Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 13 de marzo de conmemora una doble efeméride: se recuerda el empate a dos goles de Sport Boys con Atlético Nacional en Medellín, y además, el natalicio del fallecido defensa colombiano Andrés Escobar, quien marcó el primer gol de aquel emotivo partido de 1992 por la Libertadores.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Hace 25 años se tenían ciertas dudas sobre lo que pudiera hacer Sport Boys en Medellín. Tal sensación respondía a lo hecho por el cuadro rosado el 10 de marzo en el Pascual Guerrero, donde América de Cali -con Diego Umaña como DT- le ganó 2-0 luego de superar un tenaz, pero ineficaz planteo defensivo del equipo dirigido por el brasileño Edú.

Tres días después les tocó visitar el Atanasio Girardot, estadio en el que Atlético Nacional pretendía ganar por primera vez en aquella edición de la Copa Libertadores luego de perder también por 2-0 su primer encuentro ante América.

Las postales

El viaje de Boys a Colombia se tomó como un acontecimiento del que formaron parte dos viejas glorias rosadas como Valeriano López y Guillermo Barbadillo. Ambos acompañaron a la delegación hasta Cali, donde se quedaron disfrutando de los recuerdos de la afición tras su exitoso paso por el Deportivo en la época de ‘El Dorado’.

Atlético Nacional celebra luego que Andrés Escobar marcó el primer gol del partido (Recorte: diario El Comercio) 

El juego en Medellín era de suma importancia para la ciudad, pues Nacional volvía a recibir a un equipo extranjero en la Libertadores tras más de un año de sanción. Hasta la fecha, su último encuentro de local había sido ante Vasco da Gama el 29 de agosto de 1990, pero luego de ganar 2-0, la Conmebol aplicó una sanción por las amenazas a los árbitros por parte de hombres armados. Desde entonces, los clubes colombianos tuvieron que ser locales en Chile, Venezuela y Estados Unidos.

El partido lo dirigió el ecuatoriano Elías Jácome, quien apenas a los 4’ sancionó el primer gol, obra de Andrés Escobar con golpe de cabeza. Aquel día, el defensa colombiano cumplió 25 años, aunque luego su vida acabó de forma prematura: falleció asesinado en su país el 2 de julio de 1994, solo dos semanas después de cometer un autogol con su selección frente a Estados Unidos en la Copa del Mundo.

Marco Charún corta un avance de Víctor Hugo Aristizábal (Recorte: diario Expreso)

En las tribunas, la sorpresa por la rápida anotación se transformó en desazón a los 31’, momento en el que Germán Carty -que afrontaba su primer torneo internacional- empató con un zurdazo al finalizar un largo despeje del golero Jacinto Rodríguez. Contra lo que se podía esperar, esa noche Boys salió con gran voluntad ofensiva a cambiar la historia y seis minutos después volvió a anotar.

Fue Carty quien dio pie a la jugada del 1-2 parcial. Todo comenzó con un error de René Higuita, arquero colombiano que salió a cortar la acción del ‘Avestruz’ hasta fuera de su área, pero en vano, pues el delantero cedió el balón hacia Marquinho. El brasileño, antes que rematar, sacó un centro que encontró la veloz carrera de Carlos ‘Kukín’ Flores al otro lado del campo, para de cabeza voltear el marcador. Así acabó la primera mitad.

La defensa de Sport Boys contiene un avance colombiano sobre el arco de Jacinto Rodríguez (Recorte: diario El Comercio)

En la segunda etapa, la voluntad ofensiva de los chalacos encontró un inesperado freno con el cambio del punta brasileño Moreno por el defensa Ramón Perleche. Cuidando su exigua ventaja, además de luchar contra un rival que salió renovado tras los ingresos de John Jairo Tréllez y Luis Alfonso Fajardo, la resistencia rosada fue perdiendo fuerza y a los 78’ encontró su final al empalmar el ‘Bendito’ Fajardo un derechazo que batió a Rodríguez tras un mal rechazo dentro del área.

Dos minutos después la lucha se convirtió en pelea, siendo ‘Kukín’ Flores la víctima de una agresión del comando técnico colombiano al borde del campo, pero que el arbitró apreció al revés, por lo que expulsó al volante peruano. Con el 2-2 ya no se movió más el marcador, y mientras en Medellín lamentaban la falta de triunfos, en el Callao se celebró como pocas veces el resultado.

El destino de los rosados, sin embargo, cambió por completo con la rueda de revancha, pues perdió tres partidos de forma consecutiva. La serie la cerró precisamente ante Atlético Nacional, que en Lima se desquitó goleándolos por 0-6 y acabó como líder de su grupo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Expreso y El Comercio


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy