Alianza Lima - Octavio Espinosa 1991: El corazón del poeta

![]() |
Roberto Gando | @Roberto_Gando Editor |
Los primeros partidos del I Regional de 1991 transcurrían sin mayor novedad en La Victoria: dos triunfos y un empate tenían encaramado a Alianza Lima en los primeros puestos, aunque el juego del equipo no dejaba tranquilo a sus parciales, los que exigían resultados holgados y un mejor juego en el campo.
Así fue que llegó la cuarta fecha en la que Octavio Espinosa visitó a los íntimos, que para esa jornada tuvieron a disposición a César Cueto Villa, quien no se vestía de blanquiazul desde el 25 de noviembre de 1990 en partido que Alianza perdió 0-1 ante Defensor Lima.
Las postales
El técnico brasileño José Carlos Amaral dispuso que para ese encuentro del sábado 13 de abril de 1991 -además de Cueto-, también saliera como titular otro zurdo: César Rodríguez, quien apenas un día antes había firmado su contrato luego de resolver un problema contractual con Deportivo Municipal.
Pese a que Alianza lo primero que hizo fue buscar un rápido gol, lo que se encontró fue con una inesperada ventaja en la cancha, pues el árbitro Félix Arredondo expulsó al delantero Víctor Requena del cuadro iqueño. Cinco minutos después -a los 40’- la suerte también les sonrió frente al arco, pues un remate de Víctor Reyes chocó en la pierna de Carlos Basombrío, que así descolocó al arquero Ángel Cornejo para abrir el marcador.
Antes de acabar la primera etapa llegó el segundo en Matute, esta vez obra de Cueto, quien enfiló un remate bajo tras una acción combinada entre el ‘Ratón’ Rodríguez y el ‘Gato’ Basombrío. Ya en el complemento, cuando se esperaba que la situación fuera aún peor para Espinosa, las ocasiones perdidas por los delanteros aliancistas les dio aire para sostener el marcador hasta el último tramo, que fue cuando se consumó la goleada.
La tercera anotación llegó a los 84’ tras un centro de Carlos ‘Mágico’ Gonzales que Rosinaldo Lopes conectó de cabeza; tres minutos después la visita se quedó con nueve, pues César Romano también vio la roja; mientras que en los minutos de descuento volvió a aparecer el ‘10’ blanquiazul para marcar el 4-0, otra vez con un remate rasante.
Solo 5,071 personas fueron a ver aquel partido que con el tiempo cobró su real dimensión, pues pese a que el 'Maestro' Cueto se mantuvo jugando el campeonato con el primer equipo aliancista, no volvió a celebrar otra conquista. Luego el Torneo Regional se paralizó por la Copa América, a la que asistió como asistente del técnico Miguel Company y tras la cual anunció su definitivo adiós de las canchas.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Expreso y Ojo
