Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comLa Departamental de Arequipa arranca este sábado 27 de julio. 16 equipos buscan los dos cupos a la Regional, destacando el favoritismo de Saetas de Oro y el siempre protagonista Unión Minas Orcopampa.

Quedó todo listo para el inicio de la Etapa Departamental de Arequipa, instancia en la que intervienen 16 equipos, provenientes de las ocho provincias arequipeñas. A inicio de semana, se elaboró el fixture y la aprobación de bases complementarias en una reunión a la que la prensa -una vez más- no tuvo acceso. El sistema es idéntico al de los últimos años. En la primera fase se formaron cuatro series de dos provincias cada una (por cercanía geográfica), en las que se forman dos llaves cruzadas (campeón con subcampeón) con partidos de ida y vuelta. Lo llamativo es que, aún cuando el nuevo reglamento de Copa Perú señala que en este tipo de eliminatoria debe definirse la clasificación por puntos, diferencia de goles, e incluso goles de visita, la LIDEFA insiste en un tercer partido.

Tras esta primera fase, los ocho clasificados serán sembrados en cuatro nuevas llaves eliminatorias -bajo la misma modalidad que la instancia inicial. Estas llaves se definirán por sorteo, aunque la cuestión geográfica volverá a incidir en ello. Una vez que se tenga a los cuatro clasificados, estos jugarán un Cuadrangular de ida y vuelta (seis fechas), siendo los clasificados a la Regional los que acumulen el mayor puntaje. Otros detalles adicionales son, por ejemplo, la prohibición que tienen los jugadores que ya han usado la condición de "refuerzo" en la Provincial, para no volver a serlo, algo que el reglamento no prohibe.

Clubes participantes

  • SAETAS DE ORO (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • INTERNACIONAL (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • UNIÓN HUARANGAL (Foto: Noches Deportivas)
  • DEFENSOR PIÉROLA (Foto: Noches Deportivas)
  • JUVENTUD SAN PEDRO (Foto: Noches Deportivas)
  • UNIÓN MINAS ORCOPAMPA (Foto: Facebook)
  • SOCIAL CORIRE (Foto: Facebook)
  • SPORTIVO CARIOCOS (Foto: Facebook)
  • FUTURO MAJES (Foto: Manuel Torres)
  • CSD SAN JUAN DE CHURUNGA (Foto: Manuel Torres)
  • ALFONSO UGARTE (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • SPORT CHUCARAPI (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)

 

- Saetas de Oro (campeón de Arequipa): El emergente cuadro joyino se ha convertido en habitual animador; y en esta temporada lleva el rótulo de favorito con un grupo de jugadores experimentados que podría conducirlo a la Regional-

- Internacional (subcampeón de Arequipa): El cuadro riflero repite el plato como en 2012. Sin embargo, aquella vez no pudo superar la primera fase, algo que en esta campaña espera hacerlo y llegar a las instancias finales.

- Unión Huarangal (campeón de Camaná): Los albicelestes juegan esta etapa por primera vez en su historia. El cuadro de Samuel Pastor, en años anteriores, había quedado en la puerta de esta instancia, hasta que pudo cumplir el sueño de clasificar.

- Defensor Piérola (subcampeón de Camaná): Aunque obtuvo su clasificación en un encuentro extra, el cuadro de Defensor Piérola llega con mucho afán de ser protagonista. En la memoria de su hinchas, aún está fresco el recuerdo de su mejor campaña, cuando en 2008 jugó la Etapa Regional.

- Juventud San Pedro (Campeón de Caravelí): Tras una incursión poco feliz en 2010, en la que quedó eliminado en primera fase, los santos quieren mejorar aquella marca y complicarle la vida a Defensor Piérola de Camaná.

- Unión Marítimo (subcampeón de Caravelí): Hace una temporada llegó a esta etapa como monarca de Caravelí. Esta vez se tuvo que conformar con el vicecampeonato. Igual el reto es superar al menos la primera ronda, hecho del que estuvo muy cerca en 2012 al ser eliminado por Social Deportivo Camaná en encuentro extra.

- Unión Minas Orcopampa (campeón de Castilla): Una vez más, los mineros asoman en esta instancia, ostentando el rótulo de favoritos, sobre todo porque siempre contarán con un temible aliado, como es la altura de Orcopampa, al margen de tener un plantel que sabe aprovechar esa condición.

- Social Corire (subcampeón de Castilla): El equipo del distrito de Uraca vuelve al circuito departamental tras un año de ausencia. Su presencia es ya tradicional y quiere superar lo hecho en 2011 cuando se metió entre los cuatro mejores de Arequipa.

- Sportivo Cariocos (campeón de Caylloma): El joven cuadro pedregalino dice presente, por segundo año consecutivo, en la Departamental. Tiene un plantel interesante y quiere dar el salto.

- Futuro Majes (subcampeón de Caylloma): Tradicional equipo majeño que llega a esta instancia con la consigna de no ser un ave de paso. Por ello, para esta etapa, se ha esmerado por reforzar su líneas con algunos jugadores de Lima, además del concurso de Walter Zeballos como DT.

- CSD San Juan de Churunga (campeón de Condesuyos): Otra de las caras nuevas de este torneo, que además carga con el estigma de los equipos de esta provincia, que generalmente son sacados de carrera muy temprano.

- Defensor Copacabana (subcampeón de Condesuyos): Al igual que su coterráneo, su participación resulta inédita. Y aunque el favoritismo no lo tiene de su lado, espera dar la sorpresa frente a Cariocos.

- Alfonso Ugarte (campeón de Islay): Pese a sus 76 años de vida, el cuadro ugartino marcó un hito en su historia, al meterse por primera vez a esta instancia, en la que busca seguir avanzando.

- Sport Chucarapi (subcampeón de Islay): El cuadro azucarero, es uno de los más longevos del Valle de Tambo, pero al igual que su paisano, se inscribe por primera vez en la Departamental, aunque en esta instancia le tocó "bailar con la más fea": Saetas de Oro.

- Defensor Quebrada Brava (campeón de La Unión): Ya se ha hecho común verlo en esta instancia. Pero el gran reto para el conjunto de Quechualla es superar las instancias iniciales.

- Defensor Anchacani (subcampeón de La Unión): Será su primera incursión en estas lides. Se trata de un club proveniente del distrito de Pampamarca, el mismo que espera no despedirse muy rápido de la Copa Perú.

Primera Fase (Ida) - Etapa Departamental de Arequipa

Serie A (Castilla - La Unión)

Estadio José A. Ricketts de Corire - domingo 28/07
15:15 Social Corire (Castilla) - Defensor Quebrada Brava (La Unión)

Estadio San Martín de Cotahuasi - domingo 28/07
15:00 Defensor Anchacani (La Unión) - Unión Minas Orcopampa (Castilla)

Serie B (Caylloma - Condesuyos)

Estadio Almirante Migue Grau de El Pedregal - domingo 28/07
15:30 Futuro Majes (Caylloma) - CSD San Juan de Churunga (Caravelí)

Estadio Municipal de Chuquibamba - domingo 28/07
15:30 Defensor Copacabana (Condesuyos) - Sportivo Cariocos (Caylloma)

Serie C (Camaná - Caravelí)

Estadio '9 de Noviembre' de Camaná - sábado 27/07
15:00 Defensor Piérola (Camaná) vs. Juventud San Pedro (Caravelí)

Estadio Municipal de Atico - domingo 28/07
15:30 Unión Marítimo (Caravelí) - Unión Huarangal (Camaná)

Serie D (Arequipa - Islay)

Estadio Melgar - sábado 27/07
15:00 Internacional (Arequipa) vs. Alfonso Ugarte (Islay)

Estadio Benigno Pérez Málaga de Cocachacra - domingo 28/07
15:15 Sport Chucarapi (Islay) - Saetas de Oro (Arequipa)

Segunda Fase

Clasifican ocho equipos, entre los que se realizará un sorteo para conformar cuatro llaves, bajo el mismo sistema de la primera fase.

Tercera Fase

Con los cuatro clasificados, se juega un Cuadrangular de seis fechas (dos ruedas, ida y vuelta). Los dos mejores ubicados clasifican a la Región VII.

Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy