Foto: AFPLa contundencia de Uruguay permitía vislumbrar un triunfo abultado, pero al final Bolivia aprovechó las únicas que encontró y ajustó el marcador. El 4-2 limpia el camino, igual, a los de Tabárez en su ruta a una nueva clasifiación mundialista.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Faltan menos de 10 minutos para el final y Marcelo Martins está a punto de ejecutar un penal. Al frente yace el arquero Fernando Muslera, quien lo obserba con atención. El delantero boliviano de madre brasileña remata con la derecha y anota el segundo tanto de Bolivia en su visita  a Montevideo por las Eliminatorias: ese gol cierra el 4-2. ¿Esto fue en la fecha 6 por la lucha por llegar a Qatar 2022? No: fue en 2011, por la primera fecha de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Esta escena, en el mismo rango de tiempo, con los mismos protagonistas, igualmente con un penal, en el mismo torneo y que también finalizó con el mismo resultado se produjo diez años después.

Sin duda, aunque el juego se pintó de celeste, una de las figuras del encuentro fue Martins, quien tuvo plena efectividad al acertar en las dos chances más claras que generaron los dirigidos por César Farías. Primero, tras un pase fallido hacia atrás de Matías Vecino, pescó el balón; luego, anotó de penal. El 'Flechero' no solo logró el doblete, sino que se consolidó como el máximo anotador de las Eliminatorias con 8 goles; es destacable remarcar que en todos los partidos que jugó, anotó.

El inicio del duelo en el Campeón del Siglo fue de mucha fuerza, de mucho choque, de mucha velocidad. La primera llegada de riesgo la peleó Martins, pero luego los charrúas impusieron su potente juego ofensivo. Entre las fricciones, la más fuerte la sufrió el boliviano Leonel Justiniano. Los celestes marcaban en área rival y recuperaban con rapidez el balón; en una de esas, un desborde de Brian Rodríguez por la banda zurda desembocó en un pase al área chica y, con un suave toque, Giorgian de Arrascaeta celebró el primer tanto.

De Arrascaeta celebra el gol que cerró su doblete y la contundente victoria celeste. (Foto: AFP) 

Con timidez y de a pocos, Bolivia se acercó al arco de Muslera; al frente, cada avance celeste por las bandas causaba peligro y multiplicaba el trabajo de Carlos Lampe, mientras que la vehemencia en las dividas se mantenía. El lado izquierdo fue la zona más explotada por los uruguayos y producía zozobra frecuente en el área boliviana con Joaquín Piquerez y Brian Rodríguez, con centros que mayormente buscaban al 'Cocho' de Arrascaeta, quien se erigió como el hombre más importante del juego: buena ubicación, habilidad para librarse de la marca y precisión en los remates y los pases.

Bolivia adelantó la marca en el campo rival, pero no fue constante en esa tarea. Luego, un pique del balón desconcertó al portero Lampe y Federico Valverde plasmó en cifras la superioridad charrúa. Así arribaron al descanso, con los dirigidos por Óscar Washingon Tabárez acelerando el juego, pegados a las bandas y con pases cortos  permitían pisar al área y doblegar a la zaga altiplánica, que se esforzó por anticipar pero se vio superada por la contundencia local.

Con tres goles en la bolsa y el juego totalmente inclinado a favor, Uruguay dosificó la potencia de sus ataques y por momentos aseguró el balón con pases laterales. Bolivia exhibía dificultades para inquietar la defensa celeste, aunque un grueso yerro que permitió el primer descuento de Martins provocó que los charrúas volvieran a tomar la lanza. Otra vez el principal protagonista de la noche montevideana, De Arrascaeta, marcó y consiguió su doblete personal.

El juez Aquino sanciona el penal para Bolivia que derivó en el segundo descuento de Martins. (Foto: AFP) 

El epílogo mostró a los charrúas controlando el juego y asegurando el balón. Esa quietud fue interrumpida por una larga consulta al VAR del árbitro Éber Aquino -quien se guardó muchas amarillas y nunca pudo contener el juego brusco- que finalmente decretó el penal a favor de Bolivia, convertido por Martins. Luego de eso Moisés Villarroel estuvo cerca de lograr el tercero, pero Uruguay mantuvo la calma y cerró un partido hacía rato definido para un equipo que, con todo lo demás constante, debería tener un cupo a Qatar 2022 asegurado.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Uruguay 4 - Bolivia 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy