Foto: FacebookLos Espartanos de Pacasmayo, equipo que consiguió la Copa Perú de 1984 y que deslumbró en Primera durante la temporada de 1985 retornó a la máxima división de su distrito hace un año. En 2014, cumple una regular actuación en la ya iniciada Distrital de Pacasmayo.


Quien no recuerda a Los Espartanos de Pacasmayo, no solo por lo pintoresco de su nombre; sino porque en 1984 saltó a Primera ganando la Copa Perú. Además, tras una memorable campaña en 1985, se convirtió en el equipo revelación de esa temporada en Primera. Además, tuvo el lujo de vestir con su camiseta a Hugo 'Cholo' Sotil en el penúltimo año de su carrera, así como ver emerger a otros jugadores, como el extinto Ramón Anchisi. Lamentablemente, como muchos históricos, el paso del tiempo le pasó factura hasta verlo agonizar, pero también resurgir para volverlo a ver en el presente en la Distrital de Pacasmayo.

Cuando vio la luz

Los Espartanos de Pacasmayo en un equipo longevo. Fundado un 20 de marzo de 1924, el nombre puesto por sus mentores tenía que hacer alusión a un equipo de espíritu combativo. Con el paso de los años, ese fue siendo su estigma y se fue convirtiendo en el equipo más querido de Pacasmayo. Desde esos primeros años guarda para sí algunos nombres legendarios en su propia historia, como el de Gerardo 'Torbellino' Bazalar, para muchos considerado como el 'Pelé' pacasmayino, el cual se hizo conocer precisamente con la camiseta de este club entre 1927 y 1933.

El día llegó

Luego de muchos años en los que se hizo un cuadro tradicional dentro de su terruño, Los Espartanos se hizo conocido a nivel nacional con su aparición en la Finalísima de la Copa Perú de 1984 de la mano de Sabino 'Tano' Bartoli. Ese equipo que ganó la Copa Perú tenía como figuras al finado Ramón Anchisi, quien apareció para el fútbol precisamente vistiendo esta camiseta. Otras figuras de ese equipo eran Alberto Cano -hermano de Ricardo-, Carlos 'El Perro' Serrano, Rubén Medina, José Méndez, Jorge Morales, Erick Abrahamnson, Gumercindo Vásquez, José Castro, Leonel Cerna entre otros.

El cuadro pacasmayino tuvo su debut ante Bella Esperanza de Cerro Azul, al que se impuso por 1-0. Unos días después, por la segunda fecha, volvió a ganar por el mismo marcador; esa vez su víctima fue Alianza Atlético de Sullana. Por la tercera fecha, Los Espartanos confirmaron que sus pretensiones de título iban muy en serio cuando venció a DEA de Abancay por 2-0. Su marcha perfecta prácticamente le aseguró la Copa Perú en la cuarta fecha cuando derrotó a Universitario de Tacna por 1-0. Pero para no dejar dudas de su gran campaña, el conjunto liberteño venció en la fecha final a Guardia Republicana por 3-2. Gracias a ello, Los Espartanos ganaron el derecho para militar en la Primera División al año siguiente.

Lucha profesional

Para 1985, Los Espartanos formó parte del Regional Norte con una base del plantel campeón de la Copa Perú y la llegada de jugadores como Hugo Sotil -era el penúltimo año de su carrera- y otros como José 'Rayita' Arrelucea y Carlos Carbonell. En ese torno quedó segundo, por detrás de Carlos A. Mannucci, y consiguió clasificar junto a UTC (tercero) al Torneo Descentralizado. En esa instancia consiguió el sexto lugar de 16 equipos. De esa campaña se recuerda su mejor resultado en Primera: un 7-0 en el estadio Municipal de Pacasmayo ante Alfonso Ugarte de Puno. Con esa ubicación, Los Espartanos avanzó a la Liguilla, en la que quedó a tres puntos de clasificar a la Copa Libertadores de la temporada siguiente: los dos cupos fueron para Universitario (11) y UTC (8).

Con la experiencia de esa primera vez, Los Espartanos intentó emular esa campaña en 1986; sin embargo, con el cuarto lugar obtenido en Regional Norte, y de acuerdo a las bases de ese torneo, Fue confimado a jugar dos partidos con Sport Boys, que terminaron con un empate sin goles en el Callao y un 1-1 en Pacasmayo, eso obligó a una definición de penales, la que terminó ganando el cuadro rosado por 8-7, con lo que los porteños avanzaron al Descentralizado, en tanto, el conjunto rojiblanco retornó a su liga de origen.

La memoria es frágil

Los Espartanos no volvieron a repetir campañas exitosas como la de 1984, mucho menos volver a jugar en Primera. En los años siguientes, Los Espartanos se acostumbró a jugar en su liga, hasta que por algún tiempo desapareció. No obstante, en 2007, a iniciativa de algunos simpatizantes, el equipo fue reactivado, ingresando a la Segunda División de la Liga Distrital de Pacasmayo. Allí permaneció seis temporadas hasta que en 2012 consiguió ascender a Primera. Sin embargo, en 2013 el último lugar parecía devolverlo al ascenso pacasmayino, pero el retiro de uno de los clubes le lanzó un salvavidas que le permite permanecer en 2014 en Primera.

El presente de un luchador

2014 parece deparar mejores perspectivas, aunque no las suficientes para creer en que su presencia en instancias mayores sea un hecho. El emblemático cuadro albirrojo debutó hace un par de semanas con una derrota ante Sport Chavelines Junior por 0-2; sin embargo, en la segunda jornada se recuperó sumando sus tres primeros puntos luego de vencer a Victoria por 1-0. Actualmente ocupa la cuarta ubicación y este sábado 5 de abril abre la tercera fecha jugando desde las 14:00 ante Palmeras. Lógicamente, el hecho de tenerlo en la Primera División Distrital de Pacasmayo implica para DeChalaca seguir a este histórico que está de vuelta.

Foto: Facebook


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy