Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comReza un dicho: "Nadie es profeta en su tierra". Y Alfredo Salinas, uno de los semifinalistas de la Etapa Nacional, lo encarna a partir del origen de su extinto fundador. Ello explica la razón por la que el club espinarense guarda relación con el departamento de San Martín.

 

La llave de cuartos de final conformada por Unión Tarapoto y Alfredo Salinas traía un detalle especial, más allá de cómo se resolvió a favor del club de Espinar. Y es que su desaparecido fundador, Alfredo Salinas Pérez, ex alcalde de Espinar, nació en el departamento de San Martín, de donde era su rival de turno. Acá la historia.

La partida

No muy lejos de Tarapoto, en la provincia de Huallaga, nació Lindley Alfredo Salinas Pérez. Más tarde, como miembro de la desactivada Guardia Civil, Salinas es destacado a la lejana provincia de Espinar, en el distrito de Tallpata. Salinas no tuvo problemas para adaptarse a su nuevo destino. Es más, allí conoció a su esposa, Juana Zapata, con la que se casa y tiene cuatro hijos.

Desde sus primeros años en Espinar, Salinas siempre fue conocido por su lado caritativo y humano. También por su afición al fútbol, primero como jugador, y luego como fundador de dos clubes, Alianza Corazón de Tallpata y Alianza Suero. Es este último el que más tarde, tras la lamentable muerte de Alfredo Salinas en su condición de alcalde de Espinar, se convirtió en el club que hoy disputa la Etapa Nacional: Deportivo Alfredo Salinas, que adoptó esta denominación a manera de un homenaje póstumo por parte de sus hijos y sus numerosos ahijados.

El regreso

Por esas vicisitudes del destino, Alfredo Salinas volvió a casa -a San Martín-, convertido en un club de fútbol y como representante de Cusco en la Etapa Nacional. El renovado formato lo puso en el camino de Unión Tarapoto, al que visitó en la ida de Cuartos de Final. Esa visita fue propicia para el reencuentro con la familia de Saposoa por parte de los hijos de Alfredo Salinas. Por si fuera poco, enterados del origen del fundador del club, la actitud de la afición tarapotina fue cordial con el equipo "visitante", al que despidieron con aplausos de Carlos Vidaurre tras el triunfo blanquiazul por 0-1.

Es por ello que en reciprocidad, la directiva de Alfredo Salinas hizo una campaña para que en el partido de revancha en Espinar se devuelva el gesto de cortesía, alentando al buen trato al, en ese momento, visitante Unión tarapoto. El fútbol, pues, en este caso sirvió para un emotivo reencuentro familiar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 3)add
...
escrito por Fidel Condo , December 04, 2015
Esta nota me pone nostálgico de aquel hombre desaparecido, pero está dentro de nuestro corazón. El equipo Alfredo Salinas es ocacion perfecta para recordar al hombre que conocimos primero como policía y luego como fotbolista. Hoy, por supuesto, es equipo de todo los espinarenses.
...
escrito por Marcial Onque , December 08, 2015
Un merecido recuerdo a esa gran persona. Tuve la oportunidad de conocerlo y compartir momentos de peloteros en el equipo Defensor Espinar, los atigrados, allá por el año 1983 en Espinar. Una bella persona, un buen AMIGO; de seguro debe estar feliz en la gloria de Dios.
...
escrito por Aguilag , December 09, 2015
Interesante artículo, amigos. Alianza Suero, de hecho, sí era mas conocido, y en hora buena que haya mutado de nombre para homenajear a una persona como la que ya hay poquísimas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy