Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace veinticinco años Hijos de Yurimaguas -equipo del distrito de Ventanilla- ganó por primera vez la Segunda División y ascendió a la máxima categoría.

 

La Segunda División de la temporada de 1990 se definió en la cancha y fuera de ella: en la cancha, porque el Yurimaguas cumplió una gran campaña, con un plantel lleno de jugadores experimentados que lo llevaron a pelear siempre entre los favoritos; y fuera de ella, porque a punto de culminar el torneo se resolvió un reclamo en mesa que fue el que selló su título.

Las postales

En la penúltima fecha los de Ventanilla -primeros en la tabla del Octogonal final- le ganaron 1-0 a Guardia Republicana, por lo que en la jornada final, en la que debían enfrentar al Aurora Cantolao, les alcanzaba con un empate para campeonar al sumar 18 puntos, dos más que Wálter Ormeño de Cañete y Juventud Progreso de Barranca.

El equipo campeón del Yurimaguas con la presencia del entonces novel 'Avestruz' Germán Carty (Recorte: diario Ojo)

Para definir todo se había previsto jugar un doblete en el estadio San Martín de Porres el domingo 10 de febrero, pero dos días antes la Comisión de Justicia de la ADFP resolvió a favor del puntero un reclamo sobre el club Bella Esperanza. El fallo le daba los puntos del partido que habían perdido ante los de Cerro Azul, pues estos habían alineado a un jugador suspendido.

Con dicha resolución Yurimaguas alcanzó las veinte unidades, lo que le dio el título pues se volvió inalcanzable para el resto y el encuentro frente a Cantolao se volvió uno de mero trámite. Aún así, los dirigidos por el chileno Miguel Ángel Arrué se despidieron de la categoría con un triunfo por 2-0 con goles de Rolando Ormeño y del ‘Misil’ Carlos Dolorier.

La vuelta olímpica del cuadro de Ventanilla, cuando el estadio San Martín de Porres aún acogía los partidos de la Segunda División (Recorte: diario Expreso)

Cerca de 1,300 espectadores fueron testigos de esa jornada, algunos de los cuales ingresaron al campo para acompañar a los jugadores en la vuelta olímpica. Esta fue encabezada por su capitán Antonio Landauri y los más veteranos como Felipe Uculmana y José ‘Caté’ Carranza, además de sus mejores figuras como el arquero Agapito Rodríguez, el marcador Carlos del Valle, los volantes Marco Arrazábal y Freddy ‘Payasito’ Hidalgo, y el delantero Germán Carty.

Una semana después su presidente Daniel Iturrizaga anunció el cambio de nombre a Deportivo Yurimaguas, que fue el que empleó durante su estancia en Primera, una aventura que duró dos años y a la que nunca más regresó.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Ojo y Expreso


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Deniz Paz , February 10, 2016
Habría que corregir la frase que acompaña al título "Hace veinticinco años Hijos de Yurimaguas -equipo del distrito de Ventanilla- ganó por única vez la Segunda División y ascendió a la máxima categoría.", dado que el equipo ganó dos veces la Segunda División (la otra fue en 1998), aunque en la última no ascendió directamente a Primera.
...
escrito por DeChalaca.com , February 11, 2016
Deniz, tienes toda la razón. Está hecha la corrección del caso. Gracias por el apunte y saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy