Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras un destino incierto en 2015, Ricardo Portocarrero llegó a Comerciantes Unidos e hizo historia con solo cinco partidos en las 'Águilas Cutervinas': anotó el gol con el que el equipo ascendió a Primera y, de paso, hizo su tercer tanto en el fútbol profesional.

Ricardo Williams Portocarrero Rosas (Lima, 23 de mayo de 1992), en tiempo récord, experimentó los placeres de la trascendencia. Sí: solo le bastaron cinco partidos con la camiseta del Comerciantes Unidos para convertirse en un hito en la historia del club. Y no es exageración lo que se dice, porque con su gol a Sport Boys las 'Águilas Cutervinas' consiguieron ese objetivo que venian persiguiendo de manera persistente desde hace siete años: jugar en el Descentralizado. No obstante, lejos de esa eventualidad, mucha gente del fútbol se pregunta cómo así este enigmático lateral derecho llegó al campeón de la Segunda.

¿Quién es Ricardo Portocarrero?

El hombre que le dio el título a Comerciantes Unidos se forjó en el Real Club de Lima, de San Isidro, y luego dio el salto al Circolo Sportivo Italiano, en ambos casos a nivel de menores. Tras ello, tuvo la chance de llegar a la Universidad San Martín, club en el que estuvo por un lapso de seis meses pero sin finiquitar su permanencia, hasta que ocurrió un hecho clave en su trayectoria: se enteró de que Édgar Texeira, el DT que lo dirigió en el Real -y que luego entrenó a la selección peruana Sub-17-, estaba dirigiendo en las divisiones menores de Cristal. Solo bastó una llamada por teléfono para que se concretara su prueba con el equipo rimense y, luego, se enrolara a su categoría.

Tras ello, Ricardo Portocarrero se afianzó en las juveniles y fue ascendido al equipo de reserva de Cristal, lo que le permitió, más adelante, ser ascendido al primer equipo. Inclusive la ocasión de debutar en Primera: lo hizo en el 2-1 ante Cobresol, por la fecha 1 del Descentralizado 2012 (la de la recordada huelga de jugadores). Sin embargo, su etapa en el Rímac concluyó en esa temporada ya que tuvo la ocasión de anclar en otro grande: Alianza Lima. Con los íntimos estuvo en 2013 y, además de alternar en la reserva, también integró el plantel principal pero sin chances de jugar un solo minuto en Primera División.

Ricardo Portocarrero anotó el primer gol de su carrera el año pasado ante San Alejandro, con Pacífico en Huacho. (Foto: Prensa Pacífico FC) 

Luego de esa experiencia, Portocarrero, para ganar más rodaje, se fue al Pacífico, con el que participó en la Segunda División 2014 y jugó 27 partidos. Allí, en el equipo de San Martín de Porres, el mencionado jugador anotó dos goles, sus primeros dos tantos en el fútbol profesional: en el triunfo 2-1 ante San Alejandro por la fecha 18, y en el empate 1-1 ante Municipal en la fecha 24.

El después (in)esperado

Tras el final de la Segunda 2014, y el posterior retiro de Pacífico del torneo de ascenso, el destino de Ricardo Portocarrero fue incierto. Ello desencadenó en que tome la decisión de encarar la Copa Perú y salir de la capital. Así, durante el primer tramo de 2015, Portocarrero defendió dos camisetas: la del Deportivo Amba, que participa en la Liga Distrital de Huaraz, y posteriormente la del River Santa de Carhuaz, con el que jugó hasta su eliminación en la Etapa Departamental de Áncash.

De allí en más la historia es relativamente conocida: el comando técnico de Comerciantes Unidos, encabezado por Carlos Cortijo, además de la sapiencia de Horacio Baldessari, el gerente deportivo, y el presidente Aníbal Pedraza, lo incluyeron en la lista de buena fe en la reapertura del Mercado de Pases de la Segunda y así fue como se estrenó con la indumentaria de las 'Águilas Cutervinas'.

El momento cúlmine de la breve carrera de Portocarrero: su disparo se va al fondo de las redes rosadas y le da la gloria al fútbol cutervino. (Foto: Rosa Oblitas / envío especial para DeChalaca.com) 

En total, Ricardo Portocarrero solo jugó 5 partidos con este equipo: en el triunfo 3-1 ante Willy Serrato por la fecha 17 (jugó 64 minutos), en el triunfo 0-1 ante Sport Victoria en Ica por la fecha 18 (jugó los 90 minutos), en el empate 2-2 ante Alianza Universidad en Huánuco por la fecha 19 (jugó los 90 minutos), en el triunfo 3-2 ante Coopsol por la fecha 20 (jugó 70 minutos) y en la victoria 1-0 ante Sport Boys por la fecha 22, en el que solo jugó 45 minutos pero le bastó para darle el título a Comerciantes y, de paso, convertir su tercer gol en la órbita profesional.

En este momento, en el que todo Cutervo festeja por el ascenso a Primera, la felicidad embarga al plantel y a la dirigencia, pero ello no es suficiente para tener ganado un lugar en el equipo de cara a 2016. Y ello lo sabe Ricardo Portocarrero. Pero esa es otra historia. Por ahora, las celebraciones continúan y también los homenajes, como este al jugador que además actúa como lateral izquierdo o volante por las dos bandas y que sabe que dejó huella en una ciudad que difícilmente olvide su nombre.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy