Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comComo era previsible, la postura del actual presidente de la FPF fue la de no mantener contacto con la prensa. Igual, en la siguiente nota se intenta desgranar cuáles serían las propuestas que maneja Manuel Burga -y que en muchos casos no las cumplió con antelación- para su tercer periodo.

 

Durante toda la semana, DeChalaca.com intentó acercarse a Manuel Burga o a alguien de su entorno para encontrar respuestas a las formulaciones que esta web planteó para todos los candidatos al sillón de la Federación Peruana de Fútbol. No obstante, tal posibilidad, como amablemente nos lo manifestó su Departamento de Prensa, es inviable. Por tal motivo, este medio se tomó la libertad para, en base a las políticas y normativas que plasmó desde 2002 (año en que se enquistó al poder), tratar de resolver  los posibles ofrecimientos que podría propagar Burga para su tercer periodo como presidente de la FPF.

1.  ¿Cuál es la estructura que propone para la Unidad Técnica?

En abril de 2008, la FPF nombró a Óscar Hamada como jefe de la Dirección Técnica Nacional -Director Deportivo- en reemplazo del argentino Carlos Picerni, quien llegó con un ambicioso proyecto en 2004, el cual no rindió sus frutos. De acuerdo con la distribución conformada, Hamada es, sobre el papel, el rostro visible en el plano netamente deportivo, pero a la práctica ello no es del todo irrefutable ya que, por ejemplo, se encarga de todo lo concerniente al desarrollo, planificación y competencias que realiza la Federación, como el reciente Torneo de Promoción y Reservas -una de las contadas estrategias de la FPF dignas del aplauso-, pero también cumple -o cumplía- otras funciones, como la de dar lineamientos para buscar a los entrenadores para las selecciones nacionales de todas las categorías, más no para escogerlos. Se sabe que el contrato de Hamada culmina en 2011, y no habría motivos para trastocar su curiosa distribución.

2. ¿Cuál es su política en el manejo de menores y en el desarrollo de infraestructura?

Con la llegada del argentino Carlos Picerni se supuso alguna evolución a nivel menores en un mediano plazo, pero esto no se concretó: no se pasó de la Primera Fase en el Mundial Sub-17 realizado en este país, en 2005, y el grupo tampoco dio muestras de mejoría dos años después en el Sudamericano Sub-20, lo cual terminó desestabilizándolo y cortándole credibilidad. Sin embargo, con Picerni se promovió el proyecto Creciendo con el Fútbol (estará en marcha hasta 2015), el cual tiene como objetivo modificar las estructuras en el fútbol de menores para acercarse al nivel de los países que son potencia. Para mantener la tendencia, también se han elaborado algunos planes estratégicos para los menores, como el FIFA Proyecto Goal y el Perú Proyecto Desafío 2020, todos con las finalidad de difundir y promover el fútbol en todo el territorio del país; siempre comisionado por Óscar Hamada y supervisado por Juan José Ore, Jefe de la Unidad Técnica de Menores Sub-17 y Sub-15. Sin embargo, resulta discutible que, a ciencia cierta, estos solo se efectúen -en su mayoría- en los departamentos de la costa.

En cuanto a la infraestructura, es de suponer, siguiendo la secuencia lógica, que bajo el período de Manuel Burga continuarán levantándose más Videnitas en diversos puntos del país, pero el verdadero factor a considerar en este ámbito es enormemente descuidado: el de la capacitación e instrucción personalizada a los formadores de los nuevos talentos. Es obvio: más importante es rodearse de centenares de flashes y hacer el brindis de honor.

3. ¿Cuál es el número óptimo de equipos en Primera División y, en concreto, cómo va a llegar a él?

En este momento, para Manuel Burga no pasa por su cabeza la idea de incrementar la cantidad de participantes en la máxima categoría, como en su momento se dejó entrever que lo haría para 2011. Ya lo reafirmó hace poco, indicando que un número mayor al actual (18 equipos) podría ser analizado pero a un mediano plazo, siempre avalado por los estatutos de la FIFA.  De ser así, se desliza la posibilidad de que, para los años posteriores, de permanecer en el cargo, probablemente se replique una figura similar a la de 2008, cuando el torneo incrementó dos cupos más. De igual modo, tampoco podría descartarse la posibilidad de alguna licitación, aunque todas estas objeciones no escapan del plano subjetivo.  

4. ¿Cuáles van a ser sus modificaciones en el sistema de ascenso? ¿La Copa Perú debe seguir dando ascenso a Primera?

Este es otro de los puntos condenables de toda su gestión. En agosto del año pasado, la FPF emitió una resolución, la cual señalaba la variación de los ascensos provenientes de la Copa Perú a partir de 2011 -acompañado del cambio de denominación a la Primera División (la tan mentada División Premier) y otros asuntos como la formalización de las condiciones de trabajo de los jugadores. Sin embargo, una vez que se llegó a la fecha tope para su oficialización, todo quedó en letra muerta. En pocas palabras, se sentaron encima de la resolución y se burlaron de todos los que conforman el entorno futbolístico, tal como ya lo habían hecho en anteriores ocasiones, como en 2003, cuando se promovió en descender a aquellos equipos que no tuvieran divisiones menores, cancha propia y un estadio propio para 5000 espectadores como mínimo.

Por tal razón, se puede intuir que, para los años venideros, todo se mantendrá igual, a pesar de que aparente pretender lo contrario, señalando, por ejemplo, que los equipos procedentes de la Copa Perú deben ascender, pero a la Segunda División. En realidad, poco le conviene modificar el sistema de ascenso vía el “fútbol macho”, más aun si la mayoría de los presidentes departamentales son sus principales aliados. De todas formas, cualquier resolución que expida en torno a este tema, saldrá más módica que una entrada al circo.  

5. ¿Qué medidas concretas tomará controlar y sancionar el nivel de deudas de los equipos?

Otro saludo a la bandera. Una se pregunta, ¿qué medidas podría tomar la FPF con Manuel Burga, si bajo su mandado se han producido una serie de vulnerabilidades -de modo flagrante- para con las normas existentes? Basta enumerar algunos casos, como el haber permitido que Total Clean y Deportivo Municipal actúen en la Segunda División de 2008 pese a acarrear deudas, y hasta incluso haber considerado en su directorio a sus respectivos presidentes de aquel entonces -Félix Enciso y Carlos Silvestri Somontes-, las principales cabezas que condujeron a la desgracia a sus equipos. A esto se le puede adherir aquella famosa norma (también en 2008) en la cual, de modo increíble, suprimía el hecho de que los clubes con más de dos meses de deudas no puedan jugar: una aberración para con los jugadores; ergo, los empleados. Con este pequeño listado de medidas absurdas que se han cocinado en la FPF, cuesta creer que se impulse algún modo de fiscalización que vaya de la mano con lo correcto.

> Ver entrevista al candidato Freddy Ames

> Ver entrevista al candidato Alberto Tejada


Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por J.J , diciembre 17, 2010
BURGA no resiste el mas minimo analisis, su forma de actuar va ser siempre el mismo que una veleta enrumbandose siempre hacia donde sopla con mas fuerza el viento........su re-reelecion ya esta cocinada desde hace mucho y siempre de esa manera oculta y en el mas oscuro de los misterios.....un ejemplo:

Nadie con dos dedos de frente puede decir que burga planifico su nueva candidatura hace una o dos semanas, lo hizo como minimo hace mas de un mes........ pero por que la gente que formaba parte de su lista no salia a dar cara y defender el proyecto de burga con antelacion??......simple porque aparecer como aliado de burga es como salir a lado de un leproso millonario......el dinero les atrae pero les da miedo la enfermedad!!

EN CUSCO el inefable jose diaz, cuando los periodistas le cuestionaban sobre como iba a ser el voto de CUSCO en las elecciones de la FPF....ÉL decia que el voto de CUSCO seria un voto colegiado es decir que se reuniria con los presidentes de las provinciales(13) y lo que la mayoria decida seria el voto de CUSCO, es mas se pronunciaba sobre algunos cuestionamientos a la gestion de burga y daba la impresion que su voto seria en contra de burga (claro para esto el ya sabia que iba a formar parte de la lista de burga)incluso se llego a reunir con AMES en una visita relampago que realizo "por motivos personales"

Cuando se oficializo la postulacion de burga y se hizo publico la inclusion de DIAS, los periodistas que lo entrevistaron dias previos se sintieron burlados y volvieron a hacerle las mismas preguntas.......sobre como seria el voto de CUSCO ahora que se sabia que el era parte de la lista de burga y si ya no se iba a realizar la reunion de coordinacion??....dijo que para el era una gran oportunidad de seguir creciendo como dirigente deportivo(antepone sus interese personales), que la coordinacion se habia echo via telefonica porque era muy dificil juntar a las provinciales mas aun en epocas de fiestas y que la mayoria lo respaldaba Y CUANDO SE LE PREGUNTO SOBRE CUANTAS LIGAS HABIAN VOTADO A FAVOR DE ESA POSTURA???...dijo.....""""NO PUEDO DECIR NOMBRES PORQUE NO QUISIERA MANCILLAR LA HONRA DE NINGUNA PERSONA""........(claro esta jugando al telfono malogrado no dice cuantos ni quienes lo respaldan en su posicion para que no se haga la investigacion)....pero lo mas curioso fue cuando los nervios lo traicionan y declara:

""LA MAYORIA ESTA APOSTANDO POR LA CONTINUACION DE ESTE PROYECTO, TOME EN CUENTA QUE DE 25 DEPARTAMENTALES 24 HAN SIDO REELECTAS ESO ES UNA MUESTRA DEL TRABAJO QUE SE VIENE REALIZANDO""

mas claro ni el agua!!!.......la gente con la que se rodea burga no es gente de primer nivel ni especialistas en temas deportivos, ni de organizacion son simples copias fieles de su "estilo de trabajo", jose dias es una persona con poca capacidad de gestion y de planificacion. Alguien que dejo pasar el dinero de la FIFA mediante el proyecto GOAL que tenia todos los presupuestos aprovados para la construccion de una VIDENITA en CUSCO, todo por su incapacidad de gestion entre otras perlitas que tiene este enquistado dirigente de la departamental del CUSCO.

LA REELECION de burga esta garantizada con el voto de las departamentales, mas de los clubes que integran su lista , algunos de segunda (que estan esperanzados en que se incremente el numero de equipos a 18 anchas-glaves se especula) y de otros nefastos dirigentes como el hijo prodigo de JUVENAL!!

TRISTE LA REALIDAD PERO SI SE REELIGE BURGA ME ENCANTARIA COMO DESEO DE AÑO NUEVO NUEVO QUE LA SELECCION NO LLEGUE AL MUNDIAL DE BRASIL!!.......como un castigo a la indiferencia de la gente,el oportunismo de los directivos y el silencio de los medios que permiten o no hacen nada para que esto cambie!!!!.....en FIN!!!

LARGATE JUVENAL!!!!!!!!!!


...
escrito por mayer cubas s. , diciembre 17, 2010
Recuerdo cuando MANNUCCI iba a coger a INDUNSA y cuando la federacion le nego esta concesion,ahora me doy cuenta que en este problema intervinieron ellos. Por eso no lo dejaron participar a MANNUCCI en la 2da Profesional. Solo esperamos que de una vez salga burga,y comienze la era del dr. tejada y salga una nueva luz al final del tunel en todo lo que es DEPORTE..
...
escrito por cesar , diciembre 17, 2010
que pena por el futbol peruano a sido reelecto la desgracia del deporte nacional
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy