Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe ha reducido la edad límite para las tres categorías del "fútbol macho". Solo podrán actuar en Tercera División hasta los 18 años, en Segunda hasta los 21 y en Primera hasta los 28. Una medida con espíritu promocional.

Artículo 3 del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores: Para los efectos de la Inscripción o Transferencia de Jugadores Aficionados, se tendrá en cuenta las edades máximas señaladas a continuación, para cada Categoría:

A) Tercera División: Comprende a los jugadores de doce (12); y hasta los que cumplan dieciocho (18) años de edad, durante el año de su Inscripción o Transferencia.

B) Segunda División: Comprende a los jugadores de doce (12); y hasta los que cumplan veintiuno (21) años de edad, durante el año de su Inscripción o Transferencia.

C) Primera División: Comprende a los jugadores de doce (12) años de edad; y hasta los que cumplan veintiocho (28) años de edad, durante el año de su Inscripción o Transferencia.

El jugador que durante el transcurso del año, cumple veintiocho (28) años de edad, está  autorizado para inscribirse o efectuar su Transferencia a un Club de Primera División del 01 de Agosto al 31 de Diciembre con Carta Pase, siempre que haya culminado la participación de su club ese año.

El jugador que cumple veintiocho (28) años de edad; y no ha ejercido el derecho que contiene el párrafo anterior; podrá seguir actuando solamente por el Club que lo tiene registrado [...]

¿Qué se busca con esta medida?

Al cambiar los límites de edad para la transferencia de jugadores en las tres categorías del 'fútbol macho': Primera, Segunda y Tercera División Distrital, lo que se está buscando claramente es la promoción de jóvenes valores, que puedan surgir en desmedro de los más veteranos.

¿Cuáles son los límites de edad para hacer las transferencias de jugadores?

Para Tercera División la edad máxima son los (18) años, para Segunda (21) años y para Primera (28) años.

¿Un jugador que cumpla los 18, 21 o 28 años, está facultado para firmar por otro club?

Si. Los jugadores que cumplan dentro del año deportivo las edades límites para Tercera, Segunda o Primera División, podrán firmar por otro club según su respectiva categoría.

¿Los jugadores que cumplan 28 años y no sean transferidos a otro club podrán seguir jugando?

Si. Pero solo podrán hacerlo en el club que lo tiene registrado y en ningún caso podrá efectuar Transferencia a otra Institución.

¿Hay alguna excepción?

Si. Los jugadores del Campeón de la Copa Perú que asciende a Primera División Profesional y del Club que asciende a la Segunda División Profesional y no sean considerados en el Listín Profesional o los jugadores cuya institución haya descendido, se desafilie, desaparezca o deje de participar y que hayan excedido la edad reglamentaria, podrán inscribirse en otra institución de Primera División por única vez, de manera excepcional.

¿Es positiva?

Desde el punto de vista promocional y amateur, es bastante positiva, pues como se señaló líneas arriba, es una medida que impulsará la aparición de nuevos valores, pero a la vez es bastante discriminatoria desde el punto de vista profesional, ya que se priva a muchos jugadores con capacidades, de poder seguir actuando en otras instituciones, muchas de las cuales podrían tener serias aspiraciones. 

Composición Fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 36)add
...
escrito por angel , January 13, 2013
si eso es cierto porq yo creo como jugador a los 30 ya tienes mas experiencia y mientras puedes correr y estar a la altura de los jovenes porq hay jovenes q aun corren menos q uno q a pesar de los años siente esa pasion por entrenar vivir el futbol porq si t quedas en un equipo a los 28 años y ese equipo solo quiere salvar la baja y como jugador te estan cortando las piernas
...
escrito por joaquin , January 13, 2013
Amigo Angel:

No estoy de acuerdo contigo, son muy pocos los jugadores que a los 30 años o más, corren más o son más rapidos que los jovenes, eso es mentira, lo único que aporta un jugador mayor de 28 años es experiencia, pero ya no fuerza y rapidez. Además son muy pocos los jugadores que a los 30 años aportan verdaderamente a sus instituciones.

Es muy buena medida esta porque obviamente se supone que un jugador mayor de 28 años ya tiene el suficiente nivel y experiencia para jugar en la profesional, si no lo ha logrado o ya no rinde en la profesional quiere decir que este jugador no tiene los atributos necesarios para seguir jugando y hacerlo jugar en copa peru o segunda es hacer bajar el nivel futbolistico de los torneos y peor aún evitar la promoción y producción de nuevos talentos pués estos jugadores mayores estan quitando el puesto a los nuevos valores.
...
escrito por Franz ronald , January 14, 2013
Que pasa si una persona que tiene 30años y nunca estuvo afiliado o inscrito en algún club y quiere este año jugar en un equipo,¿podrá hacerlo?
...
escrito por gabo , January 14, 2013
una consulta amigos de chalaca.....Si por ejemplo el jugador al 31 de enero (fecha en la que vierra el periodo de pases libres en primera) tiene 28 años...cumpliendo 29 añod por ejemplo en agosti...pidría ser transferido en dicho periodo de pases libres ?
...
escrito por andres , January 17, 2013
una consulta con este nuevo reglamento quiere decir que este año solo podran jugar en 2da los nacidos en el 92 hacia adelante.o a que se refiere cuando dice 21 años cumplidos.le consulto esto poque el año pasado hice varias tranferencias de juagdores de categoria 91 de otras ligas proyectandome q esos jugadores me ivan a servir x 2 años.
...
escrito por jhofrey , January 18, 2013
una consulta por ejemplo un jugador al 31 de enero fecha donde vence el periodo de pases libres en primera tiene 28 años de edad y cumple 29 pero en octubre de este mismo año podria ser trasferido en dicho periodo de pases libres
...
escrito por pamplonero , February 24, 2013
hola gente peruana,las nuevas bases estan bien pero la forma del ascenso a primera divicion profesional tiene que tener un cambio radical, no podemos seguir ascendiendo con la copa peru, es muy amateur, esta forma de ascenso lo opaca a la segunda divicion profesional nadie quiere jugar en la segunda y nadie lo ve, yo creo que para llegar a primera profesional tendria que haber antes unas 3 o 4 categorias, y la copa peru no tendria que llegar a primera, hasta segunda estaria bien, muy pocos estan enterados que existe las regionales y no saben como llegan ahi y como se hace ese torneo, estaria bueno que lo difundan mucho, tambien estaria bueno que todas las categorias ( seguda divicion, regionales, provinciales, etc)jueguen paralelos a todos y no se queden parados hay veces hasta 10 meses, no tienen cotinuidad eso es malo para el futbol y para los jugadores, ojala algun dia cambien el sistema de ascensos
...
escrito por vidal quintero meza , March 01, 2013
primero que me saquen de duda por favor un equipo de primera pierde la categoría descansa un año osea no juega segunda de frente sino descansa ese campeonato
esta base deja sin opcion a muchos jugadores que asta los 30 estan aptos para seguir jugando,para el proximo año los de 28 estaran en la misma situacion, lo que tendrian que hacer es crear nuevos campeonatos para promocionar a muchos jovenes que estan sin opotunidad dedicandose a los vicios,los jugadores mas representativos tendria que ir a los clubes,barrios y academias a exponer como fue su niñes,adolesecia,juventud, para que ellos sigan ese ejemplo por eso digo los mas representativos material humano tenemos un monton

...
escrito por jafet santos mejia , March 11, 2013
soy un joven de 21 años quisiera jugar para algun equipo, no pido nada a cambio hasta que sea util en el equipo que creo lograr rapidamente, puedo jugar de 2 punta o mediocampista. en estado fisico me falta ya que no e tenido un entrenamiento adecuado que creo poder recuperlo con entrenamiento. mi correo es Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , pondre todo de mi por el equipo.
...
escrito por Luis Carrion , May 16, 2013
Hola buenos dias... Ante todo disculpe la molesti, pero queria preguntarles hasta los cuantos años puede uno firmar por liga de primera. lo que pasa es que me comentaron que habian ampliado el plazo y ya no era hasta os 28 años sino que hasta los 30 años y me gustaria saber que tanto es cierto esto por favor. Gracias... esperare su respuesta y se lo agradesco...
...
escrito por henry elmer , June 05, 2013
hola, las bases en las distintas categorías para promocionar están bien pero me parece que lo primero que se debería hacer es implementar campos deportivos incluso la remodelacion de estadios como es posible q haya campos deportivos q ni siquiera cuenten con tribunas y peor aun no hayan camerines bien implementados como es el caso de agua en cada uno de estos me parece q primero se deberia empezar por ahi y siquieren promocionar a jovenes talentos porq no se les premia en cada categoria el cual no existe, mas parece que todo queda en papeles y tintas y piensan q asi va a mejorar el futbol peruano la culpa la tienen los dirigentes de la federacion q no hace un seguimiento en las provincias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡inf raestructura!!!!!!!!!! es lo q necesitamos por lo menos buenos estadios
...
escrito por eduardo , June 17, 2013
yo quiero pertenecer a un equipo de 3era divicion soy buen defensa algien q necesita un buen defensa me avisa
...
escrito por Alex Elliott , July 02, 2013
La nueva reglamentacion pareceria buena pero que sucede con esos chicos que han sido reclutados por las famosas academias que dicen ser promocionadas por equipos profesionales y que solamente son negocios particulares y enganchan a los padres de familia pensando que sus hijos van a seguir esta carrera y que tienen condiciones, estos señores los hacen firmar una ficha y estas son presentadas a la provincial o departamental muchos de estos chicos ya estan anclados en estos seudos equipos y nunca lo toman en cuenta algunos de ellos tienen condiciones pero al querer jugar en ligas distritales se dan con la sorpresa que pertenecen a dichos clubes quienes solo le daran su carta libre previo pago eso se llama chantaje deportivo eso sucede muchos años atras deberia la federacion tomar cartas en este asunto pero como son parte del negocio del futbol se hacen de la vista gorda. Como ex dirigente antiguo les manifiesto quees uno de los motivos por que el futbol esta cada dia a menos es que ya no hay incentivo emocional seguir en lo mismo es perder el tiempo.
...
escrito por junior , July 15, 2013
como queda este ley en si no se entiende porque en algunas ligas departamentales dicen q solo se puede reforzar los jugadores q cumplan 28 años al 31 de diciembre del 2013 cuando realmente el reglamento de copa peru y uds mediante su pagina y teniendo conocimiento de la modificacion de bases de copa peru encontraron esto y lo publicaronen su pagina esto:

2) Transferencias luego de 28 años prohibidas salvo que el club ascienda a Primera o Segunda o que descienda a Segunda Distrital. Se baja de manera considerable el límite de edad (antes era de 32 años); en pocas palabras, el jugador "morirá" en el club donde cumpla el límite permitido y tan solo podrá recalar en otro club en calidad de refuerzo en instancias superiores. Como en el punto anterior, la medida es positiva desde el punto de vista amateur, pero discriminatorio en plenitud a nivel profesional, sabiendo que en la actualidad el fútbol ya es visto como un negocio, hasta en las últimas divisiones del medio local.
...
escrito por frank , August 19, 2013
una consulta un jugador k ha jugado liga primera puede jugar segunda si esta en la edad o sigue siendo un campeonato al año...
...
escrito por david , October 23, 2013
Hola, yo soy de la categoria 92 quiero saber si el otro año puedo jugar en segunda division yo cumplo este ano 21 en 13 de diciembre por lo tanto el otro año deportivo lo jugaria con 21 anos, quisiera saber si puedo jugar el otro año ya que unos amigos me han dicho que es hasta los 21 con 11 meses? por favor ruego una respuesta oportuna. gracias
...
escrito por david , October 23, 2013
Agradeceria una respuesta, almenos un si o un no a mi correo. Gracias
...
escrito por JORGE ROJAS , November 08, 2013
Buenas tardes, una consulta por favor. Mi hijo de 13 años participa en un campeonato COPA FEDERACION REGIONAL CAJAMARCA, para el campeonato apertura obtubo su carte pase (no carta temporal) para que pueda jugar en otro equipo, por problemas con de este último equipo necesitamos que regrese a jugar por su equipo de origen para el torneo clausura. Quisiera saber si es posible hacerlo mediante una carta pase temporal del equipo que obtubo su carta pase ya que entiendo no es posible obtener 2 veces en un mismo año una carta pase.

Muchas gracias por su atención
...
escrito por dennis , November 19, 2013
hola buenas tardes me pueden enviar todas las bases actualizadas de la copa peru por favor lo agradesco de ante mano
...
escrito por julio cesar , January 07, 2014
Hola buenas tardes. disculpe la molestia, pero queria preguntarles hasta los cuantos años puede uno firmar por liga de primera. lo que pasa es que me comentaron que habian ampliado el plazo y ya no era hasta los 28 años sino que hasta los 32 años y me gustaria saber que tanto es cierto esto por favor. Gracias....
...
escrito por michael , January 09, 2014
los que opinan que esta bien que un jugador termine sus época de jugador a los 28 años y lo priven de reforzar otro club están completamente equivocados porque a esa edad todavía están en todo su esplendor y pueden aportar mucho a un club ,que hay que dar oportunidad a los jóvenes es cierto pero todo depende de ellos porque por mas joven que uno sea y no pone todo el entusiasmo y sobre todo ame el futbol no conseguirá cosas grandes como lo han conseguido los disque experimentados del futbol y todo esto lo digo como vigente jugador y muy solicitado en la región de Ucayali que a los 28 de edad todavía tengo la fuerza y velocidad de un joven
...
escrito por raul , March 03, 2014
Hola buen dia, yo cumpli mis dos años en un equipo, la pregunta es ¿ ya soy un jugador libre? o de todos modos tengo que solicitar mi carta pase
...
escrito por ricardo , March 05, 2014
Buenos dias quisiera saber cuanto cuesta transferirse de una liga a otra liga distrital
...
escrito por Cristian , August 09, 2015
Esto no me parece bien soy un chico de 14 años y me quiero salir del equipo por no estoy a gusto con las reglas que tiene y ahora las bases dicen que no me puedo salir hasta que tenga 18 años de edad como quiere la federacion que hayga jovenes talento si solo va a estar en un club bajo y no se vana a poder salir hasta los 18 esto deberia cambiar para que los jovenes como nosotros tengn oportunidades en diferntes clubes pido que esta regla de los 18 años se rompa por favor .
...
escrito por ivo vargas saavedra , November 15, 2015
Leo los comentarios pero no las respuestas. Pero mi pregunta es: mi hijo estuvo en el club Cristal de 2012 a 2015 y estuvo afiliado a la Federación. Dejó de jugar hasta 2015. ¿Cómo hago para que me den su carta pase? ¿O espero los pases libres de jugadores? ¿Cómo se tramitan? ¡Gracias! Muy urgente.
...
escrito por cristian , December 01, 2015
Mi equipo dejó de participar hace 4 años en la Primera División. O sea, mi equipo murió. Yo tengo 30 años, ¿me puedo pasar a otra Liga para jugar?

...
escrito por bladimird , January 08, 2016
Creo que a los 28 años el jugador que está en competencia llega a su máximo nivel de juego, con con mucha madurez y responsabilidad. Se debería ampliar esa norma de edad hasta los 32.
...
escrito por leo guzman chavez , January 11, 2016
Señores, buen día. Sería muy importante tener más flexibilidad con los jugadores de liga en cuanto a límite de edad, ya que hay muy buenos elementos en provincias, y por no tener oportunidad no pueden ser condenados. Quizá sería la hora de que se preocupen por la opción que les podrían dar. Gracias.
...
escrito por carlos edilberto levano levano , March 11, 2016
Una consulta: por ejemplo, un jugador al 31 de enero, fecha en la que vence el periodo de pases libres en Primera, tiene 28 años de edad y cumple 29, pero en mayo del 2017. ¿Podría ser transferido en dicho periodo de pases libres?
...
escrito por Luis , March 13, 2016
Qué tal, quisiera saber si un jugador de 30 años puede jugar en un equipo de Segunda Profesional o ya no puede salir de su club.
...
escrito por erick , March 23, 2016
Una consulta: ya tengo 28 años y no juego Liga de Primera desde hace 8 años. Ahora, si cumplo 29 años, ¿puedo seguir jugando si el equipo en que estuve ya no está en Primera? Bajó, y por lo que tengo entendido, solo son 3 años, nada más.
...
escrito por Steve gomez diaz , October 26, 2016
Hola amigos, una pregunta: yo soy peruano y nunca jugue en ningún equipo. Lo que pasa es que estuve en otro país. Cumplí 28 años en setiembre. ¿Podrán ficharme para algún equipo?
...
escrito por Carlos , January 04, 2017
Una consulta:

Hay un jugador de mi club que en 2016 cumpliÓ 28 años y en julio a agosto del mismo 2016 lo han inscrito en otro club. ¿Es válido? Mi club no le ha otorgado ninguna Carta Pase.

¿Cómo se procedería en estos casos para que el jugador siga jugando en mi club?
...
escrito por giancarlo , February 13, 2017
Buenos días, quisiera saber si a mis 28 años aún tengo la posibilidad de poder jugar en algún equipo de Primera, Segunda o Tercera, hasta Cuarta categoría. No importa, sin pagarme, aunque sea de refuerzo. Amo el fútbol y jugué en el Cantolao hace muchos años y tengo esas ganas de jugar una Liga. Sea el equipo que sea para poder demostrar mis habilidades. Cualquier cosa avisarme a este correo: Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Gracias. ¡Bendiciones!
...
escrito por Cristian , February 15, 2017
Bueno, quisiera saber cómo puedo hacer para quejarme de una mala transferencia. En tiempo de pases libres hice todos los documentos que me pidieron y después de que pasara el tiempo de pases libres, el secretario de la Liga me comunicó que no se podía hacer la transferencia del jugador. Yo tengo la boleta que ha pagado por el traspaso, el jugador firmó todos los documentos que debió firmar. Necesito ayuda, por favor.
...
escrito por walter curi , January 05, 2019
quisiera que me informe por favor en el 2019 limite de edad para jugar en la liga de segunda distrital, quiero saber si los jugadores que desendieron de primera y cumplen 22 años en este año pueden seguir jugando puesto que son jugadores antiguos.alguna respuesta or favor
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy