Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSporting Cristal recibe la visita de The Strongest por segunda vez en la Copa Libertadores. Su único antecedente data de 1978, cuando los del Rímac golearon por primera vez de local a un cuadro boliviano y con un doblete de Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

El record de Sporting Cristal frente a los clubes de Bolivia es casi perfecto, al menos en la Libertadores y jugando como local, pues de ocho partidos en Lima solo cedió puntos en uno (frente a Always Ready al empatar 1-1 en 1968). Con tal registro, es difícil imaginar un resultado adverso al interés del equipo dirigido por José del Solar, por más que el último antecedente se dio hace once años al vencer 2-1 a Bolívar.

El mayor punto de apoyo para pensar en lo contrario es la brillante campaña que lleva The Strongest en la edición de 2017, pues desde su primer encuentro lleva un saldo de cuatro triunfos, un empate y una derrota. Sin embargo, la historia de Cristal ante el conjunto atigrado permite creer que la tendencia copera del club rimense se puede mantener.

Las tres rayas

La única vez que ambos se habían enfrentado en la Libertadores sucedió el martes 1 de agosto de 1978, día en el que Cristal se despidió de aquel torneo. Por entonces, la Copa solo daba acceso a la Segunda Fase al primero de cada grupo, un puesto que Alianza Lima había asegurado cuatro días antes al golear 5-1 a Oriente Petrolero. Por ello, la visita que The Strongest hizo ese año a Lima resultó importante solo para completar el calendario.

El gol de Juan Carlos Oblitas que selló el marcador final de Cristal sobre The Strongest (Recorte: diario La Crónica) 

Aun así, en el Rímac tenían una cuenta pendiente con su último rival, pues al jugar en La Paz fueron derrotados por 3-1. Así pareció al menos desde que Oswaldo Ramírez abrió la cuenta a los 36’ con un zurdazo sobre el arco de José Reynoso, pues un minuto después llegó el segundo con golpe de cabeza del mismo ‘Cachito’, mientras que Juan Carlos Oblitas marcó el 3-0 a los 39’ con otro cabezazo en el área chica.

Apenas 447 espectadores presenciaron la goleada celeste esa noche en el Nacional, que pudo ser mayor de no ser por la mala puntería en la segunda etapa y la poca reacción del once boliviano, en el que apenas se pudo rescatar la voluntad de jugadores como Ovidio Messa, Jorge Latini y Wilfrido Cañellas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy