Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCultural Santa Rosa y Sport Áncash definirán este domingo al clasificado de la llave número 35 conformada entre equipos de altura desde el actual formato de la Etapa Nacional instaurado en 1999. ¿El historial de enfrentamientos favorece a la ciudad de mayor o menor altura? DeChalaca hace el siguiente comparativo.

Este domingo Cultural Santa Rosa y Sport Áncash jugarán el partido de vuelta que definirá al clasificado a los cuartos de final, teniendo en cuenta que la ida fue ganada 2-0 por los huaracinos. Se trata de la llave número 35 entre equipos de altura desde el actual formato de la Etapa Nacional instaurado en 1999. Por ello es propicio preguntarse: ¿el historial de enfrentamientos favorece a los equipos de mayor o menor altura.

Los números altos

Entre 1999 y 2014 se disputaron 34 llaves entre equipos de altura. 18 fueron clasificaciones de equipos de menor altura y 16 de equipos de mayor altura. Es importante señalar que tomamos como criterio de altura a las localidades por encima de los 2,000 m.s.n.m., quedando afuera localías catalogadas erróneamente de altura como Moquegua, Huánuco y Majes.

13 de las 18 llaves en las que clasificaron equipos de menor altura son equipos de Arequipa, destacando cinco llaves resueltas a favor del extinto Senati FBC de Sachaca. Los otros ocho triunfos arequipeños fueron de Atlético Universidad en una ocasión, Total Clean en dos ocasiones, IDUNSA en tres ocasiones y Sportivo Huracán en dos ocasiones ocasiones. De las cinco llaves restantes resueltas a favor de equipos de menor altura, dos fueron resueltas a favor de DEA, una de Sport Huancayo, una de UTC y una de Real Garcilaso.


Por su parte, de las 16 llaves resueltas a favor de equipos de altura resaltan seis llaves en donde clasificaron equipos huancaínos: Deportivo Ingeniería, Sport Huancayo y Sport Águila, en cuatro ocasiones. Juliaca tuvo cuatro llaves gracias a una llave de Diablos Rojos y tres de Alianza Porvenir Unicachi.  Puno no se quedó atrás y posee dos llaves resueltas gracias a Alfonso Ugarte. Las cuatro llaves restantes le pertenecen a Unión Grauína (hoy Miguel Grau de Deportes), Universitario de Yanacancha, Unión Minas de Orcopampa y Real Garcilaso.

Ha quedado demostrado con esto que las diferencias entre equipos de menor y mayor altura no es amplia con un 18-16 a favor de los de menor altura. Este domingo, en Andahuaylas, Cultural Santa Rosa y Sport Áncash jugarán el partido de ida que resolverá la llave número 35. En caso de que los policiales clasifiquen, la diferencia será mayor. En caso de una clasificación huaracina, pasarán a ser 17 las victorias de los equipos de mayor altura y la ventaja será mucho más ínfima.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por angel , November 14, 2015
Vamos guerreros chankas, haremos historia, goleeamos sí o sí en Andahuaylas. Estamos para campeones de la Copa Perú 2015: CULTURAL SANTA ROSA, CUADRO SANTO DE LA REGIÓN APURÍMAC, MÍNIMO 6-0.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy