Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl histórico Chanchamayo FBC, que en algún momento se llamó Hostal Rey y supo jugar en Primera División, dejó de competir en 2007. Actualmente hay un Sport Chanchamayo, en San Ramón, que dice ser su heredero. Esta es la historia.

 

Cuenta la historia que, en 1979, Eugenio Chiong, propietario del Hostal Rey y uno de los impulsores del fútbol en la provincia de Chanchamayo (departamento de Junín), quiso que su vínculo con el fútbol sea más grande y, por tal razón, decidió fundar su propio club: lo denominó como Social Deportivo Hostal Rey. Con este equipo, Chiong, quien antes había estado al frente del Deportivo Francia (llegó hasta la Departamental de Junín en 1979), supo llegar a la Primera División y sobre la marcha le cambio la denominación por un tema de identificación. Así, el elenco que presidió pasó a llamarse Chanchamayo FBC y se mantuvo con vida hasta el año 2007.

Tras ello, el tema de deudas le pasó factura y simplemente no volvió a participar más en su liga. No obstante, en 2014 apareció un nuevo equipo del distrito de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo, que aduce preservar su identidad: FC Sport Chanchamayo. ¿Se lo podría señalar como su heredero natural?

Del hostal al fútbol

El Social Deportivo Hostal Rey, sin duda, fue uno de los clubes con nombre más pintoresco que pasó por el fútbol profesional. Como ya se mencionó en nuestro Marca Fútbol de hace algunos años, el equipo, oriundo del distrito de Chanchamayo, tuvo grandes campañas en la Copa Perú de 1982 y 1983, y ello le permitió llegar a la Primera División en 1984, en plena época de los nefastos Regionales. Entre los jugadores más destacados que tuvo en su plantel estuvieron Eduardo Saavedra, Julián Novella y Miguel Muchotrigo. En su primera temporada en la máxima temporada, Hostal Rey no superó el Regional Centro: jugó dieciséis partidos, ganó dos veces, empató en la misma cantidad y sucumbió en doce oportunidades.

Para 1985, el equipo decidió cambiar de nombre mediante una recolección de firmas, priorizando siempre el tema de la identificación de su localidad. Así, pues, pasó a llamarse Chanchamayo FBC, y con esa denominación es que encaró su última temporada en la Primera División, en 1985. Su uniforme era una camiseta naranja con vivos verdes, short verde y medias naranjas. Su campaña, lamentablemente, fue pésima: terminó último en el Regional Centro, por lo que sus chances de seguir en la máxima categoría concluyeron de manera abrupta.

Este no lo heredó

Este equipo se llama Chanchamayo Sport, descendió en 2013 en la Distrital de La Merced, pero no dice ser el heredero del Chanchamayo FBC (Foto: diario Correo de Huancayo)Tras su descenso de la Primera División, Chanchamayo FBC siguió compitiendo en las instancias preliminares de la Copa Perú, pero no llegó a ser protagonista. Así transitó por el "fútbol macho" hasta la temporada 2007, año en el que, agoviado por los problemas económicos, no se inscribió más en la Distrital de Chanchamayo y, por ende, quedó fuera de la órbita futbolística.

A partir de allí es que entran en escena dos equipos que tienen una denominación parecida y que incluso uno de ellos dice ser su heredero natural. El primero de los mencionados fue el Chanchamayo Sport, que pertenece al distrito de La Merced. Este equipo, que nunca dijo ser el heredero del histórico Chanchamayo FBC, vestía con una camiseta verde, short amarillo y medias verdes y tuvo su mejor participación en la temporada 2009, ya que arribó hasta la Etapa Provincial de Chanchamayo (fue eliminado por el Municipal de Perené). En 2013, este equipo quedó último en la Liga Distrital de La Merced y perdió la categoría; no obstante, como no hay Segunda Distrital en dicha jurisdicción, Chanchamayo Sport vive su año sabático.

Este dice ser el heredero

Este es el FC Sport Chanchamayo, equipo que dice ser el heredero del histórico Chanchamayo FBC y que actualmente compite en la Distrital de San Ramón (Foto: Facebook)El 7 de enero de 2014, en la Comunidad Chincana, dentro del distrito de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo, se fundó el FC Sport Chanchamayo San Ramón. De acuerdo con la información que DeChalaca pudo indagar, este equipo tuvo toda la intención de inscribirse en Registros Públicos como Chanchamayo FBC, ya que pretendió refundarlo; no obstante, tal posibilidad no fue posible porque el extinto equipo con pasado en Primera arrastraba una deuda importante. Ante ello, la familia Flores Amancaes, que tiene la batuta de este club, decidió denominarlo con el nombre que posee a la fecha.

Aunque no se ha podido confirmar, los dueños de este club, que son comerciantes de Gamarra, tendrían un vinculo parental con los antiguos dirigentes del Chanchamayo FBC, y tal figura es la que forzaría más la idea de que, por esencia, tendría que ser su heredero natural. Por cierto, su indumentaria es una camiseta verde con blanco, short blanco y medias verdes y su técnico es el paraguayo Raúl Maciel, quien hace algunos años militó en Melgar de Arequipa. Sport Chanchamayo tiene refuerzos procedentes de Lima y es líder en la Distrital de San Ramón.

Solo apelando a los casos de dos clubes que actualmente compiten en la Copa Perú y mantienen el vínculo histórico de su predecesor (San Agustín, que está inscrito en Registros Públicos como Asociación Deportiva San Agustín - Tag, y Sport Áncash, que actualmente se denomina Sport Áncash FC), ¿el FC Sport Chanchamayo puede ser considerado como el equipo que mantiene la herencia del peculiar cuadro que supo jugar en Primera entre 1984 y 1985?

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook, diario Correo de Huancayo 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy