Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace veinte años San Agustín cayó 1-2 con Deportivo Pesquero en Trujillo y perdió la categoría. El cuadro canario dejó así la Primera División luego de once temporadas consecutivas en las que logró un campeonato.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

La temporada de 1996 comenzó para Deportivo San Agustín con un recuerdo feliz: el del único título nacional de su historia, que logró diez años antes tras derrotar en la final a Alianza Lima. Todo lo contrario dejó el final de la dicha campaña, pues acabó hundido en el último lugar de una campaña que lo vio descender para siempre.

Las postales

Cuando el calendario llegó al 28 de setiembre ya no había mucho más por hacer con San Agustín. Solo las matemáticas mantenían aún con vida al equipo canario, pues se encontraba a 15 puntos de Alianza Atlético -y con solo 18 por disputar-, cuadro que se mantenía a flote en el puesto doce dentro de una temporada en la que cuatro clubes de dieciséis perdieron la categoría.

Carlos Cumapa intenta en vano frenar la acción de John Pacheco (Recorte: diario La Industria de Trujillo)

Era la fecha 25 del campeonato cuando al cuadro canario le tocó recibir a Deportivo Pesquero en el estadio Mansiche de Trujillo, ciudad que ese año albergó como local a los santos durante buena parte de su campaña. Los de Chimbote pugnaban entonces por asegurar un lugar entre los ocho primeros de la tabla, pues solo así podían acceder a la preliguilla por el subtítulo.

Pese a todo, el encuentro arrancó a favor de San Agustín, pues a los 40 minutos Paulo Hurtado se coló por entre los centrales Martín Duffoó y José Chacón para luego batir al arquero Óscar Gambetta. Tras el descanso, Pesquero recargó su juego sobre el campo contrario y alcanzó el empate a los 65 minutos en acción del brasileño Dennis Lutcke, quien con doble remate venció a Carlos Silvestri.

 

 

Desde ese momento y hasta el pitazo final, lo que pasó fue solo el resumen de la campaña canaria, pues pese a luchar por mantener al menos la igualdad, la fatalidad tocó a su portería cuando faltaba un minuto. El verdugo fue Isidro Fuentes, quien aprovechó un pelotazo al área para ganarle el salto a Joel Chicoma y así introducir el balón en las redes.

Con el 1-2 definido, solo faltó esperar lo que un día después hiciera Alianza Atlético como local en Sullana ante Municipal. El resultado fue un categórico 5-2 que ratificó el destino en la Segunda División de 1997 para San Agustín, aunque antes debió disputar otras cinco jornadas sin mayor esperanza que la de dejar un mejor recuerdo, al menos uno que lo acercara más al de su mejor momento diez años atrás.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: diario La Industria de Trujillo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy