• VUELA ALTO. Suárez se hizo presente en el marcador a los cuatro minutos y encaminó la victoria charrúa ante Bolivia. (Foto: AP)
  • ERA UNA SORPRESA. Cardozo silenció el Centenario cuando decretó a los 18 minutos el 1-1. Los bolivianos celebraron eufóricos el tanto de su atacante. (Foto: AP)
  • JUGANDO BAJO LA LLUVIA. Forlán saca un disparo desde el borde del área ante la mirada de Flores. (Foto: AP)
  • Y VOLVIÓ EL ORDEN. Tras un balón parado, Lugano  puso el 2-1 a favor de Uruguay gracias a un fuerte golpe de cabeza. (Foto: AP)
  • BAJO CONTROL. Pereira logra detener un avanza de Rivero ayudado en parte por los charcos de agua que se acumularon en el campo. (Foto: AFP)
  • PUSO TERCERA. Momento preciso en el cual Cavani celebra su conquista, que significó el transitorio 3-1 a favor de los charrúas. (Foto: AP)
  • CERRÓ SU ZONA. Martins no pudo superar nunca a Martín Cáceres. (Foto: Reuters)
  • AL MENOS LO INTENTÓ. Peña entró con muchas ganas en la etapa complementaria. Sus incursiones exigieron a Godín. (Foto: Reuters)
  • SABE SU OFICIO. Pese a la marca boliviana, Suárez usó todas sus artimañas para no dejarse neutralizar. (Foto: AFP)
  • TRABAJO SUCIO. El ‘Ruso’ Pérez estuvo en todas en la mitad de la cancha. Su presencia cortó una serie de avances bolivianos. (Foto: AFP)
  • NO SE CANSA DE LUCHAR. Suárez buscó en todo momento batir el arco de Arias. (Foto: Reuters)
  • SIN QUERER QUERIENDO. Momento preciso en el cual Lugano celebra su segundo tanto persona en el cotejo. Fue el 4-1. (Foto: AP)
  • ALEGRÍA CELESTE. Godín no dudó en celebrar junto con Lugano el cuarto tanto uruguayo. Ambos centrales cumplieron una destacada labor, tanto en tareas defensivas como ofensivas. (Foto: AP)
  • VALE EL INTENTO. Rudy Cardozo fue uno de los pocos jugadores bolivianos que se mostró peligroso durante el cotejo. En la imagen se observa cómo fuerza una  jugada contra el ‘Maxi’ Pereira. (Foto: AP)
  • IGUAL LO CELEBRÓ. Martins no tuvo en reparos en celebrar su conquista pese a la derrota de su equipo. Fue e. 4-2 definitivo. (Foto: AP)

 

El comienzo de las Eliminatorias Brasil 2014 ofreció un encuentro lleno de goles. No obstante, el marcador no reflejó lo ocurrido en el terreno de juego, en el que solo un equipo se adueñó de las acciones desde el primer minuto. No es casualidad que Uruguay sea el campeón de América: es, por hoy, la selección con mejor expresión colectiva. Bolivia tuvo que sufrir y soportar toda la presión del elenco oriental. Recién en el último tramo -con una diferencia de tres goles-, le otorgó ciertas licencias a los altiplánicos, quienes consiguieron un penal y, al menos, salvaron el honor y no se fueron goleados, aunque el trámite del compromiso sugirió otra situación.

Para el individual: Maximizando el nivel

A partir de la colectividad, algunos jugadores pudieron destacar. En el fondo, Diego Lugano se dio el gusto de anotar por partida doble. Álvaro Pereira se comió el carril izquierdo y casi siempre envió centros peligrosos. Luis Suárez no solo abrió la cuenta, sino que incomodó a la defensa rival con sus constantes presiones. Pero fue Maximiliano Pereira quien estuvo un peldaño por encima de sus compañeros. El lateral de Benfica le produjo un dolor de cabeza a Luis Gutiérrez e hizo de las suyas por el sector derecho. Además de controlar con suficiencia a Rudy Cardozo, el '16' charrúa fue una opción de ataque, ya sea por medio de centros o incursiones en los últimos metros. Fue una pieza muy útil en el cuadro celeste.

Para el táctico: Sin asumir el rol

No se entendió la propuesta de Bolivia en el Centenario. Parecía evidente que Gustavo Quinteros propondría dos líneas de cuatro con el objetivo de reducir los espacios para que Uruguay no hiciera su juego; sin embargo, terminó imponiendo un 4-2-3-1. Edivaldo Rojas y Rudy Cardozo estuvieron poco comprometidos con la marca y no ayudaron a los laterales en las labores defensivas. Ahí perdieron mucho los altiplánicos. Tampoco estuvieron conectados la primera y la segunda línea de volantes. Quizá así se puede explicar el desempeño general de los bolivianos. En cambio, los locales funcionaron como un reloj. Cada uno cumplió su tarea y, como equipo, demostraron que son los campeones del continente.

Para el emotivo: Minutos de incertidumbre

De todo el encuentro habría que rescatar los pocos minutos en los que se vio a Uruguay un poco nervioso. Precisamente fue tras el empate altiplánico conseguido por Rudy Cardozo, quien se encargó de conmocionar al público asistente del Centenario y, por supuesto, a los que vimos el cotejo. Empezó otro partido, aunque se pensó que la visita se replegaría. Finalmente apareció el capitán Diego Lugano para retomar el trámite de los primeros minutos: con Uruguay dominando a placer. Ese cabezazo del hombre de Paris Saint Germain tranquilizó a la afición celeste y marcó el inicio del triunfo oriental.

Para el estadístico: Hace tiempo que no la veía

Tuvieron que transcurrir 16 años para que Bolivia anotara un gol en el Centenario. La última vez fue en la Copa América 1995 en el marco de los cuartos de final. Su rival fue Uruguay y, al igual que hoy, recibió un gol de vestuario. Apenas al minuto, Marcelo Otero aventajó a los locales; posteriormente, Daniel Fonseca marcó el segundo. Fue Juan Carlos 'Pinocho' Sánchez quien a los 71' anotó para los altiplánicos por última vez en el histórico recinto.

Fotos: AP, AFP, Reuters

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Zico , October 07, 2011
Mal el arbitro peruano, Carrillo, cero no le cobro varias a uruguay y le REGALO UN PENAL A bolivia, si no lo cobraba se venia el 5-1
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy