Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJuventud Barrio Nuevo entusiasma a Ica con su gran campaña. Como el cuadro de Ocucaje en esta temporada, otros equipos de las afueras del Cercado iqueño también dieron la hora en la Copa Perú: Félix Donayre de La Tinguiña en 1984 y Sport Bolívar de Santiago en 1985.

 

En lo que respecta a Copa Perú, el aficionado iqueño en su momento siguió las campañas de Octavio Espinosa y Estudiantes de Medicina (campeón 2000) y más recientemente de Abraham Valdelomar, Sport Alfonso Ugarte y Sport Victoria. Todos estos equipos llegaron a instancias decisivas partiendo de la liga de Ica. Sin embargo, en esta temporada el Juventud Barrio Nuevo de Ocucaje acapara la atención de los iqueños. Así como ellos, otros equipos del exterior del Cercado de Ica supieron llegar a instancias finales de la Copa: Sport Bolívar (Santiago) y Félix Donayre (La Tinguiña).

El mejor bolo

El Club Deportivo Sport Bolívar de Santiago fue fundado el 23 de agosto de 1926. Tuvo su pico de rendimiento en la temporada 1985, cuando fue campeón departamental de Ica y tras dejar en el camino a Telefunken (Huaral), Enapu Perú, Miraflores FC y Juan Bielovucic (Huánuco) accedió a la Finalísima. El cuadro iqueño, que según la prensa podía ser una "grata sorpresa" en el minitorneo, se estrenó con derrota ante Ateneo de Huanta (1-0). Le siguieron tres empates: Sendos 1-1 ante Tejidos La Unión e Hungaritos Agustinos (los iquiteños igualaron sobre la hora) y uno sin goles ante Sider Perú.

La Unión intenta superar el pórtico de Luis Ramos. Sport Bolívar logró un 1-1 en aquel partido. (Recorte: diario La Crónica) 

Cerró su campaña con un 3-1 ante Deportivo Maldonado. Quedó tercero a tres puntos de Hungaritos (campeón) y Tejidos La Unión. En los años subsiguientes fue perdiendo brillo, al punto que incluso perdió la categoría en su liga. Sus últimas campañas han sido discretas: Décimo en 2014 (ya de vuelta en la Primera santiaguina) y noveno en la reciente temporada.

Dona experiencia

Por su parte, el Defensor Félix Donayre hizo su primera gran campaña en 1984 (Campeón Departamental), pero dos años después le siguió los pasos a los santiaguinos. Se estrenó en la Finalísima con derrota 1-0 ante Deportivo Cañaña, pero se recuperó a la siguiente fecha venciendo 1-0 a Deportivo Chanchamayo. Luego igualó sin goles ante Deportivo Camaná y cerró su campaña con sendos 1-0 ante Tintaya y 7 de Agosto de Moyobamba, este último partido preliminar al 1-1 de Cañaña (ya campeón) ante Chanchamayo.

Los iqueños terminaron segundos a dos puntos de los lambayecanos. Actualmente el equipo no participa de la Primera de La Tinguiña.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 3)add
...
escrito por FREDY GARCIA RAZABAL , November 14, 2015
Me parece que el equipo es el JOSE CARLOS MARIÁTEGUI, que accedió a la Finalísima de ese año. En ese equipo jugaron JORGE OLAECHEA, REVATTA, JOSÉ GONZÁLEZ LUNA, LOS MELLIZOS FRANCO...
...
escrito por FPI , November 14, 2015
El José Carlos Mariátegui del pueblo de Venta Baja (distrito Santiago) también llegó a una Finalísima.
...
escrito por José Vallejos Azula , May 15, 2020
José Carlos Mariategui llegó a una final de Copa Perú siendo el equipo vedet de esa época ahí salieron Mango Olaechea Julio RebattaLos Mellizos Franco Gino Guinokio chucho Torrealva que equipa o era pa se campeón yo era nlño me acuerdo escuchar por radio las narraciones con mis hermanos mayores que epoca
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy