2000: Tri monumental
La frontera entre los dos milenios dejó a Universitario ostentando una clara supremacía sobre sus rivales. En 2000, cerró un ciclo exitoso con el primer tricampeonato de su historia. En esta temporada, el torneo conservó la estructura de los dos años anteriores, con una salvedad: el tercer cupo a la Libertadores ya no se definió por puntaje acumulado, sino por la posición relativa en cada torneo corto (así, por ejemplo, Sport Boys clasificó por ser subcampeón del Apertura, pese a ser quinto en la tabla agregada). La novedad arquitectónica estuvo en la inauguración del estadio Monumental de Ate; la nominal, en la aparición del Deportivo Wanka de Huancayo, que fue la nueva denominación que adquirió el ex Deportivo Pesquero de Chimbote.
El campeón
Universitario tuvo el mejor año de su tricampeonato: sumó cien puntos, anotó 94 goles y tan solo perdió cuatro partidos a lo largo de la temporada. Roberto Chale potenció la base de un equipo que ya era sólido. Arrasó en el Apertura, ganando el título en la antepenúltima jornada, con un triunfo sobre Unión Minas en Cerro de Pasco que dejó como postal el histórico gol de Luis Alberto Carranza. En el Clausura tuvo una lucha más ardua con Sporting Cristal, pero también logró imponer condiciones con autoridad, alcanzando el título nacional en la última fecha de la temporada, con un categórico 5-0 sobre Juan Aurich en el recientemente estrenado estadio Monumental de Ate. Como ingrediente adicional, la ‘U’ comenzó a afianzar una paternidad sobre Alianza Lima y ganó los cuatro clásicos de ese año.
Los que pelearon arriba
El Apertura tuvo a FBC Melgar en los primeros lugares, persiguiendo al líder Universitario, pero una recaída en las últimas jornadas lo privó del subcampeonato; Sport Boys lo pasó y obtuvo ese lugar que, a la postre, le dio la clasificación a la Copa Libertadores 2001. En el Clausura, el rival indiscutible de los cremas fue un recuperado Sporting Cristal, que, sin embargo, debió conformarse con una clasificación copera. Cienciano también se consolidó como animador provinciano, mientras que Alianza Lima (que perdió el 1 de enero a una de sus máximas figuras, Sandro Baylón, en un accidente de tránsito) tuvo una campaña discretísima, en la que no peleó por nada.
Los que pelearon abajo
A diferencia de los dos años anteriores, en los que se había salvado por un pelo, Deportivo Municipal sufrió esta vez el segundo descenso de su historia. Fue un equipo desmejorado, que cambió continuamente de técnico (‘Titín’-Baldessari-Cubilla-‘Titín’), que incluso mudó su localía a Huacho durante algunos encuentros y que jamás encontró la brújula, descendiendo dos fechas del final, con un empate (1-1) ante Alianza Atlético en el Callao. El recién ascendido Deportivo UPAO de Trujillo fue el que tuvo que revalidar la categoría, saliendo airoso con un 3-1 sobre el campeón de Segunda, Deportivo Aviación. Juan Aurich fue el tercero en discordia, salvándose de la promoción en la última jornada.
El goleador
El brasileño Eduardo Esidio no solo se convirtió en el goleador absoluto de la ‘U’ y de la temporada: sus 37 anotaciones lo alzaron como el máximo artillero de una temporada en la historia de los campeonatos nacionales. Entre sus mayores virtudes, estuvo el haber anotado en todos los clásicos de ese año y algunas tardes notables, como en la sexta fecha, cuando marcó un hat trick en la goleada 5-0 sobre UPAO.
¿Te acordabas de esto?
- El 2 de julio, por la penúltima fecha del Apertura, el estadio Monumental de Ate abrió sus puertas, con triunfo 2-0 de Universitario sobre Sporting Cristal. Luego, tuvieron que pasar algunos meses para que el coloso reabriera sus puertas: fue en la fecha 12 del Clausura, en la victoria crema por 3-2 sobre FBC Melgar. Asimismo, fue el último año en que se empleó el estadio Lolo Fernández para encuentros de Primera División: el último partido que albergó fue el empate 3-3 entre Deportivo Municipal y Unión Minas, por la fecha 13 del Clausura; la ‘U’ jugó allí por última vez en la séptima jornada, cuando aplastó por 6-2 a Deportivo Wanka.
- El suceso más trágico ocurrió en la novena fecha del Apertura, en el estadio Nacional, cuando una bengala lanzada desde la tribuna Oriente cayó sobre el adolescente José Mayta, quien se ubicaba en Occidente, y que murió a causa de dicho impacto. Fue en el partido que disputaban Universitario y Unión Minas, tras un gol crema anotado por el argentino Carlos Alberto Yaqué.
- En la fecha 12 del Clausura, ocurrió un hecho más que curioso. Sport Boys y Unión Minas empataban 1-1 en el Callao, cuando el árbitro Óscar Quijano cobró un penal a favor de los rosados. Johnny Vegas lo erró, pero el juez ordenó la repetición del disparo y, ante las protestas de los visitantes, expulsó a tres jugadores de Minas. El penal jamás se pateó: el equipo cerreño abandonó la cancha, se declaró en rebeldía y no regresó. Boys ganó en mesa por 2-0.
- Los jales más llamativos del año corrieron a cargo de Sporting Cristal en el Clausura: arribaron el brasileño Palhinha y un ídolo de Alianza Lima, Waldir Sáenz. Ninguno de los dos tuvo gran suceso ese año, pasando en 2001 a La Victoria.
- La mudanza más significativa fue la de Deportivo Pesquero, que tomó el nombre de Deportivo Wanka y se fue a jugar a Huancayo. Esta ciudad también comenzó a albergar algunos encuentros de Unión Minas, que fue dejando paulatinamente Cerro de Pasco y alternó su localía con la ciudad de Jauja. Deportivo Municipal buscó un nuevo experimento, tras la fallida experiencia de Huaraz en 1999, y jugó algunos partidos en Huacho, sin gran éxito económico ni deportivo. Juan Aurich también mudó ciertos encuentros a la ciudad de Lambayeque y a Jaén (donde fue goleado 0-7 por Sporting Cristal). Cienciano, como en 1997, jugó un par de partidos en Puno (ante UPAO en el Apertura y Alianza Atlético en el Clausura).
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista El Gráfico Perú; diarios El Comercio, Líbero
escrito por Piero , February 12, 2012
escrito por Omar , February 13, 2012
escrito por Omar , February 13, 2012
escrito por renato , February 13, 2012
"El trabajo de muchos años en La Florida comenzó a rendir frutos y Cristal consiguió el primer tÃtulo de su tricampeonato. Fue también el más espectacular y rotundo: anotó 113 goles en el año (entre Descentralizado y Apertura), con un promedio de casi tres anotaciones (2.9) por partido. Obtuvo diecinueve goleadas y ganó todos sus enfrentamientos directos ante Universitario y Alianza. Se consagró campeón con cinco fechas de antelación, con un empate 1-1 ante Unión Minas en el estadio Nacional. Cristal le aportó mucho fútbol a 1994, pero le restó competitividad: no tuvo rival en todo ese año "
Sin contar que antes al ganador le daban 2 puntos y no 3 como ahora ...ahora Omar que decÃas de tu " eqvipo" ...
escrito por Omar , February 14, 2012
escrito por Omar , February 14, 2012
escrito por Michael , October 20, 2012