para recibir sus premios, Neymar y Guardiola se abrazaron. Pero lo que no se pudo oir es lo que se decían los dos. Y, según As, lo que le dijo Neymar a Guardiola fue "lléveme al Barça".

El delantero es la gran esperanza de Brasil para quedarse con el trofeo del Mundial en el 2014. Antes tendrá una prueba con la Copa Confederaciones (Foto: AP).Con el tiempo, su carta pase ha subido de precio -como era de esperarse- así, su valorización de sus inicios de 1 millón de euros, año con año se incrementó y actualmente se ubica en 30 millones de euros según datos de la consultora alemana Transfermarkt, cifra que seguro no cesará de incrementarse. Finalmente, al margen de los números que cachetean a la pobreza, estamos frente a un jugadorazo mediático que entra en comparaciones aún absurdas con 'O Rei', pero que de mantener la calma podrá plasmar su nombre en los anales de la historia, si es que aún no lo ha obtenido. Privilegiado el Brasileirao, hasta que la billetera aguante.

Ficha

Nombre: Neymar da Silva Santos Júnior
Lugar y fecha de nacimiento: Mogi das Cruzes (São Paulo), 5 de febrero de 1992
Altura: 1.74 mts.
Peso: 72 kg.
Posición: atacante
Valor de mercado: € 30 millones
Club: Santos FC
Contrato vigente hasta: diciembre 2014 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: Reuters, AP, neymarweb.es

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy