Colombia - Perú: No se desbarranca el presupuesto
¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com
El capo: Nuestro descuadre
En franca burla a la geometría, quien tuvo un partido redondo fue Cuadrado. Su presencia en el partido se concretó con la ausencia de James Rodríguez y lo hizo muy bien, usando los recurrentes piques largos por su sector derecho y fabricando paredes con Falcao García y Camilo Zúñiga, aunque probablemente le faltó mayor decisión al momento de culminar las acciones. Su primera víctima fue Yotún, cambiado en la primera parte, y luego Vargas, no tan fuera de tono como el primero.
La clave: Sin perder la ilusión
Se presupuestó como un partido "perdible", la lógica acentuó el hecho y Colombia se encargó de ratificarlo: un 2-0 dentro de lo justificado, que pudo tener más goles en el caso que los dirigidos por Pekerman hubiesen sabido liquidarlo de contragolpe. La disposición del doble '6' no le funcionó a Markarián, porque Retamoso y Ballón no estuvieron en su mejor faceta al momento de distribuir la salida. Otro factor determinante fue la expulsión de Zambrano por doble amarilla (70'), baja fundamental para la próxima jornada eliminatoria. Así, y con la prematura ventaja colombiana, todo se puso cuesta arriba, pero pese a ello la confianza no se perdió ya que nuestras verdaderas batallas estarán en el Nacional ante Uruguay y en Puerto Ordaz ante Venezuela.
La calamidad: En una 'Ballón'sa
La ventaja colombiana llegó muy rápido, cual baldazo de agua fría, generado por un penal de Yotún sobre Zúñiga. Un Yotún que en los pocos minutos que tuvo actividad sufrió mucho. Otro quien también vivió las de Caín fue Josepmir Ballón, discutido desde el arranque por su bajón futbolístico acentuado con la actualidad de la San Martín en el Descentralizado. Ballón le dio la razón a quienes discutieron su presencia, pues la falta de ritmo pesó en su accionar sumado a los gruesos errores en salida.
La joyita: A Teo, bendecido
La posibilidad de la reacción estuvo en el complemento (con el 1-0); sin embargo, el segundo tanto colombiano mató la ilusión de muchos. Sobre los 45', Armero desbordó por izquierda y sacó un centro a media altura que nadie logró desviar, para que en el borde del área chica aparezca Teófilo Gutiérrez, luego de una incorregible mala salida de Fernández. El 2-0 fue lapidario. ¿Qué habría sucedido si aguantabamos la mínima diferencia?
El jugadón: Martes de palito
Nuevamente vamos a hacer un "Virtual Replay": ¿qué habría sucedido si el poste no le hubiese negado el empate a Perú tras el tiro libre de Farfán? A los 38', una falta sobre Vargas le permitió al Perú tener la chance de la pelota quieta. Allí, Farfán se adueñó del balón y ejecutó un buen tiro libre que se estrelló en el poste izquierdo del arco colombiano. Un suspiro y nada más.
El cambiazo: No se gana siempre
Las prematuras amonestaciones de Herrera y Yotún fueron el desencadenante de dos ingresos inmediatos: Farfán y Carrillo. El primero en mención, como suele suceder, anduvo participativo en el lanzamiento de centros más no en la generación de fútbol, donde Perú caleció. Lo de Carrillo pasó más para las incursiones por los costados, aunque sin mayor efectividad.
La frase: Verdaderos rivales
“Teníamos mucha esperanza de hacer un buen partido. Estamos enteros. Sabemos que si peleamos esos dos partidos estaremos tentando un lugar. Nuestros rivales directos son Uruguay y Venezuela. Creo que tenemos chances todavía”. Con estas palabras, Markarián ratificó su posición respecto a esta fecha eliminatoria, en la que lo fundamental era hacer respetar nuestra localía ante Ecuador (objetivo cumplido) y tentar una hazaña en Colombia (no se pudo). La mente está puesta para el próximo 6 de setiembre.
La cancha: Loco mundo
Kairós hizo de la suyas y el clima en Barranquilla fue de locura: lluvia, calor, truenos, sombra, lluvia de nuevo... Sin embargo, este factor no influyó en el trámite del partido como sí en los medios de comunicación, más aún cuando en los previos se indicó que el calor pudo ser dramático (bordear los 40ºC). Al margen del clima, la superioridad colombiana se plasmó en el verde y los más de 42 mil espectadores (restándole algunos peruanos) disfrutaron del triunfo local, que los encamina derechito al Mundial.
Kazuki Ito: Hora de Ricci
Apenas arrancó el partido se le reclamó a Sandro Ricci un off side que derivó en el penal de Colombia, y que fue dudoso para el común de la gente. Guste o no, el juez brasilero se mantuvo seguro de su decisión. En sí, tuvo un partido disputado, y a su vez trabado, pero no tuvo mayores dificultades para sostenerlo pese a todas las amarillas mostradas y la roja que le sacó a Zambrano. Al finalizar el primer tiempo y al término del segundo, los jugadores peruanos no dudaron en increparle sus decisiones. Tarde e innecesario.
Fotos: Paul Arrese / DeChalaca.com, enviado especial a Barranquilla
Leer más...
escrito por Arturo , June 11, 2013
escrito por Carlos , June 11, 2013
escrito por the power metal , June 11, 2013
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , June 11, 2013
1.- De todos los puntos en juego como visitante, Perú solo ha ganado uno en el empate 1-1 con Bolivia.
2.- Cada vez que perdemos, terminamos desganados, entregados, vencidos antes del minuto 90 y siempre con un irresponsable expulsado.
3.- Debemos ser realistas con Paolo Guerrero. Lo hemos admirado por su entrega y lucha por la selección. Yo me incluyo, porque no existÃa hace muchos años un jugador asà en el Perú. Pero parece que eso quedó en el pasado. De un tiempo a esta parte, ha dado un cambio rotundo en su juego. Hoy en dÃa es un jugador, estático, sin vibración, sin intensidad, fácil de marcar, protestón, irritable que no produce nada a la selección.
4.- Hace más de un mes que Guerrero no hace goles. Ni en el Corinthians, ni en la selección. Aquà los periódicos deportivos amarillistas todos los dÃas exageran la noticia de su realidad en Brasil. Pero la realidad de un goleador es que vive de sus goles, y Guerrero hace rato que no anota
5.- Es inconcebible que Markarián diga que después del partido le preguntó a Paolo que le pasa. Y que el jugador le conteste: "Estoy muerto. Ya no doy más. Necesito descanso". Esto es lógico, es un ser humano, está sobresaturado de fútbol. Pero eso debió decirlo antes del partido y no después, porque al final, Perú jugó con uno menos en Barranquilla.
6.- Una vez más un expulsado. Y nuevamente Zambrano. Una vez más la sensación de muchos pechos frÃos. Falta hambre de gloria. Falta el ojo del tigre, el fuego sagrado. Eso que, por ejemplo, demostró hace un rato Uruguay frente a Venezuela, y que sirvió para ganarle en su propia cancha.
7.- Falta dejar la piel en la cancha. Falta dejar el sudor y la sangre por un objetivo. Con tan pocas respuestas anÃmicas, Perú se ve como un equipo frágil y frÃo en este ardor que son las eliminatorias.
8.- Cada vez que perdemos, sacamos cuentas: Que ganó Uruguay, que ganó Chile, que perdió Venezuela, etc. Pero no nos fijamos que nos faltan partidos afuera, y la realidad nos dice que afuera no ganamos nada.
Hay que ser más objetivos y realistas. Y no vivir de sueños ni de fantasÃas.
Para lograr la clasificación, además de fútbol, hay que mostrar otro temperamento, otra intensidad, sangre más caliente. Porque con lo que tenemos, que es bastante hielo y poca fibra, no vamos a llegar a ninguna parte.
Ojalá me equivoque.
escrito por carlosamsf , June 11, 2013
escrito por Matias , June 11, 2013
Markarian no se como penso que la linea de doble 6 iba dar el batacazo... Ballon es una calamidad que nunca debio jugar y el pobre Cholo Retamozo ya estaba fundido y nunca fue un dichado con la pelota..
pero porque jugo Ballon??? porque Ampuero todavia no pierde el miedo escenico y por segundo partido consecutivo de Eliminatorias entro con una disciplencia que desespera a cualquier entrenador.. Este era el partido de Ampuero pero Markarian le perdio totalmente la confianza luego del partido con Ecuador.. pero Ballon fue el colmo, ese tipo es un impresentable... Nunca antes extrañamos tanto a Cruzado como Cachito en la labor de recuperacion y la salida segura..
Un penal que no fue por un error defensivo y una desconcentracion en el area le basto a Colombia para liquidar el partido... El segundo tiempo fue puro tramite, Colombia se dedico a cuidar el resultado y no arriesgo mas... Un partido relativamente parejo pero que dejo la sensacion que se pudo hacer mas, pero los errores defensivos de siempre y un pesimo doble 6 hicieron inutiles los ingresos de Farfan y Carrillo..
escrito por Julio , June 11, 2013
escrito por mencheli , June 12, 2013
escrito por Zapaton , June 12, 2013
Ahi el unico que nunca debe salir es Farfan. Los demas tienen que comer banca cuando no pasan por buen momento o no encajan en el planteo.
escrito por Celso Arias Lazo de la Vega , June 12, 2013
A Venezuela le toca un fixture trágico ya que le toca descansar al final...a Uruguay le toca de local ante Argentina y Colombia.. y Perú de local ante Uruguay y Bolivia ...El partido decisivo para mi es el de Uruguay y Venezuela!!..ahà se define TODO!!...Ojala el señor Markarian sepa jugar ante Venezuela de visita, ya que allà eliminamos a uno directo y sumamos de a 3!!!...TODO DEPENDE DE NOSOTROS FELIZMENTE!!!
escrito por JOSE PRIETO , June 12, 2013
PERDIMOS POR QUE COLOMBIA FUE MAS
EMPEZANDO POR EL ARCO NUESTRO ARQUERO ??? FERNANDEZ SIEMPRE FUE SUPLENTE DEL ARQUERO DE COLOMBIA OSPINA
Y VAYA QUE SI HAY DIFERENCIA , FERNANDEZ TUVO QUE VER CON EL SEGUNDO GOL
PERO LO QUE TENEMOS QUE HACER ES NO LAMENTARNOS Y VER QUE HACE MARKARIAN ADEMAS DE SU ESTRATEGIA PARA CONTAR CON 18 JUGADORES PAREJOS QUE PUEDAN AFRONTAR LOS DOS PARTIDOS CLAVES QUE EL MISMO A BAUTIZADO COMO TAL, CONTRA URUGUAY Y VENEZUELA.
NO AGUANTAMOS DOS PARTIDOS SEGUIDOS CON LA MISMA EFEICIENCIA POR QUE TENEMOS UN PLANTEL CORTO.
LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE PERO LA REALIDAD ES UNA.
UNA CHIQUITA PARA IRME QUE HACE ACASIETE, CARVALLO,PENNY EN LA SELECCION? SOLO MARKARIAN TIENE LA RESPUESTA.
escrito por aldredo , June 12, 2013
escrito por lolo de caujul , June 12, 2013
escrito por Omar , June 12, 2013
PD: Veo que el buen Julio que tanto se jacta de saber de futbol, lo demuestra con ese comentario que aburre de colocar ¨no tuvimos suerte¨.