Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeChalaca.com lanza su propia saga de artículos: los videojuegos de fútbol peruano más recordados. Comenzamos con el primero de todos: Super Soccer Descentralizado ‘93.

 

Hoy todos nos entregamos al realismo del PES o del FIFA, pero no podemos olvidar que nuestra relación con los videojuegos de fútbol comenzó cuando estos eran aún precarios. Comprados en Polvos Azules o en Polvos Rosados o a algún ambulante, o alquilados en tiendas que rentaban videos, o en interminables sesiones en antiguas cabinas de Nintendo, por lo menos un cassette de Super Nintendo (SNES) llegó a manos de todo hincha peruano menor de 35 años.

 

 

DeChalaca.com iniciará una saga con los videojuegos de fútbol peruano más recordados, desde los más antiguos hasta los contemporáneos. Arrancamos con el pionero de todos: el Super Soccer Descentralizado 1993.

Imagen con los equipos que integraban este juego; entre ellos UTC y Mannucci (Captura: Snes Soccer Descentralizado 1993)La plataforma de este juego fue el Super Formation Soccer 2, juego japonés producido por Human Entertainment; también se le conoció, a secas, como Super Soccer 2.

El juego arrancaba con la pantalla oscura, en la que aparecía la inscripción “Descentralizado 1993” (cuando esto no ocurría de inmediato, había que ‘resetear’). Tenía, en efecto, a los dieciséis clubes peruanos de aquella temporada: Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal, Sport Boys, Deportivo Municipal, Defensor Lima, Deportivo San Agustín, Unión Huaral, FBC Melgar, Cienciano, León de Huánuco, Unión Minas, Alianza Atlético, Deportivo Sipesa, Carlos Mannucci y UTC.

Gráficamente era muy primario. Como no había camisetas suplentes, algunos equipos lucían con un uniforme inventado. Así, para no confundirse con la crema de Universitario (que en el juego, en realidad, era naranja), UTC y León de Huánuco jugaban con una indumentaria similar a la de Atlético de Madrid, pero con short rojo en el caso cajamarquino y short blanco en el caso huanuqueño.

En la disposición táctica del juego ya se podía apreciar la gráfica de los jugadores (Captura: Snes Soccer Descentralizado 1993)Los nombres de los jugadores estaban incompletos: el límite era de cinco caracteres. En Cristal, por ejemplo, se encontraban “Miran” (Miguel Miranda) o “Zegar” (Pablo Zegarra); en Universitario, “Zubzu” (Juan Carlos Zubzuck) o “Marti” (Roberto Martínez).

Gráficamente, era primario. La cancha era vertical. El balón parecía una pelota de playa, cuyas dimensiones crecían cuando era disputado por alto; al ras, la pelota nunca se despegaba del pie salvo para dar un pase o remate. Los remates frontales solían ser más efectivos. El tamaño de los arqueros era desproporcional a unos arcos muy pequeños; a su vez, el tamaño de los guantes era demasiado grande en proporción al de los arqueros. Como era habitual por entonces, los partidos tenían un fondo musical.

Como se aprecia, la cancha del Soccer Descentralizado 1993 era vertical (Captura: Snes Soccer Descentralizado 1993)Todos los jugadores eran rubios, con excepción de los porteros, que tenían la apariencia de René Higuita (morenos y de pelo largo). Así, en el juego, uno alineaba a un caucásico Andrés ‘Balán’ Gonzales, mientras que el ‘Ruso’ Juan Carlos Zubzuck más se asemejaba a Jesús ‘El Pana’ Espinoza.

Las barridas debían ser frontales, pues una leve desviación acababa en foul. Ante una infracción, el árbitro, un gordito bajo, calvo y severo, entraba a la cancha con expresión de desequilibrado y sacaba una tarjeta roja del tamaño de su cabeza.

Gráfica de la común celebración del ganador de la partida en el Soccer Descentralizado 1993 (Captura: Snes Soccer Descentralizado 1993)Esta versión salió al mercado peruano a fines de 1993. En el primer semestre de 1994, con la misma plataforma, se lanzó una nueva: “Copa Libertadores 3”. Era una réplica del mismo juego, pero incluía a los dos nuevos equipos ascendidos (Ciclista Lima y “Juan Aurich”, que en realidad era el Aurich/Cañaña) y a los rivales extranjeros a los que los clubes peruanos enfrentaron en aquella Libertadores: los ecuatorianos Barcelona y Emelec y el colombiano Deportivo Independiente Medellín (DIM). Quedaron fuera, por espacio, Defensor Lima, Alianza Atlético y Unión Minas.

El éxito que tuvo el juego alentó futuras adaptaciones, como el Descentralizado ’95 y las sagas de Fútbol Excitante, que recordaremos en artículos posteriores.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Captura: Snes Soccer Descentralizado 1993

Comentarios (14)add
...
escrito por luchito , enero 02, 2013
que epocas .... ese juego lo alquilaba en la av wilson de ahi justamente salio la version 95 el fulbol exitante (horrible oye)ajajaja y el fulbol peruano 97 los mas recordados a nivel super nintendo
...
escrito por mladen , enero 02, 2013

Alianza era argentina y su goleador oscar era dario x dario muchotrigo...
...
escrito por Hugo Noriega , enero 02, 2013
El 97 y uno de PS1 con la narración del Tigre Navarro XD

Yo solo espero que algún día salga un juego con los comentarios de Peredo.
...
escrito por justin , enero 02, 2013
si que recuerdos yo tengo 30 años y cuando tenia 10años me acuerdo del soccer human q era la version original que eran de paises de alli salio el soccer descentralizado que diferencia con los actuales juegos ,habia un juego donde la entrada salia el puñetazo de nunes a kopriva y de alli salia un mostro ahorcando una gallina y con la leyenda "ahora si va en serio"le deciamos pichanga no recuerdo bien pero en el año 95 seguro.

...
escrito por THE POWER METAL , enero 03, 2013
dechalaca, le atinaste a uno de mis temas favoritos,como no recordar aquellas epocas, aunque obviamnetenesta version era la pirata, la original era el super soccer donde salia un arquero en la portada, con los paises del mundial, las barridas todas eran legales, solo se cobraba faul cuando metia codazo con Y,
LAversion peruana era buena, se podian armar clasicos con tus patas claro muy estereotipados de blancos contra negros.....el arbitro nunca scaba roja de frente, siempre amarilla primero....la version 2 era igual a la primera pero se podia hacer patada de fuego.............ya espero los articulos del futbol exitante para mi el mejor de snes y el de shootout
...
escrito por Jair , enero 03, 2013
Recuerdo que mi hermano mayor siempre me goleaba en este game, bueno yo en el futbol peruano 97 me cobre la revancha
...
escrito por Rafa , enero 03, 2013
jajajaja a mi me Encantaba el FUTBOL PERUANO 97!!! aun recuerdo la voz con q lo gritaban al inicio
...
escrito por Carlos Pérez S. , enero 05, 2013
Muy buena edición del juego. Creo que es el único videojuego de Fútbol Peruano (en SNES) del que no se encuentran actualmente los ROMS en Internet.
...
escrito por Titus , enero 08, 2013
Aun se recuerda con agrado... invito a los conocidos del tema a unas partidas... Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla saludos!
...
escrito por Z , febrero 20, 2013
como se puede jugar super soccer 2 online con otras personas? es posible?
...
escrito por Larz , febrero 28, 2013
te bajas el snes 1.42 y el room de super formation soccer 2
hay muchos tutoriales por youtube con el nombre snes hamachi
cuando estes listo para golear
me avisas Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
...
escrito por joshurt , abril 28, 2013
deberian de subirlo para descargarlo
...
escrito por MAXMED , febrero 09, 2014
Quien Me Quiere Retar??? :)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
...
escrito por Vince RD , julio 06, 2017
Jean Karlho Evans
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy