Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comChile comenzó complicándose ante Uruguay con un gol tempranero de Edinson Cavani, pero logró remontar por 3-1 gracias a un categórico Alexis Sánchez que iluminó el Nacional de Santiago con un doblete estelar. Así, ‘La Roja’ se mete en puestos de clasificación directa.

 

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

En la fecha 4 de las Eliminatorias, Uruguay había goleado por 3-0 a Chile en el Centenario de Montevideo. En aquella ocasión, los sureños venían de tres encuentros consecutivos sin perder y los uruguayos se convirtieron en sus verdugos. Fue un resultado que trajo consecuencias y terminó, en cierta manera, siendo significativo para que -entre otros motivos- Jorge Sampaoli perdiera el encanto con su seleccionado y decidiera dar un paso al costado. Llegó Juan Antonio Pizzi y afrontó un panorama complicadísimo; de hecho, para él pasaron cinco partidos al hilo sin conocer victorias, y solo cosechó su primer triunfo frente a Perú, al cual venció 2-1 en Santiago. La misma ciudad en que este martes 15 volvió a sonreír frente a un rival directo.

Los condimentos estaban puestos desde la previa, entonces. Chile debía cobrarse esa revancha ante Uruguay -goleada todavía grabada en la retina de varios chilenos- y el entrenador de la selección local tenía que demostrar que podía meter a este equipo a puestos de clasificación. Sin embargo, una molestia de Claudio Bravo y una aparente lesión de Arturo Vidal complicaban el panorama chileno de cara al enfrentamiento con el equipo charrúa. Pese a ello, ambos superaron sus dolencias e iniciaron acciones como titulares.

En Uruguay, Luis Suárez, quien no pudo jugar el partido anterior por la suspensión que arrastraba desde el Mundial 2014, reapareció como uno los llamados a ser la clave de gol. No obstante, quien se robó el protagonismo en esta oportunidad fue Cavani. El delantero del PSG adelantó muy temprano a los de Oscar Washington Tabárez con un derechazo impecable y encendió las alarmas en el Nacional Julio Martínez Prádanos.

Luis Suárez no trascendió en Santiago e incluso erró un penal. (Foto: EFE) 

Con el pasar de los minutos, Chile -que había comenzado siendo dominado- fue equiparando el juego, pero no lograba resolver efectivamente. Así, el partido se desenvolvió en un ida y vuelta entretenido que hacía pensar que estaba para cualquiera. De esta manera, cuando ya se cerraba el telón del primer tiempo, un centro mordido de Jean Beausejour fue directo a la cabeza de Eduardo Vargas, quien no perdonó y puso el empate. Era el final de una primera parte que fue muy peleada e, incluso, acabó con un enfrentamiento entre Suárez y Beausejour, pero que no pasó a mayores.

El complemento tuvo a un Chile que salió a buscar el partido desde el primer minuto. El cuadro de Pizzi había resuelto que debía ganar por las bandas si deseaba superar la barricada uruguaya. Así, jugó con balonazos largos por los lados; uno de ellos encontró a Alexis Sánchez habilitado y en clara ocasión de gol, pero Enrique Cáceres y compañía determinaron que estaba en posición adelantada. El 'Chico Maravilla' ya dejaba traslucir sus intenciones.

Después de ello, con los de Pizzi volcados al ataque, Sánchez hizo lo que le correspondía: marcar la diferencia. A los 60’, aprovechó una diagonal para burlar a los centrales uruguayos y sacar un derechazo impensado para Fernando Muslera: fue gol y remontada. Después, pasaron 15 minutos y el astro del Arsenal volvió a resolver, esta vez superando a dos jugadores uruguayos en velocidad y definiendo excelente, pese a ser incomodado. Con ambas conquistas, Sánchez llegó a los 36 goles con la camiseta chilena y ese ubica como el segundo máximo goleador de su selección, solo una anotación por detrás de Marcelo Salas.

Sánchez fue la figura en el triunfo chileno. (Foto: Agencia Uno) 

Celebra Chile, merecidamente, aunque perderá a Arturo Vidal para el cotejo frente a Argentina de la jornada siguiente por acumulación de amarillas. No obstante, el que perdió por partida triple fue Uruguay. En primer lugar, los de Tabárez vieron cómo les remontaron el partido. En segundo lugar, los celestes sufrirán las bajas importantes de Suárez y Fernando Muslera cuando reciban a Brasil. Por último, les cortaron una racha de cuatro enfrentamientos invictos y los chilenos quedaron a solo tres puntos de ellos en la tabla. Se pone todo parejo en las Eliminatorias y todo parece indicar que ‘La Roja’ despertó para dar pelea.

Los goles

Fotos: AFP, EFE, Agencia Uno


Leer más...

La ficha del Chile 3 - Uruguay 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy