Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSeguimos con la saga de videojuegos de fútbol peruano. Es momento de recordar a un clásico del SNES: el Súper Descentralizado 95, que tenía una introducción legendaria con el puñetazo de Nunes a Kopriva.

 

El Super Soccer Descentralizado 1993 fue un éxito rotundo, por lo que en 1994 los hinchas esperaron una nueva versión adaptaba. Hubo que esperar hasta fines de aquel año para conseguirla: alrededor de diciembre de 1994 o enero de 1995, salió a la venta el Super Descentralizado ’95.

 

 

La plataforma fue distinta y cualitativamente superior a la predecesora: esta vez, se adaptó una versión del Soccer Shootout, de la empresa Capcom.

Los equipos que por entonces aún figuraban como de Primera División, entre ellos los hoy venidos a menos Defensor Lima, Ciclista Lima y San Agustín (Captura: Super Descentralizado ’95)La versión original de este juego tenía a los doce clubes de la J-League (liga japonesa). La versión peruana, por ende, solo pudo adecuar a doce de los dieciséis clubes que participaban en el Descentralizado: Sporting Cristal, Alianza Lima, Universitario, Deportivo Sipesa, Deportivo Municipal, Sport Boys, León de Huánuco, FBC Melgar, Ciclista Lima, Aurich/Cañaña, San Agustín y Defensor Lima; por razones de espacio, no fueron seleccionados Cienciano, Alianza Atlético, Unión Minas y Carlos Mannucci. Pese al nombre del juego (Descentralizado ’95), como puede observarse, se emplearon a equipos y planteles del campeonato de 1994.

Las alineaciones de un Cristal vs. Boys con los planteles que ambos tenían en 1994 (Captura: Super Descentralizado %u201995)El intro de este juego pasó a la historia. Arrancaba con la inscripción “1994”, para resumir los eventos futbolísticos más trascendentes de aquel año. De inmediato, se registraban fotos de las formaciones del campeón Sporting Cristal, Alianza Lima y Universitario. Luego, se sucedían imágenes del clásico golpe de Jorge Amado Nunes a Juan Carlos Kopriva. Finalmente, se realizaba una alusión irónica a los 16 años que Alianza llevaba sin títulos: esta secuencia comenzaba con la inscripción “¿Y ahora?” (para tantear lo que ocurriría en el campeonato de 1995), luego aparecía una calavera con la camiseta blanquiazul y todo concluía con otra inscripción: “Ahora ya en serio…”. Luego, se pasaba a la pantalla principal donde se apretaba el start. Es altamente probable que el adaptador haya sido hincha de Universitario.

Julinho por Cristal y 'Kukín' Flores por Boys, dos rostros con los que se podía identificar fácilmente a ambos equipos (Captura: Super Descentralizado ’95)El modo de juego fue mucho más versátil que el Super Soccer Descentralizado 1993. La cancha ya era horizontal; los movimientos del partido eran más genuinos, había mayor diversidad de anotaciones, el diseño de las camisetas era más pulcro y las proporciones técnicas (jugador/balón, arquero/arco) se ajustaban más a la realidad. Sí persistía la propensión a poner música de fondo durante los partidos. En aspectos del juego en sí, se recuerda la facilidad con la que podían anotarse goles olímpicos.

Otro detalle muy recordado es que durante los partidos, en la parte superior de la pantalla, aparecía la foto de un jugador representativo de cada club en aquel año: Cristal, por ejemplo, tenía a Julinho; Alianza, a Waldir Sáenz; Universitario, nada menos que a Eugenio Dolmo Flores.

El marcador final de un triunfo del Aurich/Cañaña sobre Ciclista Lima refleja la versión original del juego en japonés (Captura: Super Descentralizado ’95)Las opciones de juego eran más variadas: seis en total. En “Exhibición” se podía jugar un partido simple de tres, cinco ó diez minutos. En “Torneo” podía disputarse una liga peruana entre los doce equipos, ya fuera de 22 ó 44 fechas. En “Estrellas” se jugaban partidos entre dos equipos combinados, con los jugadores de los doce planteles. Existía también la posibilidad de lanzar penales y de participar en un entrenamiento con misiones específicas (driblear, rematar tiros libres, cobrar tiros de esquina, etc.). La mayor novedad, sin embargo, era la opción “Pichanga”, que permitía  jugar con los mismos doce equipos, pero, en lugar de hacerlo en la cancha de césped, se empleaba un recinto cerrado (un coliseo o un gimnasio), con las reglas del fulbito.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Captura: Super Descentralizado ’95

Comentarios (12)add
...
escrito por matador , enero 03, 2013
El modo pichanga era lo maximo!
...
escrito por Jair , enero 03, 2013
En mi barrio aca en Arequipa siempre habia campeonatos en modo pichanga, por el vicio cercano a mi cole
...
escrito por the power metal , enero 04, 2013
este es el famoso shootout, me acuerdo q salio antes de ste juego el super soccer 3, q tenia los jugadores mas grandes y mas nitidos....habia 3 versiones de este juego, el original con los paises del mundial, el campoenato peruano y zoologico (animales).....habia varias maneras de festejar el gol, el avion, besos y demas...........en la opcion de practica de penales , los arcos eran igualitos a los del nacional de esas epoca media noventeras, y creo q es el unico juego hasta estos dias en que la vista de los penales eran desde el punto de vista del arquero, es decir abajo de la pantalla el arquero y arriba el pateador
...
escrito por Tobe , enero 04, 2013
La ñata de Julinho!
...
escrito por Eduardo , enero 04, 2013
Se olvidaron mencionar el truco para seleccionar a Perú (jugando en "Estadio A" cuando ibas a seleccionar tu equipo te ponías sobre Alianza Lima y presionabas "L" "R" y "Start") y Resto del Mundo (jugando en "Estadio A" cuando ibas a seleccionar tu equipo te ponías sobre Universitario y presionabas "L" "R" y "Start")
...
escrito por Christian , enero 04, 2013
Uno de los mejores juegos de fútbol peruano que jugué, a pesar de que no lo jugué en su época las levantaditas con los dos pies eran geniales para luego hacer gol de tijera, el modo pichanga increíble nunca salia la pelota, tal vez los penales no eran lo mejor del juego, hubiese preferido los penales tal y como era todo el juego.
Esto me ha dado ganas de buscar el emulador de nintendo y del juego. Muy bueno.
...
escrito por Angel , enero 04, 2013
La U con la imagen de Dolmo Flores? me parece haber visto en alguna version la foto de Carranza y en otras la de Jorge Amado Nunes, pero de Dolmo, no...
...
escrito por mladen , enero 05, 2013

"Peluca de momia" Sozanni era igualito en el juego a la vida real...Lo firmo.
...
escrito por Carlos Pérez S. , enero 05, 2013
¿Alguien reconoce qué futbolistas aparecían como imagen en los otros equipos (además de los nombrados en el post)?
...
escrito por danfer , enero 06, 2013
A ver,
Antes que nada se equivocaron con lo de Universitario: el que sale es Jorge Amado Nunes
En la del Boys estaba "Kukín" Flores
En la de C Lima si no me equivoco era Frank Palomino, en la del Muni era la "Chancha" Besada y en D Lima Kajjat,
Por otro lado creo no equivocarme al decir que este es el mejor de los juegos adpatados, más movil que otros como incluso el Excitante, que tambien tenía algunas limitaciones, en fin es una opinión.... el video debo haberlo guardado por allí, de repente ahi recuerdo al resto de figuras, los aportes son bienvenidos
Saludos
...
escrito por avrilson , marzo 22, 2013
y en el de san agustin quien es? yo me hice hincha de este equipo por medio de este juego, aunque no lo crean, me gustan sus colores y me gustaria verlo de nuevo en primera
...
escrito por ronald , octubre 18, 2016
¿Alguien sabe cómo se hacía el gol arco a arco en pichanga?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy