Foto: Prensa ConmebolPerú necesitaba el triunfo para volver a ponerse en carrera y derrotó 1-0 a Venezuela con un solitario gol de Christian Cueva, tras craso error de la zaga llanera. La ‘Vinotinto’, pese a jugar gran parte del partido con diez jugadores, puso en aprietos a la blanquirroja, que sufrió de más.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

El partido entre Perú y Venezuela cerraba la jornada de las Eliminatorias y, matemáticamente, se dieron todos los resultados que le convenían a Ricardo Gareca para que su equipo cumpliera un único objetivo con el fin de seguir creyendo en escalar posiciones: ganar. Bajo esa premisa, se esperaba a un elenco peruano inyectado de confianza y que se levantara del traspié luego de ceder el empate 1-1 en casa ante Uruguay.

El trámite comenzó bastante animoso, sobre todo porque los venezolanos no llegaron al estadio Nacional a guardarse nada y plantearon un 4-2-3-1 que buscaba atacar de igual a igual a la blanquirroja. Con Tomás Rincón de capitán eje en el mediocampo y Yéferson Soteldo como creativo, se encargaron de labrar en la mitad y oponer resistencia en el comienzo.

Por su parte, Perú tenía a Gianluca Lapadula como único punta, también en un 4-2-3-1. El ítalo-peruano se mostró bastante participativo y hasta cedió una asistencia de gol que André Carrillo no logró concretar, gracias a que la defensa llanera defendió sobre la raya. El coloso de José Díaz, rápidamente, volcó sus preferencias hacia el delantero de moda y se encendió cada vez que este encaró hacia el arco de Wuilker Faríñez.

Callens lucha el balón con Ramírez. El fondo peruano dejó dudas. (Foto: Prensa FPF) 

También tuvo lo suyo Venezuela ante un error de Ánderson Santamaría, que causó que el balón acabara en los pies de Jefferson Savarino. El atacante del Atlético Mineiro definió exigido y envió su remate apenas por encima de la portería de Pedro Gallese. En ese ida y vuelta, todo era muy parejo y tan solo un error o una genialidad parecía que podía romper ese entrampamiento.

Y ocurrió lo primero, puesto que Mikel Villanueva, zaguero del Santa Clara de Portugal, se equivocó en salida -como otras varias veces con camiseta vinotinto- y envió un pase muy cerca de Christian Cueva, quien pudo interceptar el esférico con facilidad. 'Aladino' solo tuvo que acomodarse y definir con diestra para abrir el marcador a los 35', ante la mirada insólita de Faríñez y el resto de la defensa venezolana, quienes no podían creer el regalo que habían otorgado.

Después del gol recibido, la 'Vinotinto' comenzó a pasarse de revoluciones, quizá equivocando agresividad con intensidad, y vio como Rincón acumuló su segunda tarjeta amarilla. La expulsión del futbolista del Torino italiano suponía otro duro golpe para la escuadra llanera, pues ya no estaba solo con el marcador abajo, sino en inferioridad numérica y encima sin su capitán y líder -aun cuando diste de sus mejores tiempos-.

Rincón marca a Cueva. El capitán venezolano fue expulsado y eso obligó a Moreno, quien acá observa la acción, a multiplicarse y acabar siendo el mejor del campo. (Foto: Prensa FPF) 

No obstante, los llaneros culminaron el primer tiempo con chispazos que sugerían que podían seguir complicando a Perú si este no se determinaba a asegurar el score. Esa postura se acentuó tras el descanso, cuando el ingreso de Jhon Chancellor reacomodó la defensa venezolana y, a partir de eso, comenzó a consolidar la fortaleza del cuadro visitante en el coloso de José Díaz.

Por supuesto, quien cargaba también con todo el peso de la marcación en el mediocampo a esa altura era Junior Moreno. Sin Rincón, el jugador del DC United se multiplicó en la volante para cortar los circuitos de la medular peruana, que no encontraba -nuevamente- a un Yoshimar Yotún preciso ni a un Édison Flores que participara tanto del juego como se esperaba.

Así, en contra de lo que se pensaba que sucedería, Venezuela tomó la batuta del juego ante una escuadra peruana errática que apenas articulaba algunas asociaciones, pero que eran desarmadas rápidamente. Tanto fue así que, incluso, los de Gareca optaron por retroceder sus líneas y esperar lanzados al contraataque para aprovechar el hombre de más.

Lapadula fue el mimado de las tribunas del Nacional, aunque no pudo corresponder el cariño con goles esta vez. (Foto: Prensa FPF) 

No obstante, pocas oportunidades fueron blanquirrojas. De hecho, en todo el complemento solo se contaron tres gritos de gol ahogado: uno tras una anotación anulada por posición adelantada tras disparo de Christofer Gonzales y sendos cabezazos de Lapadula y después de Paolo Guerrero -quien había reemplazado al hombre del Benevento-, ambos también en offside y bien repelidos por Faríñez. Mientras tanto, Venezuela tomó el dominio del balón y terminó encajonando a un Perú que ni con las variantes logró mejorar su juego.

De ese modo, el equipo de Gareca esperó a que el tiempo se agotara en el Nacional para poder firmar los tres puntos que le siguen dado vida, pese a haber dejado una magra imagen y muchas dudas en el camino. Los minutos finales tuvieron lapsos desesperantes, como algunas acciones de pases entre Santamaría y Alexander Callens que resultaban innecesarios y ponían en riesgo la ventaja, en vez de alejar el balón rápido de zona defensiva. Aspectos que, sin duda y más allá de la expectante ubicación en la tabla, resultan de especial preocupación de cara a rivales como el Brasil que se viene.

El Gol

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Perú 1 - Venezuela 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy