Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNuevo milenio, nuevo estadio y nuevo tricampeón: Universitario dio la vuelta olímpica en el flamante Monumental.

 

La frontera entre los dos milenios dejó a Universitario ostentando una clara supremacía sobre sus rivales. En 2000, cerró un ciclo exitoso con el primer tricampeonato de su historia. En esta temporada, el torneo conservó la estructura de los dos años anteriores, con una salvedad: el tercer cupo a la Libertadores ya no se definió por puntaje acumulado, sino por la posición relativa en cada torneo corto (así, por ejemplo, Sport Boys clasificó por ser subcampeón del Apertura, pese a ser quinto en la tabla agregada). La novedad arquitectónica estuvo en la inauguración del estadio Monumental de Ate; la nominal, en la aparición del Deportivo Wanka de Huancayo, que fue la nueva denominación que adquirió el ex Deportivo Pesquero de Chimbote.

El campeón

El estadio Monumental tuvo una jornada memorable cuando, ante Aurich, Universitario selló el título que le valió el tricampeonato el equipo crema (Recorte: revista El Gráfico Perú)Universitario tuvo el mejor año de su tricampeonato: sumó cien puntos, anotó 94 goles y tan solo perdió cuatro partidos a lo largo de la temporada. Roberto Chale potenció la base de un equipo que ya era sólido. Arrasó en el Apertura, ganando el título en la antepenúltima jornada, con un triunfo sobre Unión Minas en Cerro de Pasco que dejó como postal el histórico gol de Luis Alberto Carranza. En el Clausura tuvo una lucha más ardua con Sporting Cristal, pero también logró imponer condiciones con autoridad, alcanzando el título nacional en la última fecha de la temporada, con un categórico 5-0 sobre Juan Aurich en el recientemente estrenado estadio Monumental de Ate. Como ingrediente adicional, la ‘U’ comenzó a afianzar una paternidad sobre Alianza Lima y ganó los cuatro clásicos de ese año.

Los que pelearon arriba

Boys realizó un gran esfuerzo sobre el final del primer semestre que le alcanzó para tomar el tercer cupo a la Copa Libertadores del siguiente año (Recorte: diario Líbero)El Apertura tuvo a FBC Melgar en los primeros lugares, persiguiendo al líder Universitario, pero una recaída en las últimas jornadas lo privó del subcampeonato; Sport Boys lo pasó y obtuvo ese lugar que, a la postre, le dio la clasificación a la Copa Libertadores 2001. En el Clausura, el rival indiscutible de los cremas fue un recuperado Sporting Cristal, que, sin embargo, debió conformarse con una clasificación copera. Cienciano también se consolidó como animador provinciano, mientras que Alianza Lima (que perdió el 1 de enero a una de sus máximas figuras, Sandro Baylón, en un accidente de tránsito) tuvo una campaña discretísima, en la que no peleó por nada.

Los que pelearon abajo

Aviación tuvo un gran año en la Segunda División, pero no pudo superar al Deportivo UPAO en el último paso para subir a la máxima categoría (Recorte: revista El Gráfico Perú)A diferencia de los dos años anteriores, en los que se había salvado por un pelo, Deportivo Municipal sufrió esta vez el segundo descenso de su historia. Fue un equipo desmejorado, que cambió continuamente de técnico (‘Titín’-Baldessari-Cubilla-‘Titín’), que incluso mudó su localía a Huacho durante algunos encuentros y que jamás encontró la brújula, descendiendo dos fechas del final, con un empate (1-1) ante Alianza Atlético en el Callao. El recién ascendido Deportivo UPAO de Trujillo fue el que tuvo que revalidar la categoría, saliendo airoso con un 3-1 sobre el campeón de Segunda, Deportivo Aviación. Juan Aurich fue el tercero en discordia, salvándose de la promoción en la última jornada.

El goleador

Pese a lo que muestra la tribuna, los goles de Eduardo Esidio se gritaron por montón en Universitario esa temporada (Recorte: diario Líbero)El brasileño Eduardo Esidio no solo se convirtió en el goleador absoluto de la ‘U’ y de la temporada: sus 37 anotaciones lo alzaron como el máximo artillero de una temporada en la historia de los campeonatos nacionales. Entre sus mayores virtudes, estuvo el haber anotado en todos los clásicos de ese año y algunas tardes notables, como en la sexta fecha, cuando marcó un hat trick en la goleada 5-0 sobre UPAO.

¿Te acordabas de esto?

- El 2 de julio, por la penúltima fecha del Apertura, el estadio Monumental de Ate abrió sus puertas, con triunfo 2-0 de Universitario sobre Sporting Cristal. Luego, tuvieron que pasar algunos meses para que el coloso reabriera sus puertas: fue en la fecha 12 del Clausura, en la victoria crema por 3-2 sobre FBC Melgar. Asimismo, fue el último año en que se empleó el estadio Lolo Fernández para encuentros de Primera División: el último partido que albergó fue el empate 3-3 entre Deportivo Municipal y Unión Minas, por la fecha 13 del Clausura; la ‘U’ jugó allí por última vez en la séptima jornada, cuando aplastó por 6-2 a Deportivo Wanka.

- El suceso más trágico ocurrió en la novena fecha del Apertura, en el estadio Nacional, cuando una bengala lanzada desde la tribuna Oriente cayó sobre el adolescente José Mayta, quien se ubicaba en Occidente, y que murió a causa de dicho impacto. Fue en el partido que disputaban Universitario y Unión Minas, tras un gol crema anotado por el argentino Carlos Alberto Yaqué.

-El árbitro Óscar Quijano y la danza de las tarjetas rojas para Unión Minas. Johnny Vegas solo atina a mirar los hechos que acabaron con la suspensión del partido (Recorte: diario El Comercio) En la fecha 12 del Clausura, ocurrió un hecho más que curioso. Sport Boys y Unión Minas empataban 1-1 en el Callao, cuando el árbitro Óscar Quijano cobró un penal a favor de los rosados. Johnny Vegas lo erró, pero el juez ordenó la repetición del disparo y, ante las protestas de los visitantes, expulsó a tres jugadores de Minas. El penal jamás se pateó: el equipo cerreño abandonó la cancha, se declaró en rebeldía y no regresó. Boys ganó en mesa por 2-0.

- Los jales más llamativos del año corrieron a cargo de Sporting Cristal en el Clausura: arribaron el brasileño Palhinha y un ídolo de Alianza Lima, Waldir Sáenz. Ninguno de los dos tuvo gran suceso ese año, pasando en 2001 a La Victoria.

- La mudanza más significativa fue la de Deportivo Pesquero, que tomó el nombre de Deportivo Wanka y se fue a jugar a Huancayo. Esta ciudad también comenzó a albergar algunos encuentros de Unión Minas, que fue dejando paulatinamente Cerro de Pasco y alternó su localía con la ciudad de Jauja. Deportivo Municipal buscó un nuevo experimento, tras la fallida experiencia de Huaraz en 1999, y jugó algunos partidos en Huacho, sin gran éxito económico ni deportivo. Juan Aurich también mudó ciertos encuentros a la ciudad de Lambayeque y a Jaén (donde fue goleado 0-7 por Sporting Cristal). Cienciano, como en 1997, jugó un par de partidos en Puno (ante UPAO en el Apertura y Alianza Atlético en el Clausura).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista El Gráfico Perú; diarios El Comercio, Líbero

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Piero , February 12, 2012
El mejor equipo del siglo XX en Peru, ese es el titulo mas grande que tiene la (U), y otro va a tener que esperar 88 años para poder ostentar algo parecido. Cualquier queja hacia el IFFHS
...
escrito por Omar , February 13, 2012
Me ganaste en decir lo mismo Piero. 88 años se tienen que esperar para que cumplan lo que nosotros lo hicimos. Grande U.
...
escrito por Omar , February 13, 2012
Un año de ensueño para Papá U. Ni Cristal del 94 que tuvo un gran equipo se puede comparar con esa U. el equipo que sacó la mayor cantidad de puntos posibles. El mejor Tricampeón.
...
escrito por renato , February 13, 2012
Está bien ser hiha a muerte de un equipo pero no hay que perder la objetividad ... no solo lo digo yo sino dechalaca.com

"El trabajo de muchos años en La Florida comenzó a rendir frutos y Cristal consiguió el primer título de su tricampeonato. Fue también el más espectacular y rotundo: anotó 113 goles en el año (entre Descentralizado y Apertura), con un promedio de casi tres anotaciones (2.9) por partido. Obtuvo diecinueve goleadas y ganó todos sus enfrentamientos directos ante Universitario y Alianza. Se consagró campeón con cinco fechas de antelación, con un empate 1-1 ante Unión Minas en el estadio Nacional. Cristal le aportó mucho fútbol a 1994, pero le restó competitividad: no tuvo rival en todo ese año "

Sin contar que antes al ganador le daban 2 puntos y no 3 como ahora ...ahora Omar que decías de tu " eqvipo" ...
...
escrito por Omar , February 14, 2012
Pues digo que la U es el mejor equipo del Perú. Saco 100 puntos de 124 posibles. Que mi U es considerado el mejor equipo del siglo XX que Cristal. Y SIGO???? Renato???? La U el mejor equipo posicionado en torneos internacionales segun conmebol. Segun la IFFHHS tambien considerado el mejor equipo del Peru en este momento. Salio como el mejor equipo del mes de junio del 2002. Se enfrento en una final de Copa Libertadores ante un equipazo como Independiente y perdieron con la frente en alto y no com ustedes que con Cruzeiro perdieron siendo los brasileños mas malos que mani crudo. Que la U en 10 años que no campeonó ni ustedes ni Alianza nos igualaron en titulos. Algo mas Renato?????
...
escrito por Omar , February 14, 2012
Otra cosa Renato no compramos la categoria a un equipo para estar en Primera división o como se llamaban ustedes??? Sporting Tabaco? asi asi es no. O sea Renato respeta al mejor. si Alianza es segundón tu. Cristal no aparece.
...
escrito por Michael , October 20, 2012
despues de eso recuerden la golpiza que les metio rosario central 6 a 0 en ese entonces los argentinos dijeron que ustedes eran un equipo de barrio en cambio cristal batallo la copa al siguiente año de ser tricampeon obteniendo el subcampeonato de la libertadores por eso cristal es el unico tricampeon q merece ser recordado mi estimado hincha de la O
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy