Foto: Guido CastilloUDA dio el último paso necesario para consumar su hazaña y logró convertir el gol necesario para llegar a la Finalísima. El cuadro de Ascensión mantuvo un ritmo parejo durante los 90' y el zurdazo de Taipe solo rubricó su superioridad sobre Las Palmas.

Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

El partido fue...

INTENSO. Abrazos y alegría se derrocharon en Huancavelica, cuya población se encargó de llenar las calles después de haber llenado las pequeñas tribunas del Monumental de Ascensión. Un distrito de 16 mil habitantes que, con banda incluida, se volcó a motivar a su representante para lograr la clasificación, lo que se tradujo en un vertiginoso inicio en el que UDA generó tres ocasiones claras en los primeros 20 minutos.

A pesar de eso, Las Palmas mantuvo la tranquilidad y adelantó líneas, con lo que logró hacer caer hasta dos veces en fuera de juego a los delanteros locales. Pero la inspiración para romper esa trampa del offside surgió de los pies de Jhordy Huaira, quien una vez más ratificó ser de los jugadores más regulares de UDA y fue quien más insistió sobre el arco de André Gambini.

Como la defensa de Las Palmas mantuvo marcados a los dos delanteros auriazules, Percy Diaz y Johan Martínez, UDA pasó a tratar de anotar desde fuera del área. Y aunque al inicio los rebotes eran despejados por la defensa chotana o atrapados por el arquero Gambini, la monotonía la rompió Juan Carlos Taipe, quien logró sorprender al meta visitante con un zurdazo raso que permitió la apertura del marcador hacia el estribo de la primera mitad.

Ronaldo Vásquez cubre el balón mientras Juan Carlos Taipe busca el espacio de remate. (Foto: Guido Castillo) 

Los cambios propuestos por los técnicos no cambiaron el rumbo del partido debido a que el domino siempre se mantuvo en poder de UDA. Ni siquiera la salida de Walter Cervera para el ingreso de Stefancy Martínez, quien había marcado un gol y sido de los mejores en el partido jugado en Chota, bastó para que la visita -siempre afectada por lo corto de su plantel, detalle que le ha impedido completar el banquillo a lo largo de la Etapa Nacional- pudiera encontrar el empate.

En los últimos minutos, igual, la desesperación se apoderó de los hinchas huancavelicanos, que presionaban al árbitro Micke Palomino para que diera término al partido. Pero el aliento se mantuvo incesante en todo momento y la localía de UDA acabó siendo uno de los puntos fuertes para sellar con broche de oro su magnífica campaña.

Al fin, tras cerca de 4 minutos de adición, Palomino pitó y los llantos, gritos y felicitaciones entre los jugadores, el comando técnico y los dirigentes locales no se hicieron esperar. Rápidamente los héroes de Ascención empezaron a felicitarse y se juntaron en el centro del campo para la foto final que los consagra como el mejor equipo de la Copa Perú, según la tabla de los 50 equipos que llegaron a la Etapa nacional.

Percy Díaz se adelanta a José Latorre. El '24' fue el único atacante del elenco de Ascensión. (Foto: Guido Castillo) 

A 59 años de su fundación, UDA logró la hazaña de llegar a Lima y convertirse en el segundo equipo huancavelicano en disputar una Finalísima, luego del recordado Diablos Rojos de 1995. Una chance especial para uno de los cuatro departamentos que nunca ha tenido fútbol de Primera División y que ahora cuenta no solo con la opción de llegar vía el título del "fútbol macho", sino que además podría abrirse campo a través del cuadrangular entre segundos y terceros de Copa Perú y Segunda División que abre dos cupos más a la ilusión.

Fotos: Guido Castillo


Leer más...

La ficha del UDA 1 - Las Palmas 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy