Foto: Fernando Castillo / Correo TumbesDe los cuatro departamentos que compiten en la Región I, Tumbes es el que más representantes colocó en la Etapa Nacional. Defensor Bolívar y Cristal Tumbes podrían continuar dicha senda.

Aunque solo ha tenido un representante en Primera División en toda su historia (Deportivo Pacífico de Zarumilla, en la época de los Regionales) y no haber llegado a la final de la Copa Perú en los últimos años, el desempeño de Tumbes en la Región I es para destacar. Desde 2006 ha dicho presente más veces en la Etapa Nacional que cualquier otro departamento que compite en dicha región: Siete en total (cinco equipos) contra las cuatro de Lambayeque (dos veces Juan Aurich, una Los Caimanes y Willy Serrato) y Piura (dos veces Atlético Grau, una Corazón Micaelino y Atlético Torino) y una de Amazonas (San Francisco de Asís).

Sporting Pizarro y Defensor San José clasificaron dos veces cada uno: El cuadro pizarrista lo hizo en 2007 (llegó a octavos de final) y 2012 (cuartos), mientras que San José sorprendió al llegar hasta semifinales en 2009 (eliminado por Tecnológico Campo Verde) y al año siguiente solo pudo llegar a octavos. En 2008 fue el turno de Renovación Pacífico, que tras eliminar a Comerciantes Unidos quedó fuera en cuartos a manos de Torino. Cuatro años después Alfred Nobel hizo lo propio y en octavos fue eliminado por UTC, pero tras una insólita decisión de la CJ-FPF debió enfrentar de nuevo a los cajamarquinos en busca de un cupo a semifinales, mientras que el año pasado el UD Chulucanas, tras dejar fuera al Grau en semifinales de la Regional, fue eliminado por Mannucci en octavos de final.

Actualmente Defensor Bolívar es líder absoluto del grupo A (puntaje perfecto en tres fechas) y Cristal Tumbes figura segundo en el otro grupo. De mantener ambos dichas posiciones, se enfrentarían en semifinales e indefectiblemente habría un clasificado más a la Nacional proveniente de este departamento. Ambos equipos cuentan con jugadores con experiencia en la Nacional, como el caso de Marco Flores y Saúl Sandoval (ambos del Bolívar) y Josimar Vilela, Luis Plaza y Miguel Alvarado en el cuadro celeste. Ambos han avanzado desde la Distrital y buscan mantener el ritmo de cara a la ronda de los 16 mejores.

Foto: Fernando Castillo / Correo Tumbes


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy