Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca inicia una saga estadística muy esperada para efectos de la Copa Perú: identificar la cantidad exacta de ligas activas en todo el territorio nacional. La primera entrega corresponde al departamento de Lima, en el que se juegan ocho ligas provinciales y un total de 91 ligas distritales.

La Copa Perú, el torneo más apasionante y extenso por excelencia, está ad portas de iniciar formalmente la temporada 2015. Su puntillazo inicial va a ser el fin de semana, en una competencia que, dada su complejidad, abarca a más de 25 mil equipos en competencia, todos con chance -si queman todas las etapas- de llegar a la Primera División, pero que, como se podrá haber dado cuenta, estimado lector, no se cuenta con la cifra exacta del número de clubes participantes.

Del mismo modo, ocurre lo mismo con la cantidad total de ligas que compiten desde las instancias preliminares de la Copa Perú; esto último, básicamente, por el escaso rigor estadístico que existe en el medio, el cual tampoco inhibe al ente oficial (la FPF). Por esta razón, DeChalaca ha decidido hacer la tarea y listar, departamento por departamento, a todas las ligas provinciales que compiten en el "fútbol macho" y, a su vez, a todas las ligas distritales -o intradistritales- que están afiliadas a ella. La idea, al final de esta entrega, es saber el número exacto de ligas que participan en el sistema nacional de la Copa Perú.

La primera entrega de esta saga involucra al departamento de Lima, una de las más extensas en el "fútbol macho" y en el que existe mayor movimiento al incluir a la capital de la republica. En total, en la Departamental de Lima participan ocho ligas provinciales y hay dos que no están activadas: Cajatambo y Oyón; esta última, de hecho, tuvo competencia hasta el año 2013. Y en general, a nivel de las ligas distritales, hay un total de 91 torneos de Primera División: siete de ellas bajo el rótulo de ligas intradistritales.


Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com



Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy