Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comLa tercera entrega de la la saga de videojuegos de fútbol peruano recuerda uno legendario: Fútbol Excitante, lanzado al mercado en 1995.

 

Un poco después que el Súper Descentralizado ’95, a fines del verano de 1995, apareció el videojuego más recordado de la época: Fútbol Excitante, adaptado por Eagle Soft, salió al mercado como versión de International Superstar Soccer, de Konami, que pertenecen a una serie distinta de los vigentes juegos de Pro Evolution Soccer (que nacen desde la serie ISS Pro, creada en 1997).

 

 

En la entrada, justo antes de apretar “Start”, se recordará que sonaba “Horrible Oye”, popularizado por la actriz Monserrat Brugué (‘Monchi’) de la comedia de teatro Pataclaun. El estribillo fue, de alguna manera, la patente que ‘peruanizaba’ el videojuego.

Selección peruana que aparecía en Fútbol Excitante. Martín DallÓrso, pese a aparecer como suplente en el juego, era el que mejor stats tenía en la blanquirroja (Captura Fútbol Excitante)Fútbol Excitante tenía gráficas mejor pulidas que otros juegos de la época; simulaba la transmisión de un partido de fútbol, con una cámara ligeramente en diagonal. Se trabajaron los dorsales y detalles como la talla y el color de piel de los jugadores, fuera de algunas características particulares (el look del ‘Pibe’ Valderrama, por ejemplo).

La animación de los jugadores los hacía más versátiles, con pases, remates y regates más variados. Se podían hacer golazos de media cancha; para anotar en los mano a mano, era necesario un remate bajo y esquinado, o llevarse al arquero en diagonal y añadir con el arco desguarnecido, o aprovechar un rebote; otra forma resultaba casi imposible. Cuando un disparo salía desviado, el fotógrafo ubicado detrás de los paneles caía desplomado por el impacto.

Fútbol Excitante ya tenía otras características: la cancha era vertical y los jugadores eran más versátiles (Captura Fútbol Excitante)La versión peruana incluyó a las selecciones participantes en el mundial de Estados Unidos. En la versión original, los nombres eran ficticios; Eagle Soft editó los verdaderos y añadió a la selección peruana, cuyo jugador con mejores stats fue nada menos que Martín Dall’Orso.

También se adaptó a un narrador peruano, que comentaba algunas jugadas y nombraba a algunos de los jugadores (en el juego original, la voz del narrador solo surgía durante los goles).

El trabajo de edición era más moldeable: se podía cambiar los nombres de los jugadores y alterar el color y diseño de las camisetas. Se podía jugar en condiciones climáticas extremas, como lluvia o nieve, y elegir entre tres estadios distintos (todos ficticios).

El modo Escenario del Fútbol Excitante era un verdadero desafío, inspirados en encuentros reales de la época, como el Bulgaria - Francia que determinó la eliminación de los galos para Estados Unidos 1994 (Captura Fútbol Excitante)En cuanto a los modos, Fútbol Excitante ofrecía las clásicas opciones de encuentros de Exhibición, Lanzamiento de Penales, Entrenamiento y dos formatos de torneo: una liga entre todos los equipos del juego (26 en total) y otra competencia en formato de mundial. La mayor novedad radicó en el modo “Escenario”, que establecía nueve escenarios de diferentes partidos: a partir de ellos, el jugador recibía un reto, de mayor o menor dificultad (por ejemplo, empatar un partido que se estaba perdiendo por 3-0). Estos desafíos estaban inspirados en encuentros reales de la época: por ejemplo, estaba el Francia-Bulgaria de las Eliminatorias a EEUU 1994 y lo ponían en marcador 1-1 a falta de un minuto del final, para ver si el jugador podía anotar, como los búlgaros, el gol del triunfo en los descuentos.

Pocos meses después del lanzamiento de Fútbol Excitante, salió a la venta una misma versión de este juego con equipos peruanos y sudamericanos. Mañana será ocasión de recordarla.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com
Capturas: Fútbol Excitante

Comentarios (7)add
...
escrito por Julio , enero 04, 2013
Olvidaron algo que no tienen los juegos de ahora la posibilidad de elegir la cancha o la bola con el sorteo de la moneda que hacía el arbitro
...
escrito por HendriX , enero 04, 2013
Un clásico este juego. Recuerdo tener 6 años, e ir al frente de mi casa para alquilarlo y jugar, lo hacia todos los fines de semana o cuando faltaba al colegio. Mas que nada, jodía cuando jugabas Copa, y como no había Memoria en ese entonces, se usaba una especie de código que te pedían. Y ese código, eran como 40 caracteres, entre letras, números y símbolos. Esos tiempos en La Victoria de los '90.
...
escrito por J.J , enero 04, 2013
no voy a poder esperar!!........

el F.E.D!!!!!!!

HORRIBLE OYE!!
...
escrito por JOSE , enero 04, 2013
DONDE QUEDARON AQUELLOS TIEMPOS...
...
escrito por the power metal , enero 04, 2013
debe ser el mejor juego del snes, se podia escoger el pasto, ademas de el arbitro q podia ser negro, chino o latinos (esas opciones venian, sin ser racista), ademas peru solo podia ser legido con el control 2.............peru fue una replica de italia, el pelo de chemo era el de maldini y el de baroni era el de baggio............que recuerdos.
las bicilcetas y los goles olimpicos eran bacanes

...
escrito por mladen , enero 05, 2013

Frases clasicas:

" El balon saleee" " linda oportunidad para una jugada de laboratorioooooooo" " se abollan por su presa" " pastipizza tres cosas ricas" y muchas mas del narrador...
...
escrito por xuter , febrero 10, 2014
hey eso que dices es del juego de psx
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy