Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 20 de enero de 1952 el clásico del fútbol peruano se disputó por primera vez en una cancha distinta a la del Nacional. Jugando en el estadio de la San Marcos, Alianza Lima aprovechó al máximo el mal momento de Universitario, que sin DT, cayó goleado por 4-0.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

La década de los años cincuenta comenzó de mala forma para los compadres, pues durante 1950 y 1951 los títulos se los pelearon entre Deportivo Municipal y Sport Boys. Por ello, el clásico del fútbol peruano había dejado de ser el encuentro con mayor atractivo del campeonato, aun cuando sus protagonistas se mantenían entre los más populares del medio.

Pese a tal paradoja, el partido que Alianza Lima y Universitario disputaron en el estadio de la Universidad San Marcos en el verano de 1952 -por entonces el Nacional estaba en plena construcción-, cobró relevancia por un hecho de suma importancia en tienda crema: se quedaron sin el entrenador que los dirigía desde 1941, pues Arturo Fernández renunció a seguir con el conjunto crema al no sentir un justo reconocimiento económico a su labor.

Las postales

La drástica medida tomada por el ‘Manco’ Fernández tomó por sorpresa a la dirigencia merengue, más aún porque tenían pactados una serie de compromisos que no podían eludir, por lo que se vieron en la necesidad de colocar de forma provisional a Jorge Alcalde a cargo del plantel.
'Toto' Terry prueba un remate sobre el arco de Alianza ante la atenta mirada de 'Lolo' Fernández (Recorte: diario La Crónica)
‘Campolo’ -activo con la ‘U’ hasta la temporada anterior- era después de ‘Lolo’ Fernández el jugador con más experiencia del equipo, por lo que tomó el reto de enfrentar a Alianza en un clásico pactado para el domingo 20 de enero y que fue a beneficio del Centro Iqueño. Además, se vio la necesidad de conmutar la sanción disciplinaria que hacía dos meses arrastraban tres de sus mejores futbolistas: Alejandro León, Gilberto Torres y Alberto Terry.

Los íntimos llegaron en buen ritmo al partido, pues habían completado una breve gira de encuentros por el norte del Perú. Con tal panorama, no sorprendió que el choque se decantara a favor de los blanquiazules cuando apenas iban tres minutos de juego. El gol llegó en una forzada acción de Roberto ‘Chupón’ Castillo, quien batió sin mucho problema al arquero Juan Busanich.
Alianza abrió el marcador con este disparo de Roberto Castillo (Recorte: diario La Crónica)
La situación no cambió para Universitario durante el primer tiempo, etapa en la que recibió otras dos anotaciones por medio de Óscar Gómez Sánchez y Emilio Salinas a los 29’ y 35’, respectivamente. Ya en el complemento, ni la presencia de ‘Lolo’ sirvió para influir en el ánimo de sus compañeros en busca del descuento, por lo que se fue reemplazado por Carlos Valdivia a los 65’.

El clásico acabó solo después de un penal ejecutado por Cornelio Heredia, quien señaló un lapidario 4-0 que marcó la clara diferencia entre el momento futbolístico de ambos, motivando además que el público abandone las tribunas cuando aún restaban veinte minutos. Esa misma temporada, Alianza Lima recobró el protagonismo y salió campeón luego de cuatro años, mientras que en Odriozola tuvieron que esperar hasta 1959 para salir de la peor etapa de su historia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy