Foto: José Miguel Mercado / DeChalaca.comLuego de dos años de ausencia, Santiago Barranco pegó la vuelta a la máxima división distrital, y lo hizo con un empate frente al campeón de Segunda: Deportivo Las Palmas.

¿Cómo así?

Santiago Barranco fue fundado el 20 de septiembre de 1929, es el segundo equipo más antiguo del distrito (el primero es Fraternal Barranco que data de 1928, no confundir con Fraternal América). A inicios de los 30’ comenzó a disputar la última división de la Liga de los Balnearios del Sur. En 1934 llegó hasta la División Intermedia de la Liga de Lima para luego jugar en la Primera División de la misma de 1937 hasta 1939.

Santiago Barranco regresó a la máxima categoría distrital con un equipo remosado. El histórico está obligado a dar la hora en el certamen. (Foto: José Miguel Mercado / DeChalaca.com)En 1941 el equipo ‘Pirata’ logró el ascenso a la Primera División, por aquel entonces el fútbol en el Perú no se jugaba de manera profesional, Santiago Barranco duró un año en la División de Honor y tuvo que descender junto con Telmo Carbajo del Callao. Posteriormente Santiago logró obtener distintos títulos y subtítulos, en 1947 y 1948 fue campeón de la Segunda División, y en la década del 70’ fue gran animador de la Liga de los Balnearios del Sur, ganándola en tres oportunidades.

En 2010 el equipo terminó en las últimas posiciones por lo que tuvo que descender, y no sería hasta el 2012 en el que pese a haber terminado en la cuarta posición, logró la vuelta a Primera.

Por otro lado el Club Deportivo Las Palmas es un joven equipo, ya que fue fundado un 28 de diciembre del 2009, en la misma calle donde está ubicada la Base Aérea de Las Palmas, el equipo ‘tricolor’ no disputó la Tercera 2010, y recién lo hizo en el 2011, en donde ganó invicto, al año siguiente ya en Segunda, Las Palmas se coronó nuevamente campeón, obteniendo el ascenso a Primera. Como dato anecdótico, Las Palmas nunca empató o perdió un partido en sus campañas, en la Segunda 2012 lo ganó todo, salvo la primera fecha en donde cedió puntos frente a Santiago 1-1. Repitiéndose la misma historia el último domingo.

El partido

El empate 1-1 dejó, de acuerdo al trámite, relativamente conformes a ambos. Sin embargo, la necesidad de sumar unidades será tensa en la siguientes fechas. (Foto: José Miguel Mercado / DeChalaca.com)A diferencia de Deportivo Las Palmas, Santiago Barranco si renovó su plantel para el retorno a Primera, el partido tuvo un trámite discreto y los errores defensivos eran muy frecuentes, no obstante en el mejor momento de los ‘Piratas’ apareció José Córdova para darle la ventaja parcial al ‘Tri’ en 24’. Santiago estaba en la obligación de revertir el marcador, logró arrinconar al rival en su campo, aunque también tuvo serios problemas en la contención. A los 58’ en un tiro libre de Albis Navarrete encuentra mal parado al portero Richard Espinoza, propiciando el empate para los de la ‘Raya Bolivia’.

Al final fue un empate a un gol que dejó a ambos equipos más o menos conformes, Las Palmas tiene la increíble ambición de acceder al Interligas mientras que su histórico rival del último domingo tiene una obligación más grande, y veremos si está para grandes cosas uno de los equipos con más historia del sur de Lima.

Alineaciones

Santiago Barranco (1): Antonio Huilla; Christian Fernández, Wilmer Alvarado, Carlos Coello, Freddy Descalzo;  Diego Medina, Gianerick Montoya, Edson Rangell, Albis Navarrete (Luis Mejía); Robert La Torre (Jerson Pando), Carlos Gómez.

Deportivo Las Palmas (1): Richard Espinoza; Johan Ortiz, Luis López (David La Torre), Jeff Esquil, Víctor Sosa (Joel Lima); José Córdoba, Mario Segura, Jaime Alguedas, Luis Gonzales (José García); Aaron Mejía, Julio César Paredes.

Goles: Albis Navarrete 58’ (Santiago Barranco); José Córdova 24’ (Deportivo Las Palmas)

Fotos: José Miguel Mercado / DeChalaca.com
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy