Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl tercer puesto del campeonato se define en Trujillo, ciudad en la que Universitario y Municipal se enfrentan por segunda vez en la historia fuera de Lima y Callao. El primer antecedente se registró en 1999, cuando el cuadro edil fue local en el estadio Rosas Pampa de Huaraz.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Con los nuevos cambios que sufrió la Copa Libertadores, el partido que afrontan Universitario y Municipal perdió cierta repercusión, pero no así la importancia que reviste un duelo que define cuándo arranca la temporada de 2017 para ambos.

Jugar en Trujillo resulta toda una novedad, pues a diferencia de la temporada anterior -cuando se jugaron choques de ida y vuelta-, esta vez solo hay una oportunidad para ocupar el tercer lugar de un campeonato que llega a su fin; además, el encuentro supone la segunda ocasión en la que cremas y ediles juegan fuera del departamento de Lima.

Cambios ganadores

El cabezazo de Leonardo Cornelio con el que se abrió la cuenta en Huaraz (Recorte: revista Once) 

El primer registro data de 1999. La fecha fue el domingo 11 de abril, cuando Huaraz recibió por segunda vez a Deportivo Municipal. Ese año, los de la comuna jugaron siete veces como local en el estadio Rosas Pampa durante el Torneo Apertura, siendo el duelo ante Universitario el segundo de ellos (el debut fue ante Alianza Lima, con el que empataron 1-1 una semana antes).

La mayor novedad aquel día fue el estreno de William Matamba en el equipo edil. El delantero colombiano reforzó así el plantel que dirigía Ramón Quiroga, quien hasta esa jornada solo contaba con el argentino Óscar Luque como mayor arma de ataque. Todas las luces, sin embargo, se enfocaron en lo que hizo la ‘U’, pues a los 31’ el brasileño Leonardo Cornelio abrió el marcador al conectar de cabeza un centro de Juan Carlos Guzmán.
El segundo gol de Universitario por medio de César Casas (Recorte: revista El Gráfico Perú)
El segundo gol fue casi un calco del anterior: al ejecutar un tiro de esquina, ‘Pachito’ Guzmán sacó un centro que César Casas cabeceó para batir por segunda vez al arquero Eduardo Domínguez. A falta de dos minutos para acabar el primer tiempo, a Municipal le quedó solo perseverar de cara al complemento, etapa en la que Quiroga realizó un cambio al entrar Orlando Prado en lugar de Germán Muñoz.

Con una volante que se paró mejor en el campo fue que llegó el descuento. El tanto lo consiguió Jorge Parihuana -el extécnico de Real Garcilaso en 2016-, quien sacó provecho de una acción en la que la defensa crema reclamó por un supuesto offside. Revitalizado en su juego, Municipal porfió por el empate y lo alcanzó en 62’ al capitalizar Alfredo Carmona un pase de Alessandro Morán.
La reacción de Municipal sobre el arco de Oscar Ibáñez (Recorte: revista Don Balón Perú)
La respuesta del cuadro crema llegó también mediante un cambio de su técnico, pues Miguel Company envió a la cancha a Paolo Maldonado por Fernando del Solar. Su ingreso resultó fundamental, pues propició un penal por mano de Parihuana dentro del área. Pese a las protestas sobre el árbitro Jorge Torres, el disparo de Eduardo Esidio fue tan contundente como el marcador final: un 2-3 a los 71’ que Municipal ya no pudo revertir.

Y así, mientras los ediles tuvieron que esperar hasta su quinto partido para finalmente ganar en Huaraz (3-2 sobre IMI de Talara), el triunfo le permitió al conjunto merengue conservar el segundo lugar del Apertura en un momento de sumo apremio, pues también afrontaban la Copa Libertadores y venían de caer en Lima ante la Universidad Católica de Chile.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Once, El Gráfico Perú y Don Balón Perú


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy